ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Didactica El Zoologico


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 8

Unidad Didáctica:

“Conociendo a los animales del Zoológico”

SALA; “B” 4 AÑOS T.T.

DOCENTE; CAROLINA TRAPANI

Duración: 20 días (mes de septiembre)

2007

FUNDAMENTACIÓN:

En el transcurso del trabajo con los animales prehistóricos el grupo mostró gran curiosidad por las características morfológicas de estos animales y se mostraban muy entusiasmados realizando comparaciones con los animales tales como; león, elefante, aves, entre otros. Con los cuales se interesaron por realizar comparaciones entre distintos animales en relación con las partes del cuerpo en los animales. Por otro lado se interesan por establecer relaciones entre distintos tipos de miembros y su locomoción.

En la presente Unidad Didáctica “Conociendo a los animales del zoológico” se propone que los alumnos indaguen aspectos de los animales, características, necesidades, cambios que experimentan, con el fin de que los niños; amplíen sus ideas acerca de los seres vivos, y al mismo tiempo conozcan el espacio del “zoológico”.-

Los niños forman parte del ambiente social y natural, y es responsabilidad del Nivel Inicial brindarles la oportunidad de salir a explorar ese entorno para contribuir a la formación de niños cada vez más curiosos, mejores observadores, que se preguntan sobre la realidad, exploran, buscan información, etc. Niño cada vez más autónomos con posibilidad de trabajar cooperativamente, de enfrentarse a otros puntos de vista y coordinarlos con el propio, para que sean capaces de integrarse creativamente a la sociedad de la que forman parte.

Objetivos:

Que los niños logren…

Utilizar en conteo para resolver distintas situaciones en forma espontánea. (Designar cantidades oralmente en situaciones de conteo)

Iniciarse en la lectura y escritura de números

Comunicar y reproducir trayectos

Explorar formas usando diferentes materiales y herramientas; papeles trozados y recortados, bollos con papel de diario para construir en tridimención, estampados, grabados

Se inicien en la exploración de formas utilizando diferentes materiales y herramientas: modelado con arcilla, construcción con cajas.-

Logren comparar las partes del cuerpo en diferentes animales por ejemplo: distintos tipos de patas, de boca, dientes, alimentación, formas de locomoción.

Comiencen a identificar diversos portadores de información e hipoteticen sobre su contenido.

Se inicien en la observación sistemática y registro de la información.

Exploración de formas utilizando diferentes materiales y herramientas: modelado con arcilla, construcción con cajas.-

Realizar juegos con las palabras; exploración de rimas, sonoridad, comparaciones, significados a partir de las características de los animales inventar adivinanzas y rimas.

Contenidos

Indagación del ambiente social y natural

Establecimiento de relaciones entre las funciones que cumplen una institución y los trabajos que desempeñan las personas para que funcionen.; guías, personal que alimenta a los animales, boleteros.

Comparación entre las partes del cuerpo en diferentes animales por ejemplo: distintos tipos de patas, de boca, dientes, alimentación, formas de locomoción

Reconocimiento y valoración de la necesidad de normas para el funcionamiento grupal;

Matemáticas

Utilizar en conteo para resolver distintas situaciones en forma espontánea. (Designar cantidades oralmente en situaciones de conteo)

Iniciarse en la lectura y escritura de números

Comunicar y reproducir trayectos

Expresión Plástica

Exploración de formas usando diferentes materiales y herramientas; papeles trozados y recortados, bollos con papel de diario para construir en tridimención, estampados, grabados

Exploración de formas utilizando diferentes materiales y herramientas: modelado con arcilla, construcción con cajas.-

Prácticas del Leguaje

Opinar acerca de distintos acontecimientos en los cuales han participado como espectadores; visita al zoológico; elaborar preguntas para orientar la observación en el zoológico (Entrevista a la guía).

Escuchar con atención las consignas dadas para la realización de diferentes tareas y tratar de organizar la actividad de acuerdo con esas consignas.

Elaboración de distintos reglamentos para ser cumplidos por toda la sala; reglamento de salida y renovación del reglamento de la sala

Jugar con las palabras; exploración de rimas, sonoridad, comparaciones, significados a partir de las características de los animales inventar adivinanzas y rimas.

Lectoescritura:

Planificar sus producciones: comenzar a pensar junto a un compañero que van a escribir y como.

Revisar sus producciones; relectura y reescritura.

Actividades

Inicio:

Juego con imágenes; ¿qué animales encontraremos en el zoológico?

Conversamos sobre el zoológico; ¿cómo es? Observación de imágenes.

Lectura de imágenes; “Frida Calo” (rostro con monos) observamos las características de la imagen; luego con témpera y pincel realizamos una obra en relación a lo observado.

Confeccionamos el reglamento para la salida.

A partir de lo conversamos ¿Qué le queremos preguntar a la guía? Armamos una entrevista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com