ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para comprobar la comprensión y asimilación de los contenidos teóricos de la Unidad Didáctica


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2020  •  Trabajos  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 9

Para comprobar la comprensión y asimilación de los contenidos teóricos de la Unidad Didáctica 1 hay que comentar, brevemente, en relación a las condiciones de trabajo, qué se entiende por Factor Humano y poner algún ejemplo sobre dos aspectos, la aptitud y la actitud del trabajador, en un puesto concreto (dígase, el director de un hospital público).

A continuación, me dispongo a redactar el desarrollo de mi trabajo, para el cual ha sido necesario la lectura y comprensión de la unidad 1 de la presente trabajo. Para dicho desarrollo, he establecido los siguientes puntos:

3.1. Condiciones de trabajo

- Podemos definir las condiciones de trabajo como todo aquello que marca cómo se va a llevar a cabo un trabajo y todos los aspectos relativos a ese trabajo, como pudieran ser las retribuciones, cuántas horas se van a trabajar, los días de vacaciones... Estas condiciones de trabajo, que regulan cómo va a ser el trabajo de los empleados, se recogen en el Estatuto de los Trabajadores. Dicho estatuto de los trabajadores va a regular la relación de trabajo entre el empresario y el empleado y donde dicho empleado va a ser un trabajador por cuenta ajena que unirán intereses por medio de la firma de un contrato de trabajo y donde el ET velará porque se cumpla todo lo pactado. 

Pero no solo es obligación del Estatuto de los Trabajadores que se cumpla lo pactado, ya que unas condiciones de trabajo óptimas van a posibilitar que el empresario se vea favorecido, tanto económicamente, ya que aumentará sensiblemente la productividad de su plantilla, obtendrán unos beneficios más elevados y habrá un ahorro en tratamientos, ya que unas malas condiciones de trabajo pueden causar daños, bajas médicas... y también morales, ya que estará favoreciendo que diversas personas consigan unas necesidades básicas.

A raíz de lo comentado, el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores nos dice que: "una modificación sustancial de las condiciones de trabajo debe estar perfectamente argumentada y especificada. La dirección de la empresa, si considera que existen probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, puede acordar las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Se consideran modificaciones sustanciales el cambio de jornada de trabajo, horario, régimen de trabajo a turnos, sistema de remuneración y funciones."

De esta forma, en las condiciones de trabajo citadas, podemos incluir lo siguiente:

a) Las peculiaridades propias de los lugares de trabajo, equipos, aparatos... así como todos los útiles que vayan a ser empleados en el desarrollo de una actividad laboral.

b) La procedencia de diversos agentes, entre los que es necesario destacar algunos como los químicos o biológicos, y que pueden estar en el entorno de trabajo.

c) Los medios para el correcto uso de los agentes mencionados anteriormente y que vayan a influir en la aparición de accidentes laborales.

d) Cualquier otra peculiaridad de la tarea que tenga una influencia directa en un posible aumento de los riesgos que pueda correr el trabajador en el desarrollo de su actividad. 

 Por último, es importante que digamos que dichas condiciones de trabajo se dividen en condiciones físicas, que hacen referencia a las infraestructuras, aparatos... que se utilizan en el trabajo; condiciones medioambientales, ya que es necesario que el entorno de trabajo sea limpio y saludable y condiciones organizativas, donde se procurará que el trabajo se ajuste a unos horarios legales.

3.2. ¿Qué son los factores humanos?

- Podemos decir, que desde un punto de vista organizacional, el término de factor humano se refiere a uno de los múltiples componentes que se integran dentro de la estructura de una empresa, concretamente, se refiere a las personas que prestan un servicio a dicha empresa y que ponen al servicio de esta sus cualidades, intereses y formación para logran un objetivo y unos beneficios futuros para el empleador.

El término de factor humano engloba multitud de dimensiones las cuales están ligadas a una gran cantidad de variables, aunque podemos destacar principalmente dos: las variables externas y las variables internas. Haciendo referencia primeramente a estas variables internas, encontramos la posibilidad de aprendizaje y motivación por parte de los trabajadores que componen una empresa determinada, mientras que como variables externas se encuentra todo aquello que no depende del trabajador, pero que le afecta directamente como puede ser la duración de la jornada laboral, el salario, las vacaciones o el ambiente de trabajo en el que va a desarrollar la actividad.

Es apropiado decir también que el factor humano está sujeto a cambios dependiendo con la forma de organización que se dé en cada caso, de este modo, por ejemplo, una compañía dedicada al sector servicios, primará el valor humano, mientras que si por ejemplo la compañía está enfocada a la producción, se perseguirá que cada trabajador cumpla adecuadamente con los requisitos acordes a su puesto de trabajo. Por tanto, para elegir a los trabajadores de forma idónea, se hace imprescindible que cada empresa analice el fin último que tiene y se pongan sobre la mesa los caminos adecuados para conseguirlos, además de seleccionar al personal más adecuado y que sea capaz de ayudar a la empresa a llegar a dicho fin. Para la selección de dicho personal, existe el departamento de recursos humanos.

Es de capital importancia decir también que el factor humano se sustenta sobre cuatro columnas, que son: el factor personal, el talento de cada persona, el capital humano y los recursos humanos. Según la diferente estructura que dichos elementos vayan tomando a lo largo del tiempo, la organización progresará o no.

Por último, para cerrar este punto diremos que dentro de los ya comentados factores humanos podemos encontrar características fisiológicas y psicológicas del trabajador, además de su formación, sus hábitos y costumbres. Todos estos datos los agruparemos en dos aspectos esenciales como son la actitud y la aptitud, las cuales pasaremos a comentar y describir brevemente en el apartado siguiente.

3.3. La aptitud y la actitud. Definición.

- Pasando a citar primeramente una pequeña diferencia entre ambas, diremos que la actitud hace hincapié en la personalidad y la forma de afrontar una situación concreta por parte de una persona, mientras que la aptitud es la capacidad innata con la que está dotada una persona para la realización de una tarea.

Pasando a hablar un poco más detalladamente de la actitud, diremos que esta es la forma en que es llevada a cabo una actividad. La actitud es, de esta forma, algo cambiante en el tiempo, ya que va a depender del estado anímico que posea una persona en un momento determinado. Factores como los hábitos o las costumbres pueden tener un peso vital para el desarrollo de dicha tarea. Por tanto, aunque un empleado disponga de una extensa formación y una capacidad adecuada, si su estado anímico es bajo, tendrá por tanto una mala actitud, llegando a poder producirse un accidente laboral. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (149.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com