ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA NUEVA”


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD  ETAC

ALUMNA: MARIA VICTORIA DOMINGUEZ TENORIO

TÍTULO DEL TRABAJO:

“ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA NUEVA”

MATERIA:  TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS

GRUPO: 0017

COORDINADOR: STHEFANIE GUADALUPE BORREGO CASTILLO

MENTOR: LIC. ROSARIO VALDEZ CERVANTES

FECHA DE ENTREGA: 24  DE SEPTIEMBRE DE 2018

I N T R O D U C C I Ó N

     En el presente escrito se analizan los diferentes modelos pedagógicos que han existido  hasta nuestros días, por lo que el objetivo  es diferenciar la escuela tradicional de la escuela nueva,  las metodologías empleadas en  cada tipo de escuela, analizando sus orígenes, sus representantes, las aportaciones a la educación, el  análisis entre el rol del alumno y del profesor.

     Además de fortalecer dicha información con “ los modelos pedagógicos básicos  de Graciela Durán y la pedagogía de la educación tradicional” de la fundación universitaria, al describir la concepción de la escuela tradicional y la escuela nueva.  

     

.  

C O N T E N I D O

  1. REPRESENTANTES DE LA ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA NUEVA

ESCUELA

REPRESENTANTE

NACIONALIDAD

APORTACIONES

T

R

A

D

I

C

I

O

N

A

L

San Ignacio de Loyola

Español

Su aportación principal fue el impulso de  la pedagogía eclesiástica teniendo como centro la disciplina, la rigidez y el orden absoluto.

J. Amos Comenius

Checoslovaco

Padre de la didáctica en donde su método pedagógico fue la inducción, observación, los sentidos y la razón. Exigió que la educación primaria fuera obligatoria, propuso eliminar totalmente la violencia del proceso educativo. Vinculo la teoría con la práctica como proceso facilitador. Precursor federación de los pueblos.

N

U

E

V

A

Rousseau

Suizo

Entre sus aportaciones está que en el proceso educativo se debe partir del entendimiento del niño, sus conocimientos, intereses y características. Presenta una nueva pedagogía y filosofía de la educación. Considerar los intereses y las  capacidades, estimular en el niño el deseo de aprender y analizar qué y cuándo enseñar al niño. Desarrollo natural en libertad. El discernimiento del niño para diferenciar entre él y el mundo que le rodea.

PESTALOZZI

Suizo

Su aportación fue que la  educación está al servicio de la transformación social, para una educación elemental y un desarrollo armónico de las capacidades intelectuales, afectivas, artísticas del  niño

J. DEWEY

Estadounidense

Invento las escuelas experimentales para enseñar al niño a vivir en su mundo real.

 

OVIDIO  Decroly

Belga

El interés del niño lo liga a las necesidades básicas: nutrirse, refugio, defenderse y protegerse y trabajar solo o en equipo. Familiariza al niño con lo que le interesa sin obligarlo. Los conocimientos los divide en 4 áreas: historia, geografía, expresión y observación o exploración.  

MARIA MONTESSORI

Italiana

Aportó   un método empírico y experimental basado en la realidad, con el objetivo principal de desarrollar las posibilidades del niño en un ambiente agradable y motivador.

COUSINET

Francés

Propone el método de  trabajo libre y cooperativo, además del trabajo en grupo, dando libertad al niño. El papel del docente es estar disponible para sus alumno contestando sus preguntas si tienen necesidad de ayuda.

FROEBEL

Alemán

Para que exista educación debe haber respeto. Desarrollo de las capacidades del educando. El maestro puede ser estimulador para aprender a través del juego

CELESTIN FREINET

Francés

Propuso que la escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues es imprescindible para tener una formación auténtica y humana

2.”MODELOS  PEDAGÓGICOS  BÁSICOS”

“MODELOS PEDAGOGICOS BASICOS”

GRACIELA  DURAN

“PEDAGOGIA DE LA EDUCACION TRADICIONAL”

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA

ESCUELA TRADICIONAL

ESCUELA NUEVA

ESCUELA TRADI

CIONAL

METODOLOGIA EMPLEADA

El mismo método de enseñanza  igual para los niños y niñas.

Castigo y disciplina.

Trabajo en equipo y en grupo.

Escuela activa.

La principal metodología empleada era el discurso expositivo del profesor, magistrocentrismo, con procedimientos verbalistas, mientras el aprendizaje se reducía  a repetir y memorizar.

MATERIALES QUE UTILIZAN

Manuales que contenían información secuenciada con la información exacta para aprender.

Únicamente lo que el profesor propone es lo que los alumnos aprenden.

Objetos para manipular, actividades prácticas, orden intelectual y social, los libros, mesas, pupitres,  uso de las tics

Mesa del profesor, mesa bancos binarios

CONCEPCION DE LA ENSEÑANZA

La enseñanza se caracteriza por transmitir saberes específicos sistemáticamente, al considerar que el niño es un tabula rasa, en el que se acumula, existe resistencia al cambio, memorización de saberes con grandes cantidades de información.

La enseñanza se centra el interés en el niño y el desarrollo de sus capacidades, el niño es el elemento central del proceso educativo, aprendizaje independiente de acuerdo a la experiencia del niño.

Moldear a través de la voluntad, la virtud el rigor y la disciplina, se dicta clases oyendo, viendo, observando y repitiendo muchas veces.

ROL DEL DOCENTE

Es la persona que tiene el dominio total, ejerciendo control y orden,  educa y convence,

Es el centro del proceso de enseñanza

Dirige el aprendizaje, responde preguntas cuando el alumno lo necesita, respeta la individualidad del alumno, permite y promueve que el niño conozca, manipule y actúe,  conoce lo que enseña

Tenía el poder y  la autoridad

Transmisor de conocimientos, exige disciplina y obediencia, con una  imagen impositiva, coercitiva, paternalista  y autoritaria.

ROL DEL ALUMNO

Receptor, pasivo,

memoriza información, reproduce lo establecido por el profesor, obedece y es dirigido.

Participa activamente, moldea su conocimiento, es el elemento central del aprendizaje, aprende manipulando, genera experiencia y aprendizajes significativos.

La acción del alumno está limitada a la palabra que se fija y repite memorizando, con personalidad pasiva y dependiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (126.3 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com