ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad didáctica de Softbol


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  2.971 Palabras (12 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Unidad didáctica de Softbol

La Unidad Didáctica dispuesta en este TP está pensada para alumnos de 12-13 años del colegio Normal nro. 1, que cursan los días jueves de 09.10hs a 10.00hs. En el comienzo prima la necesidad de realizar una evaluación previa en carácter de diagnóstico. Es por eso que en la primera clase, a través de una serie de preguntas que se realizarán en forma grupal, colectiva y a través de actividades, trataré de obtener  información de los conocimientos que precedían a los alumnos. Esto permitirá tener a disposición las posibilidades y necesidades concretas de los alumnos con respecto a los contenidos a desarrollar.

La evaluación será formativa y continua, tendremos en cuenta la evolución de cada alumno a través de la siguiente planilla de control. Es lamentable pero un hecho la realidad que el softbol atraviesa en la Argentina: el mismo es un deporte cuya práctica no es muy popular dentro de nuestro ámbito deportivo, y usualmente se lo puede ver en colonias de vacaciones o escuelas de verano.

También se enseña de forma pre-deportiva debido a la falta de lugares para que pueda desarrollarse (hay muy pocos clubes o instituciones escolares que tengan en su currículo o extracurricularmente la práctica del mismo y por el costo que tiene la adquisición de elementos).

Las clases serán dedicadas por una parte, para el aprendizaje de técnicas, situaciones de juego y patrones específicos motrices de este deporte. También dedicaremos una porción de la unidad al reglamento, ya que este deporte difiere de la gran mayoría al no ser convencional.

Es de gran importancia poder trabajar las capacidades condicionales de fuerza, resistencia, y flexibilidad para que los alumnos puedan poder experimentar el deporte en toda su plenitud, y las actividades a realizar se basarán según el momento de la clase en instrucción directa al momento de la enseñanza de las técnicas y en resolución de problemas en la parte o momento de juego. 


OBJETIVOS GENERALES

  • Descubrir las propias posibilidades y las de los otros/as, para avanzar en la construcción de la disponibilidad corporal.

  • Desarrollar técnicas y patrones motrices específicos del deporte.

  • Fomentar en los alumnos el gusto e interés por la práctica de deportes no populares.
  • Desarrollar actitudes de integración entre sus compañeros.
  • Incorporar el desarrollo de actividades físicas y prácticas deportivas como hábito para los tiempos libres.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD

  • Desarrollar situaciones de juego donde los alumnos deban usar sus habilidades motrices para resolverlas. 
  • Reconocer al compañero como necesario para desarrollar las actividades.
  • Explorar las posibilidades de movimiento teniendo en cuenta el espacio y mis compañeros/adversarios.
  • Conocer los fundamentos básicos del softbol para una posterior puesta en práctica.
  • A través del juego el niño sea capaz de adquirir el gusto, el placer por el deporte.
  • Mejorar la percepción óculo-elemento-manual
  • Descubrir un nuevo juego colectivo
  • Desarrollar las técnicas propias de este deporte.

La evaluación final

La evaluación conclusiva de la unidad será teórico práctica a través de una situación real de juego en base a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales ya planteados.

Porcentaje de nota: 

20% carrera

20% lanzamiento

25% pase y recepción

25% bateo

10% ubicación en el terreno de juego

Cabe destacar que la predisposición y participación juega un %100 a la hora de la evaluación global.

Distribución de clases

Esta Unidad se encuentra en el primer trimestre de la planificación anual.

La presente unidad está programada para ser llevada a cabo en 10 clases, la cual será de 9 clases más 1 de evaluación al finalizar dicha unidad. 

TEMA


1  Diagnóstico
2  Pases y recepciones
3  Pases y recepciones
4  Lanzamientos
5  Lanzamientos
6  Bateo
7  Espacio de juego
8  Juegos pre deportivos
9  Juego real
10  Evaluación

HASTA ACA REVISADO

CONTENIDOS

CONCEPTUALES | PROCEDIMENTALES | ACTITUDINALES |

Iniciación Deportiva al Softbol: * Pases y recepciones * Lanzamientos * Bateo * Espacio de juego * Mini Softbol | * Utilización de diferentes técnicas del deporte. * Utilización de las habilidades motoras para jugar. * Realización de juegos pre deportivos * Experimentación de las posiciones de ataque y defensa. * Implementación de reglas fijas en los juegos | * Valoración del lugar donde se trabaja y los elementos de trabajo. * Predisposición a las consignas del profesor. * Predisposición al compañerismo respecto a los diferentes juegos y actividades. * Respeto hacia sus compañeros y oponentes. * Cuidado de la higiene personal. |


ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Las distintas actividades de enseñanza-aprendizaje están encuadradas en 8 sesiones, recogidas en los planes de clase. Cada plan, especifica los objetivos de la sesión, el material a utilizar y la organización de los alumnos. La sesión propiamente dicha consta de tres partes: 
* Apertura: actividades de calentamiento, trabajo de capacidades condicionales. 
* Desarrollo: actividades específicas según el objetivo de la sesión y el contenido específico. 
* Cierre o vuelta a la calma: charla informativa, higienización de los alumnos. 

Características destacables que reúnen las actividades propuestas:
* Ajustadas a los objetivos planteados.
* Orientadas al desempeño individual y grupal.
* Actividades individuales, grupales. Trabajo con y sin elementos. 
* Actividades de participación cognitiva de los alumnos.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

La opción metodológica de la unidad didáctica está determinada por los siguientes elementos:
* Estilo de enseñanza: se buscara trabajar con los alumnos mediante instrucción directa en el aprendizaje de técnica y patrones motores específicos del deporte y en la parte jugada será resolución de problemas.
* Formas de conducción de la clase: se enseñaran las diversas técnicas y patrones y los alumnos deberán aprenderlas,practicarlas e implementarlas luego en las situaciones de juego.
* Formas de organización: Según las características de la actividad, en gran grupo, por grupos reducidos, en tríos, parejas y en forma individual.
* Formas de motivación: Intrínseca por las características de las actividades y extrínseca por la estimulación docente y sus pares.

Recursos:

* Material: aros, pelotas, conos, bates, guantes, soga.
* Instalaciones: Dependiendo condiciones climáticas puede ser el patio donde están las canchas o salón de múltiple uso.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


La evaluación de la presente unidad está pensada desde un punto de vista más técnico, desde ver si los alumnos han podido (en qué medida) o no aprender las técnicas y patrones motrices específicos de este deporte y si tienen una mínima noción de cómo se juega.
Deberán ejecutar las técnicas que se les pida al momento de la evaluación, estas llevaran un porcentaje que sumadas darán 100 % y según como las ejecuten sumaran o no hasta llegar un porcentaje cada alumno. Hay técnicas en este deporte que son mas esenciales que otras por ejemplo saber batear es más importante que la carrera por que el bateo es una técnica que solo este deporte realiza. Esto significa que tendrá un porcentaje mayor a la carrera. 
No se busca la excelencia en la ejecución de las técnicas sino que puedan permitir que un juego pueda llevarse a cabo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (161.8 Kb)   docx (102.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com