ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IKEA. PREGUNTAS SOBRE EL CASO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

PREGUNTAS SOBRE EL CASO 2.

1. Identifica los actores del microentorno de Ikea.

Estos elementos que voy a nombrar son los que afectan directamente a la empresa en la relación de intercambio y así su capacidad para servir a los clientes.

• CLIENTES: Elemento principal y en este caso muy variado ya que tanto adultos como ancianos incluso directamente los niños son consumidores de IKEA ya sea con su amplia gama de productos de hogar y exterior en general como con su servicio de restaurante/supermercado.

• INTERMEDIARIOS: No utilizan intermediarios a que incluso la empresa tiene un servicio de transporte y montaje de sus productos.

• COMPETIDORES: Con respecto a los productos de hogar y exterior (su principal fin de venta) tiene competidores tales como Carrefour, Leroy Merlin, El Corte Ingles etc. En función de su servicio de restaurante y supermercado por ejemplo, McDonald, Lidel, etc.

• INSTITUCIONES: IKEA no depende de ninguna institución financiera. Teniendo en cuenta los grupos de interés de residentes en la zona se puede decir que es bastante agradable tener un IKEA cerca de casa puesto que puedes ir a comprar muebles como también a comer o tomar un aperitivo o incluso hacer algo de compra.

• SUMINISTRADORES: IKEA tiene cerca de 1350 proveedores en Estados Unidos, Europa y Asia aunque la mayor parte destacable es de Europa.

2. Comenta la relación que existe entre la filosofía de marketing relacional y la gestión del microentorno.

La filosofía que quiere seguir IKEA es “crear un mejor día a día para la mayoría de las personas”. De esta manera pretenden transmitir una sensación de tranquilidad y felicidad a sus clientes. De esta manera se utiliza el marketing relacional, la idea es conseguir transmitir.

Tanto el trato de sus trabajadores para con los clientes directamente como su catálogo o anuncios en tv están medidos para que transmitan indirectamente lo que la empresa pretende. De esta manera IKEA utiliza sus elementos más cercanos para mejorar y mantener en buena posición la relación de intercambio que tienen con los clientes y esto es lo referido al microentorno.

3. Explica las ventajas competitivas que ofrece el modelo de IKEA y las claves de su estrategia global. ¿Qué estrategia competitiva utiliza IKEA? Intenta basarte en alguno de los autores que explican las estrategias competitivas para definir el sector en el que desarrolla su actividad IKEA.

Me voi a basar en las estrategias competitivas desde el punto de vista de Porter que define a forma en que una empresa decide enfrentarse a sus adversarios en el mercado teniendo en cuenta que IKEA tiene un buen posicionamiento en el mercado de bienes de hogar y exterior. Existen tres clases de estrategias genéricas:

• ESTRAEGIA DE COSTES: IKEA tiene precios baratos accesibles a la mayor parte de sus clientes y además de ello lo acompañan con buena calidad de producto.

• ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN: La empresa aunque tenga servicio de restaurante y supermercado lo utiliza como complemento a lo que realmente está especializada puesto que es mucho más comodo comprar sus productos pudiendo realizar descansos para tomar algo o incluso ir a tomar algo y de paso comprar algo. Esto es una buena estrategia de diferenciación puesto que no se me ocurre otro lugar donde poder comprar muebles o accesorios de casa además de poder hacer un descanso para poder seguir mirando precios y productos.

• ESTRATEGIA DE ENGOQUE: Sus clientes son muy variados pero cada apartado de su abanico de productos está ubicado de tal manera que cada tipo de cliente tiene su área de productos bien localizada. Además de esto existen ofertas para cada apartado por lo tanto las ofertas van enfocadas a todos ellos.

Haciendo referencia a su estrategia global tenemos que tener en cuenta que al ser una gran superficie y empresa no cualquiera está al nivel de imitar su estrategia. Además sus clientes no es que solo vayan allí a comprar muebles sino que se va a pasar la tarde y esto es muy valorado ya que es un ambiente en el que incluso cuenta con un servicio de ludoteca para los más pequeños para poder comprar o tomar el café más tranquilos.

4. Comenta sus relaciones con la competencia: ¿Quiénes son sus competidores? ¿Qué relaciones desarrolla con ellos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com