ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DOCENTE INVESTIGADOR EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO


Enviado por   •  17 de Abril de 2019  •  Síntesis  •  5.977 Palabras (24 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 24

EL DOCENTE INVESTIGADOR EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO

THE RESEARCH TEACHER IN THE UNIVERSITY CONTEXT

Autora: Solange H.S. Cremonini M.

Contenido

1.        Introducción

2.        El escenario de la investigación universitaria

3.        El docente universitario de hoy

4.        Funciones Básicas de la Universidad: docencia, investigación y extensión

5.        Perfil del docente investigador

6.        Conclusión

7.        Lista de Referencias

Resumen

Este estudio resultado de la revisión crítica de la literatura, analiza  la importancia, relevancia y pertinencia del docente investigador en el contexto universitario, desde el punto de vista de diferentes actores, cuyos estudios y aportes coinciden en gran parte, considerando la significación de renovar las formas de aprehender a investigar, para mejorar la praxis docente de forma permanente. En conclusión, el docente universitario tiene una deuda intelectual, en su rol como investigador,  ajustándose a una nueva concepción de producción de conocimiento, para cumplir a cabalidad las funciones básicas de la Universidad: docencia, investigación y extensión, en sustitución de los estilos tradicionales de investigar, desde una postura epistémica, intersubjetiva y dialógica, esto inserto en las nuevas concepciones de la gestión del conocimiento, como vía para contribuir a reconstruir una organización universitaria éticamente inteligente.

Palabras Claves: Contexto universitario, Docente Investigador, gestión del conocimiento.

Abstrac

This study ensued from the critical review of the literature; analyze the importance, relevancy and purpose of the research teacher in the university context, from the point of view of different actors, whose studies and contributions coincide largely, considering the significance of renewing the ways of apprehending to investigate, in order to improve the educational practice in a permanent form. In conclusion, the university teacher has an intellectual debt, in his role as investigator, adjusting to a new conception of production of knowledge, to fulfill properly the basic functions of the University: teaching, investigation and extension, in substitution of the traditional styles of investigating, from a position epistemic, intersubjective and dialogical, this  insert in the new conceptions of the management of the knowledge, as route to help to reconstruct a university ethically intelligent organization.

Key words: University context, Research Teacher, management of the knowledge.

1. Introducción

El tema de la investigación educativa ha sido tratado por expertos y estudiosos en el área, indicando en todo momento que es una actividad sumamente sensible para el desarrollo de los diferentes sub-sistemas del Sistema Educativo Nacional y se reconoce su importancia para desarrollar una educación de calidad. Existe una alta tendencia en preferir la docencia por encima de la investigación generando una brecha entre ambas funciones; el profesor universitario no escapa a este divorcio entre la teoría y la práctica pedagógica, en la mayoría de los casos, se desdobla cuando por una parte actúa como docente que se limita a transmitir y reproducir unos saberes validados por una comunidad de científicos, mientras que por otra parte hace una investigación científica que genera conocimientos que poco o nada tienen que ver con los contenidos que transmite como profesional de la docencia. En oposición al modelo de enseñanza como transmisión, surgen otras concepciones en las que subyace el enfoque crítico y tienen como base la idea del docente investigador. Este es un educador que participa activamente en la articulación y definición de las teorías presentes en sus propias prácticas, así como también en el desarrollo de dichas teorías a través de la acción y reflexión sistemática sobre su práctica. En esta misma línea de pensamiento, Stenhouse (1983, P. 17) sostiene que “la enseñanza es un arte” y el artista es un investigador por excelencia, que experimenta con su arte. Para él, la investigación es una indagación sistemática y autocrítica que exige una unión completa entre teoría y práctica, No se trata, según este autor, de aplicar cualquier investigación en el aula, sino que el profesor debe emplear la investigación que él mismo promueva desde el escenario natural de su desempeño docente como lo es el aula en sus complejas relaciones de los actores del proceso así como el entorno intra y extra institucional.

Investigando en la acción es la estrategia que permite una enseñanza reflexiva donde las aulas se convierten en centros de experimentación pedagógica y los docentes convalidan la teoría educativa. Así, la investigación como base de la enseñanza significa que ésta se mejora en la medida en que el profesor asume la teoría y la acción educativa como hipotética y experimental, y verifica su validez en la práctica cotidiana. Desde esta perspectiva, la investigación perfecciona la enseñanza y el docente se convierte en un intelectual que trabaja con el pensamiento y la reflexión, al tiempo que transforma su realidad.

En este marco de referencia esta revisión trato algunos puntos relacionados con la posición del docente investigador, para ello se estructuró en primer lugar de visualizar el escenario de la investigación universitaria, es decir, como se concibe la investigación educativa, vista desde algunos autores e investigadores de prestigio del ámbito nacional e internacional, así mismo como segundo punto se trató el docente universitario actual, cual ha sido su actuación y su compromiso con la Universidad, como tercer punto las funciones básicas de la Universidad: docencia, investigación y extensión, como infraestructuras investigativas comprometidas con los desafíos del mundo de hoy; y como último aspecto cual es el ideal del perfil tan deseado del docente investigador.

2. El escenario de la investigación universitaria

En las instituciones de educación superior la docencia ocupa un lugar privilegiado dentro de las actividades que realiza (investigación, docencia y extensión), entendiendo que las Universidades son lugares donde se conjuga el pensamiento, el saber, la enseñanza, la reflexión, la educación, donde se manejan las culturas, las lenguas, y es por ello que la mayor parte del presupuesto de las Universidades e Instituciones de Educación Superior se destina a la docencia (Rojas 2001, p.21). La docencia por lo tanto, se concibe, como la práctica que alienta la investigación y ésta a la vez se recrea y supera en el quehacer docente, sin embargo, cuando la investigación se incorpora efectivamente a la práctica docente se cuenta con un valioso instrumento tanto al profesor para preparar sus clases con mayor objetividad y creatividad con el fin de mejorar su intervención frente al grupo, así como para los estudiantes que asumen el compromiso de la indagación científica, ya que ésta “permite motivar a los alumnos para que no se queden sólo con el conocimiento expuesto en los libros o por el maestro.” (op. cit., p.25)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)   pdf (227.2 Kb)   docx (564.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com