ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Fundamentos de la Administración


Enviado por   •  13 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION

PROYECTO FINAL

[pic 1]

        LAURA SILVA VICENCIO

        INGENIERIA EN RECURSOS HUMANOS

        23 DE ENERO DE 2020

Proyecto Final

Fundamentos de la Administración

INSTRUCCIONES

Nicolás comenzó a trabajar cuando era un estudiante en una banquetera de eventos a gran escala (fiestas de empresas, fiestas de año nuevo). Era mesero o asistente según la ocasión. Gracias a su responsabilidad y constancia fue ascendiendo y asumiendo más responsabilidades. Cuando se tituló le dieron la posibilidad de ser jefe de proyectos, cargo en el que lleva 6 años, donde asumió el desafío de coordinar completamente un evento. Hoy ya conoce el negocio y está pensando en independizarse. Nicolás ha podido ahorrar aproximadamente 10 millones de pesos y con ello espera dar inicio a su emprendimiento, arrendar una oficina y hacer una página web. Como jefe de proyecto conoció a muchos clientes que estarían dispuestos a recomendarlo y parte del equipo estaría dispuesto a embarcarse con él en este nuevo desafío. Con el fin de diferenciarse, además de los menús tradicionales, le gustaría ofrecer productos sanos, enfocados a personas con alergias alimenticias o que busquen una alternativa saludable y rica para atender a sus invitados. Está pensando en matrimonios vegetarianos, veganos, cumpleaños para niños celiacos, aspecto que va a evaluar, ya que no tiene certeza de la demanda de esos productos.

__________________________________________________________________________

En base al caso presentado responda las siguientes preguntas:

  1. Realice análisis FODA, considerando las variables externas e internas a de la futura empresa, señalando dos ejemplos por cada variable.

Análisis Interno, Fortaleza:  Es una ventaja para Nicolas la experiencia que tiene en el manejo del negocio, ha pasado por varios puestos de trabajo, conoce todas las áreas, tiene el respaldo de su título profesional para Administrar.  Otra ventaja es que puede formar fácilmente una cartera de clientes, porque lo conocen y tienen confianza en su trabajo, también formar un equipo de trabajo con la experiencia que se requiere es otra ventaja, ya que varios de su compañeros lo seguirían en su emprendimiento. Lo otro es que tiene un pequeño capital para  absorber los primeros gastos del negocio.

Análisis Interno, Debilidades: Una desventaja o debilidad que se puede observar es la falta de un estudio de mercado, que le de los datos de cuanta demanda existe por los productos de “vida saludable”.  Si bien él tiene mucha experiencia en la Banquetearía tradicional,  debe capacitarse en los productos de vida sana y alergias alimentarias.  Otra debilidad es ser nuevo en el mercado, tendrá que competir para ganar su espacio.

Análisis Externo, Oportunidades: Hoy en día, con tantas enfermedades la gente ha tomado conciencia de la vida saludable y como cuidarse, por eso, puede ser una muy buena oportunidad de negocio abordar este segmento de mercado, que crece día a día.  Tambien es una oportunidad ya que todas las Políticas gubernamentales y la publicidad nos motivan a llevar una vida sana y saludable.

Análisis externo, Amenaza:  En este aspecto tiene que competir con otros segmentos de mercado como son por ejemplo la comida rápida, que se ha masificado mucho y es más barata. Otra lucha que tiene que dar es la cultura, ya que cuesta cambiar hábitos arraigados de comer rico, no importa que no sea saludable, además la comida sana es más cara.

  1. Identifique variables del modelo de 5 fuerzas de Porter que pudiesen estar presentes en el entorno de la empresa y sean relevantes de conocer al analizar el entorno de la futura empresa.
  • Amenaza de entrada de nuevos competidores: Siempre llegaran nuevas empresas que pueden abordar el mismo campo que Nicolas en su banquetería, por eso tiene que crear un producto novedoso, de buen precio, y hacer mucha publicidad para lograr posicionarse en el mercado.
  • Amenaza de nuevos productos sustitutos: Siempre aparecen alternativas del producto, por el cual puede ser reemplazado, por eso debe  manejar los costos para tener mayo margen de competitividad con los precios y mantener su calidad.
  • Poder de negociación de los proveedores: Procurar ofrecer un producto único en su linea para no tener un sustituto, y tener un margen de venta considerable de sus productos ara negociar bien los precios de sus materias primas.
  • Poder de negociación de los  clientes, lograr influenciar a tal punto a sus clientes, para que su producto sea de primera necesidad y no busquen alternativas.
  • Nivel de rivalidad de los competidores, De tener claro hasta que punto se mantendrá en este tipo de negocio de la comida saludable y si es rentable, ya que se pueden presentar muchos competidores,  mantener sus costos fijos bajos para presentar una real competencia, superar las fijaciones de precios entre los productos y soportar las variaciones en los valores.

3. Desarrolle como parte del proceso de administrativo, las siguientes etapas:

 I. Etapa de Planificación

 a. Elaborare misión de la empresa.

“” Transformarnos en una empresa reconocida por la producción de banquetería con alternativas saludables””

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (301 Kb)   docx (178.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com