ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICAS DOCENTES


Enviado por   •  23 de Abril de 2020  •  Tareas  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO PRÁCTICO

   

Materia

Taller 1, Herramientas e instrumentos para la recolección de datos.

Profesora

Verónica Domínguez

Grupo 4

Nicole Méndez

Natalia Lafon

Flavia Gómez

Cynthia Palumbo

Instituto Superior La Salle

1.1 ¿Cuáles son los factores que consideran inciden en la práctica profesional docente?

Partiendo desde el precepto de que la enseñanza implica transmitir un conocimiento desde un aspecto funcional y práctico un factor que incide podría ser la falla en la transmisión del contenido o falla en la recepción del mismo.

En el campo de desempeño profesional los factores que inciden en la práctica son multidimensionales desde el aspecto socio económico y político, las costumbres, y el contexto de desarrollo social como las nuevas tecnologías, los problemas grupales y sociales es decir las diversas situaciones dentro de los contextos en los que tiene lugar la enseñanza y las características de los sujetos de aprendizaje, no pudiendo favorecer el desarrollo de una capacidad en el educando en el proceso de enseñanza.

Factores que inciden en la práctica docente:

  • La importancia de los intercambios situados entre los sujetos.
  • La diversidad de situaciones en las aulas y su complejidad, así como sus dimensiones implícitas.
  • El papel sobre la reflexión de las prácticas.
  • La motivación del docente y del estudiantado.
  • La metodología y los contenidos.
  • La implementación de técnicas de enseñanza y de aprendizaje que vayan enfocadas según entorno y las necesidades del estudiantado. Partiendo de lo real y lo cotidiano.
  • Prestar atención a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje para lograr los objetivos o metas que establece el currículo
  • Apoyarlos pedagógicamente e intervenir con cualquier tipo de recurso didáctico o lúdico para su crecimiento diario de aprendizaje seguido por el sistema curricular.

1.2  ¿Cómo definirían ustedes el Campo de la formación para la práctica docente?

Podría definirse como aquella formación que propicia el desarrollo de los conocimientos, habilidades, capacidades y aptitudes necesarias para elaborar propuestas de enseñanza que representen “configuraciones didácticas” particulares en el ejercicio de la práctica docente dotando al futuro docente de distintas perspectivas como criterios y estrategias pedagógicas,  métodos y técnicas que no siempre se integra con marcos conceptuales y metodológicos sólidos para llevar a cabo la acción de enseñar en el marco de la complejidad de las prácticas contemplando los distintos contextos y situaciones reales escolares que incluyen múltiples dimensiones: social, institucional, interpersonal, de los contenidos y de los aspectos técnicos de la profesión en la dinámica de las interacciones entre los docentes y los alumnos en las aulas.

Por ello, consideramos importante lo siguiente:

  • Que los alumnos relacionen en forma consciente y activa las nuevas informaciones con conocimientos y experiencias previas y comprendan el significado del nuevo conocimiento.
  • Aportar una buena comunicación e intercambios de observaciones, reflexiones, experiencias, etc. sobre el contenido enseñado.
  • Abordar la búsqueda de ampliación de la conciencia de la flexibilidad del pensamiento. Los alumnos reflexionan, discuten, analizan y reelaboran. Al mismo tiempo se transmiten otras alternativas para entender el problema, la situación o la realidad.
  • Desarrollar destrezas necesarias para manejar fuera del aula información. Para accionar en sociedad, en un aprendizaje permanente. Para construirse en “consumidores activos de informaciones y conocimientos”.
  • Ayudar a vincular el conocimiento con la realidad y desarrollar capacidades de análisis. Búsqueda de información y toma de posiciones.
  • Aportar el método para el análisis y de la comprensión de un problema podría tomar dimensiones para resolverlas o al menos disminuir la incertidumbre que produce.
  • Aprender mediante la elaboración de un Plan o Proyecto de acción haciendo un seguimiento del aprendizaje y los resultados.
  • Lograr a través de demostraciones y ejercitación con apoyo la total autonomía de los estudiantes en la ejecución de las acciones.

 

1.3 ¿Cuál será la finalidad de cada campo en particular?

Estos campos se dividen en tres grupos de conocimientos que deben ser integrados entre sí gradualmente:

Primero nos encontramos con el campo de Formación General, es el que tienen en común todas las carreras docentes. Esta contiene una carga horaria del 25%, 35% del plan de estudios.  

Colabora con el desarrollo de una comunidad docente para que compartan el dominio de los fundamentos básicos de la profesión, dotados de validez conceptual y comprensión de la cultura, para que todos estos conceptos sean puestos en acción en el espacio profesional, con la orientación del análisis de los distintos contextos socio- educacionales y toda una gama de decisiones en la enseñanza.

Por lo tanto creemos que puede brindar conocimientos sobre las problemáticas educativas en cuanto al ejercicio de la práctica docente.

Luego, encontramos el campo de Formación específico, que abarca el 50 o 60% de las cargas horarias del plan de estudio.

Como su nombre indica está dirigida al estudio de las disciplinas específicas para la que se están formando. Tendrán una didáctica y tecnologías educativas particulares, así como de las características de los alumnos tanto individual como en colectivo, que dependerá del nivel educativo al que pertenezcan.  

Esta formación nos ayuda a
Instruir en el uso de criterios y recursos para el ejercicio.

Por último, nos encontramos con el campo de Formación en las prácticas profesionales, que comprende el 15 o 25% de las cargas horarias dentro del plan de estudios.  

Está orientada al aprendizaje de las capacidades para la actuación docente en las instituciones educativas y en las aulas, a través de la participación e incorporación progresiva en distintas situaciones didácticamente prefiguradas y en contextos sociales diversos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (116.3 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com