ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizando recursos en un aula de infantil


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 5

Actividades[pic 1]

Trabajo:

Caso práctico: seleccionar recursos didácticos, organizar el espacio y el tiempo en un aula de EI 4

Descripción de la actividad y pautas de elaboración

Estás planificando el curso escolar. Te han asignado una tutoría de Educación Infantil 4 años. Serán 22 niños, de los cuales 10 se incorporan por primera vez al centro educativo. Te preocupa el período inicial de adaptación de tus futuros alumnos. Estás valorando programar un trabajo por rincones desde los primeros días de curso.

Prepara un escrito con los criterios que seguirías para seleccionar los materiales didácticos, los espacios y la organización horaria para llevar a cabo esta propuesta.

Objetivos de la actividad

  • Reflexionar y aplicar criterios educativos para la selección de materiales didácticos.
  • Reflexionar y aplicar criterios educativos para la selección de espacios adecuados.
  • Reflexionar y aplicar criterios educativos para la organización del tiempo escolar.

Criterios de evaluación

  • Aplicación coherente de criterios adecuados para la resolución de la situación planteada, de acuerdo a los contenidos de las ideas claves y las clases virtuales.
  • Capacidad de síntesis.
  • Exposición clara y ordenada, con una ortografía correcta.

Extensión máxima de la actividad: 2 páginas, fuente Georgia 11 e interlineado 1,5.

Introducción

En este curso, se va a trabajar en el aula por rincones. Dado que contamos con diez alumnos de nueva incorporación, esta metodología, resulta muy funcional para trabajar con el grupo y ayudar a los nuevos alumnos a su integración. Hay una serie de criterios que se deben de cumplir para seleccionar los materiales, los espacios y la organización del tiempo. Sin olvidar que hay diez nuevos alumnos de incorporación tardía, para los cuáles se va a ser necesario adaptar un período de adaptación, y la ayuda profesional del centro para ayudar a la integración de estos alumnos.

Los rincones son espacios organizados dentro del aula, que deben ser polivalentes y basado en el trabajo autónomo del niño/a que aprende por sí mismo. El niño/a actúa en función de su ritmo de aprendizaje, atendiendo así a la diversidad, siguiendo sus preferencias e intereses. Cada rincón debe disponer de diversidad de material específico y variado para atender a todas las necesidades. El trabajo por rincones permite realizar actividades que permitirán conseguir objetivos a corto, medio y largo plazo, que dependerá del tipo de juego o actividades que en ellos se realicen.

Criterios para la selección de los materiales didácticos

Hay infinidad de materiales que se pueden utilizar en el aula, para lograr nuestros objetivos y fines educativos. Siempre se tendrá en cuenta que en la selección de los materiales, no figure ningún material que entrañe algún tipo de riesgo para el alumnado, priorizando siempre por su seguridad.

Los materiales serán clasificados según sus características generales, y según las capacidades de los propios alumnos. Según los rincones que se van a incorporar en el aula, también se van a encontrar unos materiales específicos en cada rincón. Por ejemplo en el rincón del juego simbólico, vamos a disponer de materiales, como una cocina, una tienda, disfraces…., en el rincón de la lógica-matemática; nos encontraremos con otro tipo de materiales, como figuras geométricas, materiales que permitan la clasificación a partir de diferentes propiedades; tamaños, colores, etc.…

Cualquier material, utilizado con una finalidad educativa y que promuevan las capacidades de nuestros alumnos nos será válido.

Criterios para la selección de los espacios

 Hay que planificar el espacio de todo el centro, tanto para docentes, alumnado como familia y participen cooperativamente en  la vida de éste.

Esta organización va a influir en la mayor parte de las conductas de los niños/as, en su relación con el entorno y en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

 

En el aula debemos facilitar al niño/a procesos reales, vivos y directos, para que al interaccionar con el medio pueda producir modificaciones en él y sus experiencias sean ricas y significativas. Siempre es mejor tener una planta en clase que enseñarles una foto de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com