ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad didactica Voleibol


Enviado por   •  24 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  6.511 Palabras (27 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 27

DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES FÍSICAS[pic 1][pic 2][pic 3]

Y DEPORTIVAS

[pic 4]

“APRENDAMOS

VOLEIBOL”

[pic 5]

[pic 6]

ALUMNO:        1


DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES FÍSICAS[pic 7][pic 8][pic 9]

Y DEPORTIVAS

CONTENIDO DEL TRABAJO:

1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

Pág. 3-5

2. FUENTES DE INFORMACIÓN

Pág. 5

3. OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Pág. 6

4. CONTENIDOS

Pág. 6

5. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (METODOLOGÍA)

Pág. 7-8

6.        ORGANIZACIÓN:        Instalaciones,        equipamientos,        material,

participantes…

Pág. 9

7. RECURSOS (fichas de alumno, plantillas, actividades…)

Pág. 10

8. RECURSOS TIC

Pág. 11

9. SECUENCIACIÓN DE SESIONES

Pág. 12

10. FICHAS DE SESIÓN (6 sesiones)

Pág.13-

26

[pic 10]

ALUMNO:        2


DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES FÍSICAS[pic 11][pic 12][pic 13]

Y DEPORTIVAS

  1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

En esta unidad didáctica vamos hablar sobre voleibol, también llamado vóleibol, volibol, vólibol, balonvolea o simplemente vóley. Su origen es en Estados Unidos y en la actualidad se practica en casi en todo el mundo. El voleibol es un deporte de equipo que se encuentra entre los juegos de pelota así como una alternativa más suave al Baloncesto, en el que dos equipos, formado por seis jugadores cada uno, se enfrentan sobre un área de juego separada por una red central. Y el objetivo es pasar el balón por encima de la red, logrando que llegue al suelo del campo contrario e impedir que al equipo adversario le resulte  fácil conseguir lo mismo.

Durante toda su historia, las reglas del voleibol han evolucionado con el único propósito de favorecer la continuidad del juego y potenciar el espectáculo. Es uno de los deportes donde se tiene una gran importancia la división entre las competiciones femeninas y masculinas, tanto por el nivel de la competencia como por la popularidad.

La unidad didáctica se desarrollará en el pabellón polideportivo de Alicante, una ciudad portuaria situada en la costa mediterránea con un número de 330 mil habitantes y es considerado el segundo municipio más poblado de la comunidad autónoma y el undécimo del país. El Pabellón es de 47x28 metros preparado para la práctica de los siguientes deportes: fútbol sala, balonmano, voleibol, mini-basket, hockey patines y patinaje artístico y con aforo de 113 espectadores. También dispondremos de los vestuarios del pabellón central Pitiu Rochel. Los alumnos que vayan a asistir son principiantes ante este deporte. Son 16 alumnos de 12-14 años que vienen del mismo colegio, y lo que han aprendido ha sido muy general, por lo que les falta una idea más profunda de este deporte.

Los alumnos al venir del mismo colegio se conocen y entonces deberíamos encontrarnos con un ambiente positivo. Y a pesar de ello, los alumnos vienen a estas clases para conocer y mejorar en la práctica de este deporte por lo que deberían venir con ganas de aprender, lo que facilitará la enseñanza.

Los materiales de los que disponemos para el desarrollo son balones de voleibol, 16 petos, una red, un buen vestuario (camiseta, pantalón corto, calcetines, calzado deportivo y rodilleras), etc.

Las sesiones que se partirán en esta unidad didáctica serán enfocadas en la progresión del deporte. Las dos primeras sesiones estarán compuesto de ejercicios y juegos de familiarización con el objetivo de que los alumnos se acostumbren a utilizar el balón. Las otras cuatro sesiones tratarán sobre la progresión de un gesto técnico del voleibol, así hasta que todos los alumnos sepan cómo se debe realizar. Al final de la última sesión experimentarán un partido de voleibol y allí observaremos la mejora de los alumnos.

William Morgan (1870-1942) ha pasado a la historia como el inventor del actual juego del Voleibol en 1895, al que llamó inicialmente "Mintonette". Desde entonces,

ALUMNO:        3


DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES FÍSICAS[pic 14][pic 15][pic 16]

Y DEPORTIVAS

el desarrollo y popularidad del Voleibol han crecido hasta convertirlo en uno de los deportes más populares del mundo.

La disciplina del voleibol no solo se centra en la parte física y las habilidades que pueden desarrollar los niños y niñas de acuerdo a sus capacidades, sino también toma en cuenta los problemas personales de cada uno de ellos y coinciden con las propuestas educativas institucionales y sociales. En tal sentido el voleibol busca el desarrollo de la autoestima, se obtiene un refuerzo de la autoestima a partir de la aplicación práctica de determinadas pautas, normas, reglas y actividades generadas en este deporte. Todas ellas coordinadas por el profesor y apoyadas por los padres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com