ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial pedagogia


Enviado por   •  27 de Marzo de 2017  •  Exámen  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 10

Consejo de Formación en Educación

Instituto de Formación Docente de Pando

Segundo Parcial

Pedagogía

José Pedro Varela

Octubre 2016

1°C Magisterio

Sheila Álvarez

Prof.: Álvaro Fernández

Introducción

La educación es un proceso inherente al ser humano, íntimamente ligado a sus procesos de aprendizaje y desarrollo. Como tal, resulta de gran importancia su cantidad y calidad. Es por esto que, a lo largo de los años, las personas han dedicado gran esfuerzo para definir la educación y su rol dentro de la sociedad. Así, este concepto y la pedagogía como disciplina formal, han evolucionado a lo largo del tiempo, adaptándose al contexto en el cual se sitúan.

El presente trabajo busca contextualizar el papel de José Pedro Varela en la educación de Uruguay. Sin dudas, se trata de un personaje que marcó un antes y un después en el panorama educativo y que merece ser estudiado.

Ninguna propuesta educativa nace de la mera idea aislada de determinada persona o grupo, sino que es un producto social, que se enmarca en ciertos conceptos centrales que le dan coherencia y que se construye en un determinado momento social, histórico y cultural.

Por este motivo, se abordará el contexto en el que actuó Varela, visto de distintos puntos de vista. Es consabido que el momento histórico en el que actuó y el pensamiento filosófico imperante en ese momento condicionaron su desempeño. Al igual que la situación social y política de nuestro país, que influyó directamente en sus reflexiones y logros.

De manera que se intentará mostrar una visión global acerca de quién fue Varela, el momento en el que formó sus ideales, alguno de los cuales pudieron ponerse en práctica, transformando la educación hasta el día de hoy.

Una verdadera revolución Vareliana que resulta admirable por el poco tiempo en el que se asentó y las profundas reformas que logró.

El Uruguay del siglo XIX

Desde la época de la colonización, el territorio que configuraba la Banda Oriental, pasó de ser una tierra sin ningún provecho a ser fuente de conflicto y disputa por su dominio.

El extenso proceso histórico derivó en 1830 en el nacimiento de la República Oriental del Uruguay. República de caudillos, que caracterizaron la vida política y la organización social. La autoridad legítima no recaía en quienes ejercían el gobierno constitucional, sino en estos caudillos, cuyo poder derivaba de su carisma, valor y respeto obtenido en las sucesivas batallas libradas. La brecha entre el “país real” y el” país legal” se hace cada vez más grande, generando enfrentamientos constantes, caracterizados por la violencia y la pasión exacerbada por el apoyo a diferentes bandos.

Se observa que el Uruguay, desde su nacimiento vive en una profunda crisis, caracterizada por la inestabilidad política y social.

        La Revolución Industrial fue un hecho de relevante importancia y que modificó, en conjunto con la economía, la estructura política y social de nuestro país. De la mano de la Revolución del Lanar, el alambramiento de los campos y la modernización del estado, se produjo una fuerte transformación.

        La estructura de la sociedad se forma por aquellos que, desde una perspectiva Marxista, son los dueños de los medios de producción, y aquellos que trabajan para los primeros. Así, se configura una distinción entre patrones y obreros en Montevideo; y entre peones y hacendados en la campaña.

        Las fuertes demandas de las clases privilegiadas sitúan en el poder al Coronel Lorenzo Latorre, en 1875, quien es puesto en el poder por la “elección” de un grupo de hacendados y comerciantes, ignorando los mecanismos constitucionalmente establecidos. Este gobierno, conocido como militarismo, marcaría un primer hito en la educación de nuestro país de la mano de José Pedro Varela.

La vida de José Pedro Varela

Nació en la ciudad de Montevideo el 19 de marzo de 1845. Sus padres don Jacobo Dionisio Varela y doña Benita Berro. Durante su ascendencia, José Pedro Varela estuvo ligado a periodistas notables como Florencio Varela, poetas distinguidos como Adolfo Berro y Juan Cruz Varela y figuras históricas, como la de don Bernardo Berro, quien supo ser Presidente de la República.

José Pedro obtuvo el conocimiento de las primeras letras en el antiguo colegio de los Escolapios. Cuando tenía 15 años entró en el comercio, para trabajar con su padre. Su deseo era estudiar y seguir la carrera de abogado u otra profesión de naturaleza similar.

Durante los años de 1860 a 1866 amplió sus conocimientos literarios, aprendió el francés, el inglés y algo de alemán. Realizó algunas composiciones poéticas, crónicas y artículos literarios. En 1866 se dedicó a la política, escribiendo artículos en algunos diarios de la oposición.

En 1867 realizó un viaje a Europa y a Estados Unidos. Estableció contacto en París con el célebre escritor Víctor Hugo, al cual llevó sus poemas que más tarde publicados en Nueva York con el título de "Ecos perdidos".

En Estados Unidos estuvo con el argentino Domingo Faustino Sarmiento, cuya preocupación por los temas de la educación le produjo un gran impacto.

Junto con Sarmiento, Varela se vinculó con especialistas norteamericanos en educación. Conoció diferentes institutos de enseñanza y conoció sus métodos y objetivos docentes. Pudo comprender la importancia de la educación adecuada de todos los miembros de la sociedad, como factor determinante para alcanzar el progreso social y político.

A fines de 1868 regresó a Montevideo, entusiasmado y avasallado por la idea de adaptar y reproducir todos los conocimientos y experiencias adquiridos en función del desarrollo y mejoramiento de la educación. Junto con algunas personalidades como Carlos María Ramírez, fundó la Sociedad de Amigos de la Educación Popular.

Dotado de conocimientos contundentes referentes a educación, y por su iniciativa, y por una perseverancia inquebrantable que lo distinguía, escribió “La Educación del Pueblo”.

En 1874 se casó con Adela Acevedo, hija del doctor Don Eduardo Acevedo y de la señora Doña Joaquina Vázquez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (135.1 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com