ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Ensayo Teorías Contemporáneas aplicadas en Educación”


Enviado por   •  24 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  3.347 Palabras (14 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Digital del Estado de México (ETAC)

Maestría: En Docencia

Título: “Ensayo Teorías Contemporáneas aplicadas en Educación”

Materia: Teorías contemporáneas en educación.  Grupo: 0016

Introducción:

La sociedad en la que estamos inmersos está en constante cambio por lo tanto exige un desarrollo en los ámbitos personal, social y cultural, la educación para la vida, propósito único de esta modalidad educativa, lo que resulta de un verdadero desafío y requiere de un esfuerzo extraordinario para poder ofrecer el servicio educativo que actualmente demanda la población del país, de un compromiso ético-profesional con él mismo y con los involucrados en la educación del país. Por ello, es importe que nosotros como docentes empecemos por hacer un cambio en nuestra labor docente cuyo propósito será logrado gracias al estudio y aplicación de las diferentes teorías y paradigmas propuestos por diversos autores interesados por el desarrollo del niño, pero sobre todo por lograr un cambio en la educación.

Ante un reto de tal magnitud es importante reflexionar en la forma en que los alumnos aprenden, el tipo de aprendizajes que se propician en el aula y los roles que cada agente educativo tiene, ya que dichos aspectos influyen de manera determinante en la calidad de la educación. De ahí que se apueste por una práctica educativa sustentada en la Filosofía  de la Educación y las teorías contemporáneas, que exige una auténtica praxis, porque más que estudiar y teorizar los conocimientos teóricos y filosóficos, se necesita vivirlos, practicarlos pero sobre todo actuarlos para lograr una transformación con ella.

Paradigma Conductista: una perspectiva  tradicionalista

La educación de hoy en día ha tenido grandes cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje puesto que  si nos remontamos  a la escuela tradicional nos daremos cuenta que el alumno era considerado un agente pasivo, que aprendía de manera memorística, donde el docente se preocupaba por la transmisión de conocimientos de manera oral tomando un papel autoritario.

Con  lo antes señalado podemos decir que el paradigma conductista es considerado un modelo educativo un poco antaño, porque su principal enfoque está basado en la repetición de una conducta hasta adquirirla de manera permanente ya que el conocimiento es una copia de la realidad que se acumula mediante simples mecanismos asociativos.

Desde esta perspectiva Diversos autores como Watson, Pavlov y Thorndike mencionan que el aprendizaje es definido como un cambio observable en el comportamiento y los procesos internos son considerados irrelevantes para el estudio del aprendizaje humano porque no pueden ser medibles ni observables de manera directa. El alumno es condicionado para que aprende de manera memorística y el docente se encarga de diseñar objetivos y estrategias para encausar al alumno sobre un aprendizaje en particular  de este modo el aprendizaje se visualiza como algo mecánico, no se toman en cuenta las habilidades y competencias del alumno.

“El conductismo ha orientado la enseñanza hacia un polo reproductivo, más hacia la memorización y la comprensión, que hacia la elaboración de la información Es decir, ha destacado más el estímulo informativo que el papel del sujeto de la conducta; en consecuencia, no ha valorizado los aspectos de elaboración y producción. Este prurito de tratar al sujeto como un objeto, privándole de intencionalidad, de propositividad, de autoelaboración, de uno de los puntos más duramente criticados por los ideólogos educativos” (Hernández, 1991: 123).

Con lo antes señalado podemos decir que las prácticas educativas que realiza el docente no provocan la participación activa del alumno, ni logra que estos aprendan de manera significativa ya que el docente se preocupa más por terminar los contenidos que enmarcan los Planes y Programas de estudio, controlando las actividades, imponiéndoles a los alumnos la disciplina y en algunos casos castigando a los alumnos que no terminan las actividades.

Paradigma cognitivo: una práctica más allá de lo tradicional

“Los psicólogos educativos de procedencia cognitiva se han interesado en resaltar que la educación debiera orientarse a lograr el desarrollo de habilidades de aprendizaje (y no sólo el enseñar conocimientos). El aprendizaje de contenidos o dominios de conocimiento (socialmente válido, etc.) por parte del alumno no es suficiente. El estudiante debe además desarrollar una serie de habilidades intelectuales, estrategias, etc., para conducirse en forma eficaz ante cualquier tipo de situaciones de aprendizaje (sean buenas o malas), así como para, aplicar los conocimientos adquiridos frente a situaciones nuevas de cualquier índole (dominio específico o transdominios)”.  

Hernandez (1997:10).

En este sentido se puede decir que los sujetos deben aprender a construir sus conocimientos por sí mismos, a partir de sus propias experiencias, poniendo en juego sus habilidades de atención, memoria y razonamiento, reconocer la forma en que se adquieren representaciones del mundo, la manera en que se almacenan y como se recuperan de la memoria o estructura cognitiva.

De acuerdo con el cognitivismo el papel de la educación debe estar orientado a lograr el desarrollo de habilidades de aprendizaje no sólo conocimientos sino que el alumno desarrolle habilidades intelectuales, estrategias, que sea capaz de resolver un problema, que adquiera aprendizajes significativos, el aprendizaje debe ser un proceso de construcción, en donde se tomen en cuenta las diferencias individuales de cada estudiante, teniendo en cuenta sus conocimientos previos y estilos de aprendizaje. “El alumno es entendido como un sujeto activo procesador de información, quien posee una serie de esquemas, planes y estrategias para aprender a solucionar problemas, los cuales a su vez deben ser desarrollados” (Hernández, 1997:12).

Desde esta perspectiva es evidente que en las prácticas educativas que se desempeñan hoy en día se basan en este paradigma puesto que los Planes y Programas de Estudio se hace hincapié en el desarrollo de alumnos competentes capaces de resolver problemas que se le presenten en la vida, teniendo como enfoque la autorregulación de los alumnos para reconocer la manera en que aprenden y la forma en que pueden mejorar  dichos procesos de aprendizaje.

Del mismo modo el docente debe partir de la idea de un alumno activo que aprenda de manera significativa, que aprenda a aprender y a pensar. Debe hacer uso de estrategias instruccionales cognitivas (hacer organizadores anticipados, resúmenes, analogías, mapas conceptuales y redes semánticas e interrogantes) con el fin de lograr aprendizajes que sean significativos, que de acuerdo Ausubel (1976) menciona que “el aprendizaje significativo consiste en la adquisición de la información de modo sustancial (lo esencial semánticamente), y su incorporación dentro de la estructura cognoscitiva no es arbitraria”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (180.6 Kb)   docx (559.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com