ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía -Parcial


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Exámen  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 9

Instituto de Formación Docente Continua Villa Regina.

Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual.

Pedagogía -Parcial Domiciliario 1er año.

Profesora: Argañaraz, María Antonia.

Alumna: Manríquez, Carina.

Año: 2022

1)La escuela surgió en la Edad Moderna, entre los siglos XVII y XIX, cuando las sociedades empezaron a ordenarse en Estados con autoridades elegidas representativamente y con principios de organización racional. Superó a otras formas educativas (catequesis, la alfabetización familiar, etc.) y se impuso hegemónicamente. Los Estados modernos necesitaban la escuela para imponerse como nuevo orden político y esta promovió en las nuevas generaciones el sentido de pertenencia nacional, esto no hubiera sido posible si las familias no hubieran delegado en el Estado la función educadora, en parte esto se logró por la fuerza (a través de las leyes de obligatoriedad escolar) y en parte por la visión de progreso y ascenso social que representa la escuela.

Según Serra y Fattore la escuela se ordenó teniendo en cuenta algunas  

características:

*La cerrazón del espacio escolar, la escuela estaba separada del mundo exterior, esta era denominada como templo del saber y la civilización ante la barbarie y la ignorancia externa.

*El docente como autoridad absoluta, además de enseñar también permitía, prohibía y controlaba. Su relación con los alumnos era jerárquica, los alumnos obedecían y respetaban la figura docente.

*El método de enseñanza simultánea, un docente, muchos alumnos. Triunfa por ser eficaz y económico, también porque refuerza la autoridad del docente.

*La organización graduada, la escuela divide las edades y especifica saberes para cada una, grados, niveles y modalidades componen una pirámide ordenada.

*Uniformidad, tanto del curriculum homogéneo como de la utilización de los espacios. De este modo el Estado pudo replicarla experiencia escolar en todas partes del territorio y reforzó el sentimiento colectivo de nación.

Según Serra y Fattore en Argentina la escuela tuvo una importancia significativa para la constitución de la nación. La Argentina cuenta con un sistema educativo que desde las últimas décadas  del siglo XIX, no cesó de expandirse. El sistema escolar argentino sentó sus bases en el año 1884 con la sanción de la ley 1420.

La generación de políticos que gobernaba el país hacia 1880 (el llamado orden conservador), bajo la máxima “civilización o barbarie”, atribuyó a la escuela una importancia capital para la formación de la nación; como creadora de una cultura colectiva y como dispositivo disciplinador de los inmigrantes de las clases populares y los nativos.

En la actualidad Serra y Fattore sostienen  que la escuela es objeto de críticas desde múltiples sectores: especialistas en educación, políticos, sindicalistas, medios de comunicación, etc.

Algunas de esas críticas son las siguientes:

*Que está aislada respeto del medio, esta se concentra en el saber académico  y tradicional, y deja de lado el saber de la experiencia.

*Que reproduce desigualdades sociales: la escuela prioriza un recorte cultural determinado, el cual muchas veces es el modo de mirar del mundo de un grupo o clase social. Es decir, es funcional a un orden social injusto y desigual.

*No respeta las diferencias entre sujetos y no trabaja con la diversidad.

*La calidad de su enseñanza es mala, esta crítica a veces parte del mito de que, al universalizar la educación, esta perdió calidad, las críticas apuntan a la incapacidad de la escuela de responder a las nuevas demandas del mercado laboral, y/o a la falta de adaptación de las escuelas a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Cardini sostiene que la escuela se deja “invadir “por los problemas sociales y por esto no logra cumplir la tarea de educar. Se acusa a la escuela de haberse convertido en comedor, ropero, centro de salud, lugar de contención, refugio contra la violencia familiar, etc.

Que se ha dejado permear por la “crisis de valores de la sociedad actual”. Que la escuela ha abierto sus puertas a una libertad peligrosa en tanto pone en peligro la enseñanza de los valores, desprestigia el conocimiento y socaba la autoridad del docente.

Por todo lo antes expuesto podemos decir que a lo largo de la historia ha habido múltiples experiencias que nos muestran que la escuela libera, concientiza, emancipa, transforma, problematiza, ofrece alternativas, posibilita el pensamiento, nos convierte en otra cosa de lo que somos.

Cardini sostiene que la tecnología parece aportar otros modos de informarse y capacitarse más adecuados a los imperativos de los tiempos que corren, todavía está restringida a los sectores sociales que no pueden acceder a ella, y además, requiere de la alfabetización que brinda la escuela.

La llegada de la tecnología en el siglo XXI, dio un nuevo giro a la educación, más necesariamente al medio de transmitir educación, esto marcó nuevos desafíos y las oportunidades educativas, a tal punto que la alfabetización digital se volvió indispensable.

La educación ha incorporado estas tecnologías a fuerza de prueba y error.

Esto ha permitido la formación a distancia tanto a docentes como a alumnos, entre otros beneficios, a su vez esto hace posible un aprendizaje más interactivo y participativo, permite mayor flexibilidad de horarios, posibilita que los alumnos puedan mantener un ritmo más personalizado a sus necesidades.

Esto hace posible marcar una notable desigualdad entre los alumnos, ya que no todos cuentan con el acceso a estas herramientas, por lo que algunos quedan excluidos. Carecer de dispositivos en el hogar para conectarse a internet o de conocimientos digitales puede ser causa de discriminación en los menores. También la falta de ingresos económicos estables, la carencia de acceso a la información y una educación deficiente suelen aumentar la exclusión social, económica y tecnológica en la actualidad.

      La digitalización permite imaginar una escuela que multiplica las posibilidades de enseñar y aprender, pero será la Pedagogía la que pueda dotar de sentido a las herramientas digitales, solo esta podrá ponerlas al servicio de la planificación, de la evaluación significativa, de las secuencias didácticas, de la selección de contenidos y de actividades.

  1. Vain dice que una vez creada la escuela es importante hablar de las prácticas que allí se desarrollan y que le dan su identidad a la misma. Es posible observar cómo la vida de las instituciones escolares está atravesada por rituales.

Desde aquellos muy estructurados (actos escolares), hasta formas ritualizadas que atraviesan lo cotidiano. Los docentes son los encargados de esa transmisión, que se produce en la mayoría de los casos de modo rutinario, tradicional e inconsciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com