ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“TEORIAS CONTEMPORANEAS EN EDUCACION”


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD ETAC

MAESTRIA EN EDUCACION

TEORIAS CONTEMPORANEAS EN EDUCACION

ENSAYO:

“TEORIAS CONTEMPORANEAS EN EDUCACION”

Presenta:

LINA MARTÍNEZ QUEZADA

(44807993C2)

ASESOR:

DRA. MARÍA DE LOURDES JIMÉNEZ FUENTES

27/10/18

INTRODUCCION

Cuando hablamos de teoría de la educación la entendemos como una disciplina científica, o disciplina pedagógica sustantiva tiene como objeto describir, explicar, interpretar, comprender y transformar el proceso educativo general.

A lo largo de esta unidad comenzamos analizando representantes y características de la escuela tradicional y de la nueva escuela, posteriormente nos adentramos en las teorías educativas principales. El presente trabajo está diseñado para comprender a las teorías contemporáneas en educación, donde se retoman una análisis exhaustivo  de varias teorías pedagógicas que nos permiten a través de su postulados teóricos otra mirada para estudiar, analizar, comprender,  reflexionar y plantear interrogantes como ¿cuál de ellas son las mejores para ser aplicadas en el ámbito educativo actual?,  Lo que implica que en el área de la docencia, se tiene un gran reto de, ¿cómo lograr una educación integral del alumnado?, ¿qué acciones implementar para que el modelo curricular vigente se aterrice efectivamente en todas las aulas?, ¿qué acciones llevar a cabo para que durante la educación obligatoria el alumnado aprenda inglés y se usen las tecnologías educativas como instrumento para el aprendizaje?, ¿qué acciones de política institucional llevar a cabo para lograr que las evaluaciones se vinculen con la mejora de los procesos  de enseñanza aprendizaje?, que apoyo implica de nuestras autoridades correspondientes para la docencia para lograr en compromiso de la docencia con la sociedad. Y con tal marco de indagación se realiza brevemente un referente teórico que fortalece la docencia del siglo XXI.

Teoría conductista

El conductismo es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958).Esta teoría es aplicable para el empleo de procedimientos estrictamente experimentales, para estudiar el comportamiento observable “la conducta” y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos, como la introspección; pero postula que el conductismo está basado en que “a un estímulo le sigue una respuesta”, estableciéndose como el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente. El cual puede ser positivo o negativo. Por lo denota que el conductismo busca, aplicando el término del proceso enseñanza-aprendizaje, el cambio de conducta o comportamiento como resultado de la experiencia tomada del medio ambiente, su esencia es “E-R” estímulo-respuesta.

A diferencia del modelo centrado en el alumno, el conductismo carece de los procesos cognitivos, pues para él, el conocimiento es una suma de información que se va construyendo de forma lineal y asume que la asimilación de los contenidos puede alterarse en actos aislados de instrucción. Lo que persigue resultados deseados, sin importar la actividad creativa e innovadora del alumno. Al poseer bases completamente científicas, desde esta corriente careciente de tacto, por eso al aplicarse en la educación, los estudiantes no interacción  docentes a alumnos y viceversa. Lo que enmarca como papel fundamental de esta corriente, que los alumnos son formados por cátedras de replicación que implica la memorización, limitándolos en su comprensión y en la forma de razonamiento e imposición del docente para organizar y controlar los programas de estudio, mientras que los estudiantes a obedecer, pues era la opción más fácil, lo que menos importa es el desarrollo de los alumnos. Lo que denota que aun en nuestra actualidad hay varias situaciones que comprende el conductismo.

Teoría Humanista

La Psicología Humanista toma características del existencialismo y la fenomenología y plantea un estudio del ser humano entendiéndolo como un ser consciente, intencional, en constante desarrollo y cuyas representaciones mentales y estados subjetivos son una fuente válida de conocimiento sobre sí mismo.

Desde el punto de vista de la enseñanza, esta corriente humanista de la educación se centra en ayudar a los niños a buscar realmente lo que quieren ser, que decidan ellos que tan lejos quieren llegar. Se basa en ayudar a los niños a ser ellos mismos, hasta lograr su libertad como seres humanos. En la educación a los alumnos se les proporciona las facilidades para su autoconocimiento, crecimiento y auto decisión personal. (Hamachek, 1987; Maslow, 1988; Sebastián, 1986)

En la actualidad observamos a los alumnos muy proactivos, con imaginación, capacidad y habilidades a desarrollo. Lo que los identifica como personas con iniciativa, capaces de hacer lo propuesto, solucionar problemas, creativos, con ganas y necesidad de crecer cada día en conocimiento. Con sus particularidades de personalidad y vivencias.

En esta teoría, se propone una metodología para la enseñanza, aplicando el paradigma humanista en la educación. Radica en una serie de técnicas aplicar, con el objetivo de lograr una mejor comprensión y adecuación, para conservar una mejor conducta especialmente en el área del educando “aula”. Esta es una buena teoría para aplicar, pero considero que debe de ser un apoyo para otra teoría, lo que reflejara una enseñanza con valores para la formación del estudiante

Teoría Cognoscitivista

En el paradigma Cognoscitivista, coloca su atención en las representaciones mentales, la percepción, memoria, la inteligencia, el lenguaje y el pensamiento de las personas, que conllevan internamente  a procesar la información cuando recíbelas percepciones del medio ambiente, lo que postula a una teoría basada en la psicología. En esta teoría como sus precursores principales en un orden categórico de portaciones tenemos: Ausubel, Bruner, Piaget y la del procesamiento de la información, que con sus aportaciones se realizaron las primeras reformas educativas en los años sesenta en Estados Unidos de Norteamérica. En este modelo “se le enseña al alumno a pensar”. (Bruner, 1985) a desarrollar sus habilidades, maximizar el conocimiento, se centra la enseñanza en el alumno,  a que sea activo, que aprenda a solucionar problemas dentro y fuera de esfera social. El docente del siglo XXI, ahora elabora sus planes, programas con meta, objetivo, metodología, evaluación y en las actividades planteadas como objeto de estudio, busca el aprendizaje significativo, pero también debe existir en él la intención “actitud de aprender”, aunque en la actualidad la mayoría de los alumnos no lo hacen. Lo que genera en al menos en las instituciones educativas incertidumbre en la verdadera formación. Por lo tanto creo que esta teoría no funcionaría en ningún plantel, si la tomamos para aplicar tal y como se fundamenta. Existe la poca cultura de querer aprender, investigar, a buscar el conocimiento, claro me refiero al nivel medio y medio superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (220.1 Kb)   docx (35.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com