ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

VISIÓN DEL HOMBRE SEGUN KAROL WOJTYLA

La ética es un término complejo pero en términos generales trata de las costumbres y modos de ser, con las obligaciones respectivas, del ser humano. Es decir, se entiende que éste pone en funcionamiento su ética en el contexto de su cultura y en la relación con otras personas. Por consiguiente, la ética surge de la cultura y luego la moldea. Asimismo, la cultura dice sobre el inconsciente colectivo de un pueblo, constituyéndose la ética en una expresión consciente de aquella manifestación cultural, haciéndose un concepto multiconceptual y pluriideológico.

De allí que desde épocas remotas hasta la actualidad se haya abordado el estudio de la ética, resaltando en el pasado la posición aristotélica y en el presente la filosofía kantiana, así como los argumentos de Karol Wojtyla, los cuales ofrecen una visión integral del hombre, aspecto que será abordado en el presente ensayo.

Respecto al enfoque histórico de la ética, Aristóteles la explica como un conjunto de acciones en la búsqueda de la felicidad como el último bien a conseguir. Sin embargo, este concepto es complejo, al encontrar que cada persona como individuo desconoce lo que es la verdadera felicidad y presentan variados prejuicios que evitan lograrla. Por ejemplo, la creencia de que solamente las riquezas materiales conducen a la felicidad.

Karol Wojtyla coincide con esta definición y agrega que la ética ayuda al hombre a orientarse en su conocimiento sobre el bien y el mal; aclamando la ética de Aristóteles como profundamente humanista, ya que “para eludir cualquier sospecha del eventual individualismo que pudiera esconderse en el perfeccionismo aristotélico… la ética constituye, según su parecer, una parte de la política” (p. 139). Es decir, aquellos individuos que destaquen por su perfección moral, conocerán muy bien las exigencias del bien común y poseerán una personalidad madura.

Sin embargo, el pensamiento humano tiende a equivocarse, pues se inclina a satisfacer sus propios deseos, se basa en experiencia y conocimientos adquiridos y, con bastante frecuencia se apoya en su personalidad madura. De allí que Martin Seligman (2011) sostiene que la creencia en Dios es necesaria para alcanzar la auténtica felicidad, pero además debe cultivarse identificando y utilizando muchas de las fortalezas y rasgos que ya se posee. De modo que la felicidad tiene que fundarse en lo que se hace para ser felices. Es decir, los seres humanos son activos por naturaleza, de modo que no pueden llegar a ser realmente felices si se quedan de brazos cruzados esperando una orientación.

Además de haber aclarado el punto anterior. Wojtyla sugiere que hay dos tipos de ética: ética común y ética teológica. Siendo la primera ya descrita y la segunda, la que busca motivaciones a la luz de la revelación, iluminándose desde la razón de Dios. Siendo un tipo de ética la que el individuo no comprende completamente, es decir, por qué obra de tal manera. De esta manera, la motivación tiene que producir hechos. Además, por más altruistas que seamos, eso no eliminará el delito, la contaminación, las enfermedades, el hambre, la corrupción, problemas que a la larga afectan la felicidad.

Aristóteles y Platón plantearon sus reflexiones filosóficas sin basarse en la creencia religiosa, ya que consideraban que tales reflexiones eran aplicables a cualquier individuo bajo cualquier afinidad religiosa. A esto Wojtyla la denomina ética natural, siendo calificada como ética independiente aquella que se crea a partir de la negación de Dios. Su reflexión final es que la ética independiente ha nacido como programa ético para el hombre que ha perdido su fe en Dios, y que llena este espacio vacío demostrando que tiene necesidad de valores superiores.

Asimismo, tal actitud genera vacio e infelicidad. De hecho, el psicólogo Maslow, estudioso de la ciencia del comportamiento en sus conferencias acostumbraba a formular la siguiente pregunta: es cierto que la persona desea solamente pan cuando no hay comida. Pero ¿Qué sucede con sus deseos cuando hay montones de pan y tiene siempre el estomago lleno? Entonces, ahí es cuando el pan deja de tomar su valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com