ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA EXCELENTE


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  3.354 Palabras (14 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 14

LA ESCUELA EXCELENTE

ANA CECILIA GÓMEZ OCEJO

La Inteligencia es la capacidad de elegir uno, entre finitos estados favorables, mientras que la energía transforma el contexto, como a sí mismo, orientada a la preservación cuando ocurre una desvinculación entre ambas es nociva ya que los resultados de la inteligencia sólo puede ser verificada o refutada a través de la aplicación de la energía. Estas dos se encuentran en permanentes oscilaciones como consecuencia del equilibrio dinámico que rige el comportamiento del sistema.

El concepto de la inteligencia ha sido motivo de controversia de distintos autores, para el autor Fernández, A. (2003). Nos dice que “…sin saber lo que es la inteligencia nos hemos permitido, durante mucho tiempo, considerarla patrimonio exclusivo del ser humano, ausente por completo en el mundo animal. Para descartes: sólo el hombre es pensamiento, en tanto que los animales no son más que extensión, simples máquinas que ni sienten ni piensan. Para los etólogos se encuentra presente también en el mundo animal, y que la inteligencia humana y la inteligencia animal no existen diferencias esenciales, sino únicamente de grado.

El concepto moderno de inteligencia desde el campo dela cibernética, que incluya lo antes mencionado y a la vez permita revelar relaciones con el comportamiento de los sistemas educadores. Empezaremos por definir un procesador inteligente que son capaces de determinar uno o varios eventos favorables, mientras que la capacidad de los procesadores inteligentes que les permiten determinar un evento, se llama inteligencia.

Si un sistema puede resolver los problemas que obstaculizan sus propósitos, podrán determinar comportamientos favorables para la resolución, por lo que estará también capacitado para elegir comportamientos favorables de un infinito de estos. Entonces la definición de inteligencia como procesador de lo infinito y la misma como capacidad para resolver problemas son equivalentes, por lo que las situaciones problemáticas que enfrenten y resuelvan les permitirá desarrollarse , crecer y aprender.

.Un sistema cuando necesita determinar un evento puede ser por pruebas y errores o sea por tanteo o todo lo contrario a un proceso inteligente; donde ambos por supuesto son contrarios que se excluyen mutuamente.

Pero no se puede tomar como absoluto ninguno de los dos por que provocaría una crisis, obstruyendo la dinámica, cuando se enfoca al azar se pierde la riqueza de los procesos inteligentes, mientras que lo contrario origina el misticismo. Por eso se debe mantener un equilibrio entre las dos. La inteligencia permite tomar decisiones acertadas en condiciones de incertidumbre, pero a su vez esta última induce el carácter probable de la adecuación o eficacia de la decisión tomada

La memoria es una cualidad que complementa a la inteligencia, hasta el punto de convertirse en parte de ésta, pero además la inteligencia de los sistemas debe estar dotada de un componente heurístico , que permita la elección de comportamientos favorables en condiciones de incertidumbre y este a su vez se encuentra estrechamente relacionado con la visualización, que permite a cualquier sistema adelantarse en el tiempo para percibir su evolución y la de los problemas que enfrenta y los próximos en el futuro.

Con todo lo anteriormente expuesto se debe señalar que la actividad inteligente del sistema está relacionada con la actividad e inteligencia propia de los representantes, pero también tiene que ver con la actividad estructural del sistema, y emerge de la identidad más profunda del sistema, formada a lo largo de la existencia de muchas generaciones de representantes.

Como docentes debemos cambiar el enfoque del proceso de enseñanza y aprendizaje, aplicando el concepto de la inteligencia y desarrollando estrategias didácticas que consideren las diferentes posibilidades de adquisición de conocimiento que tiene el individuo.

Si el alumno no comprende a través de la inteligencia que elegimos para informarlo, consideremos que existen varios caminos para intentarlo. Enriquecer los entornos de aula, promoviendo amplitud y posibilidades de interactuar de diversas formas con compañeros y objetos a elección del alumno.

También debemos desarrollar un nuevo concepto y sistema de evaluación. No podemos seguir evaluando a la persona multiinteligente a través de una única inteligencia y las instituciones deben involucrarse más en esta tarea.

Cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias o habilidades cognitivas. Y suele destacarse en dos o tres, desplegando más algunos aspectos que otros. El valor de la diversidad consiste en complementarse y trabajar cooperativamente.

Estas inteligencias, aunque funcionan con cierta autonomía, trabajan juntas. Cada tarea o especialidad requiere una mezcla de inteligencias. A su vez, cada inteligencia está compuesta por distintos aspectos.

Es importante que las inteligencias estén al servicio de la ética, la bondad y la belleza, porque todas pueden ser utilizadas con fines constructivos o destructivos, para sí mismo o para los demás.

Fomentar una escuela que promueve las inteligencias múltiples, trabajando necesariamente en equipo en el que estén comprometidos tanto docentes, directivos, alumnos y padres; en el cual habrá que modificar en primera instancia los procesos de enseñanza- aprendizaje y evaluación.

En base a estas inteligencias antes mencionadas, el reduccionismo es también percibido frecuentemente como la ruta universal para el entendimiento. Aun esto ha colocado un abismo entre la ciencia y otros aspectos de la vida humana. El reduccionismo, usado abiertamente, ofrece un análisis del fenómeno separándolo en las piezas más pequeñas posibles

El reduccionismo y el determinismo han sido los jerarcas del método en la ciencia moderna y goza de la confianza, en ocasiones ciega de muchos intelectuales dentro y fuera de las academias del conocimiento.

Sin embargo, no es posible creer que el determinismo ha sorteado todos los obstáculos de la naturaleza y, por supuesto esto significa que no ha estado libre de críticas. El gran desempeño que ha tenido el determinismo en aquellas llamadas ciencias naturales no es extrapolable hacia las ciencias sociales como: la economía, la sociología, ni aquellas ciencias más cercanas al entendimiento del comportamiento humano y de aquel maravilloso órgano en cuyos dominios se conforma la personalidad de todo ser humano: el cerebro.

No tiene sentido que reine un determinismo rígido en las esferas del espíritu, de la cultura y de la sociedad, que es más compleja que la esfera de la Física y de la Biología, en la que se está abandonando el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com