ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA EXCELENTE


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Nuestro país tiene un sistema educativo atractivo como objeto de estudio, son grandes las dimensiones de los problemas y deficiencias que arrastran a los jóvenes al fracaso, dichos problemas están ligados a las limitaciones y errores que ocurren dentro del contexto escolar. No obstante, los esfuerzos aun siguen siendo en vano.

La falta de cobertura es sin duda una condición que no hemos podido erradicar a nivel nacional, aunque ésta no sea significativa a nivel escolar en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 132 (CBTA 132), ya que contamos con el 100% de cobertura. También la tasa tan baja de eficiencia terminal en el nivel medio superior, que nos indica que algunos se quedaron en el camino por haber reprobado o bien por tener que contribuir en el ingreso familiar y que en el caso del CBTA 132 se sitúa en el 50%.

Debido a todos estos motivos los participantes en la educación tenemos ahora una gran responsabilidad y un gran reto. El plantearnos metas para lograr aumentar la cobertura, brindar una atención cualitativa más significativa a los estudiantes que ya se encuentran dentro del proceso, es muestra de la intención de querer hacer algo.

El propósito fundamental de este trabajo redunda en analizar la problemática de los jóvenes del CBTA No. 132 tomando en cuenta las condiciones educativas, las condiciones laborales a las que estamos inmersos los trabajadores, los valores de los jóvenes; todo esto en torno a la contribución de una “escuela excelente”, con “calidad educativa” y una “escuela de calidad”.

DESARROLLO

Las características que sobresalen en escuelas con alto nivel de aprovechamiento en los jóvenes o escuelas de excelencia, como suelen llamarles por sus altos índices, según investigaciones efectuadas, revelan que existe gran compromiso por parte del personal escolar, viéndose reflejado en la asistencia, desarrollo profesional, colaboración entre colegas, mismos que se muestran propositivos y además van un poco mas allá de su labor profesional, sin dejar de lado que dentro de estas escuelas se promueven ambientes escolares de disciplina y sana convivencia, con actividades extracurriculares, incluyendo un currículo dinámico. Otro de los aspectos que coinciden en estas escuelas es el liderazgo escolar, este suele motivar a sus maestros, fomentar el trabajo en equipo, además de velar por la enseñanza.

Lo anterior refleja datos de escuelas que son llamadas o etiquetadas de excelencia, pero que han sido medidas o evaluadas por un examen a sus alumnos.

Por lo anterior puedo comentar que la excelencia es relativa a los estándares que se establezcan para medirla, puesto que lo que para un comité evaluador pueda ser excelente, para otro comité no lo sea.

Lo que sí es cierto y palpable son las diferentes circunstancias que nos alejan cada día mas de llegar a esos estándares que miden la excelencia en el ámbito educativo, de los cuales solo menciono algunos a continuación.

Problemática de los jóvenes.

La falta de recursos económicos en sin duda el principal problema que enfrentan los jóvenes de nuestro plantel, la mayoría de los padres de familia trabajan en el campo percibiendo un salario mínimo que oscila entre los $ 80.00, $ 100.00 y “120.00, mismo que apenas alcanza para la mala alimentación, muchos de nuestros jóvenes tienen que asistir sin ni siquiera haber desayunado, y sabemos que como dicen “LAS LETRAS NO ENTRAN CUANDO SE TIENE HAMBRE”, o bien, se alimentan de maíz, frijol, harina, arroz, etc. alimentos que engordan o llenan pero no nutren, porque al final, para eso es para lo que alcanza, a diferencia de los alumnos de escuelas particulares donde los padres de familia alcanzan un ingreso per cápita mas elevado que los de las zonas rurales (como es nuestro caso) y que pueden incluir en la dita de sus hijos pescado, leche y demás productos que son indispensables para la sana y buena nutrición que a su vez esta influye en un mejor aprendizaje; cabe mencionar que somos una escuela de concentración que atiende a mas de 23 comunidades de todo el valle de Guaymas Empalme, y que la principal fuente de trabajo proviene del campo y de la industria maquiladora que por igual su remuneración deja mucho que desear, a parte estos padres de familia atienden jornadas de trabajo muy largas en este tipo de empleos y no conviven el tiempo suficiente con sus hijos.

Otro de los serios problemas en los que se ven envueltos nuestros alumnos recae en la gran distancia que existe entre la escuela y sus hogares, los jóvenes tienen que preparar sus tareas en el corto tiempo que les queda una vez que han regresado a sus casas después de una larga espera en la carretera pidiendo aventón, ya que su horario varía, pero por lo general salen entre las 2 y 3 de la tarde del plantel para arribar a sus hogares, algunos de aventón, otros en transporte, a las 5 o 6 de la tarde cuando bien les va, considerando que la ruta de camiones no es tan consecutiva y que algunos de ellos tienen que recorrer alrededor de una hora de camino.

Condiciones educativas y condiciones laborales.

Uno de los graves problemas a los que estamos inmersos los docentes para contribuir a cumplir con los estándares que miden y rigen la escuela excelente, redunda en el material didáctico al que se refiere y tanto necesita la reforma educativa para su concreción (por mencionar uno), escasea en gran escala, con frecuencia nos enfrentamos a problemas como el tener que apartar el proyector o “cañón” como comúnmente le decimos, con 3 días de anticipación puesto que en nuestro centro solo contamos con 1 en buenas condiciones para las 16 “disque aulas”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com