ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Fumdamentos De Administraciòn


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  3.262 Palabras (14 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 14

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

TRABAJO COLABORATIVO 1

TUTORA

BLANCA SONIA BOLAÑOS ESCOBAR

GRUPO

328

PRESENTAN:

BILMA DEL CAREMEN TORO MORA

C.C. 1087411289

ALEYDA JOHANA RODRIGUEZ CERON

CC: 1087409009

JOHNATAN ANDRES BETANCUR ALZATE

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA UNAD

OCTUBRE 10 DE 2012

INTRODUCCION

Desde la prehistoria y en la época actual la administración presenta hechos históricos que demuestran hipótesis y teorías acerca de la forma sobre los principios por los cuales se regirían más tarde las corporaciones y sociedades buscando un perfeccionismo estructural organizacional.

En la época primitiva demuestran que desde sus orígenes el ser humano tuvo necesidad de organizarse para alcanzar algún objetivo y realizar actividades para satisfacer sus necesidades y en estos actos hubo planeación y organización.

Durante la época feudal estaba sujeta al criterio del señor feudal, quién ejercía el control sobre la producción del ciervo y al finalizar esta época un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes con nuevas estructuras de autoridad en la administración.

En la revolución industrial se caracterizó por que propiciaron el desarrollo de grandes cambios en la organización social, en donde los talleres artesanales pasan a un lado para dar paso a la producción que da origen al sistemas de fabricas donde el empresario es dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo.

La administración en la época moderna cada organización y cada empresa requieren tomar decisiones en coordinación de múltiples actividades y evalúan el desempeño dirigido a objetivos previamente estipulados.

Con el presente trabajo mostraremos una recta histórica de la evolución de la administración y veremos porque esta ciencia se volvió tan importante como el propio trabajo a ser ejecutado.

OBJETIVOS

GENERALES

 Conocer la definición de administración.

 Identificar el surgimiento de la administración y su evolución a nivel de la historia.

ESPECIFICOS

 Reconocer algunos conceptos básicos que hacen parte del fundamento de administración.

 Identificar y proyectar las características de la administración.

 Identificar la aplicación de los principios de administración en una Empresa

1. (Lección 1). Realizar una recta historia de la evolución de la administración Resaltando cada una de las etapas enunciadas en nuestro módulo.

HENRI FAYOL

TEORIA CLASICA

Considerado como el padre de la al administración Moderna. Conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo, su modelo se basa en tres aspectos:

La división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.

Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general.

Administrar es preveer, organizar, dirigir, coordinar y controlar

FREDERICK TAYLOR

ADMINISTRACION CIENTIFICA

Promotor de la Organización Científica del Trabajo, y padre de la administración Científica, afirma que el principal objetivo de la administración “debe ser asegurar el máximo de prosperidad, tanto para el empleador como para el empleado”.

Existe una diferencia muy particular entre Fayol y Taylor; ya que fayol se enfoca más en la estructura Gral. De la organización, mientras que Taylor se enfoca más en el método y herramienta del trabajo para una mejor eficiencia.

Su gran aporte fuel el haber propuesto una ciencia del trabajo, y una administración científica a partir de unos principios:

Organización del trabajo, Selección y entrenamiento del trabajador, Cooperación y remuneración por rendimiento individual, responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo.

ADAM SMITH

PENSAMIENTO ECONOMICO

LUTER GULICK

TEORIA DE LA ORGANIZACION

Se destaca en la etapa industrial por sus los aportes significativos en la administración, dentro de ellos se encuentran:

1-La diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio.

2-El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costos de producción.

3-La predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores mal asalariados.

4-La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico.

5-La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos.

Define la administración como aquella actividad encaminada a hacer que las cosas se hagan de acuerdo con ciertos objetivos. y propone siete elementos funciones principales del administrador:

1. Planeamiento: con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa.

2. Organización: Estructura formal de autoridad.

3. Asesoría: Mantiene condiciones favorables de trabajo.

4. Dirección: Toma decisiones como líder de la empresa.

5. Coordinación: Establece relaciones entre las partes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com