ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

Conclusiones

Hasta aquí, hemos visto cómo el desarrollismo y la Teoría del Capital Humano han cobrado vigencia en los discursos teóricos esgrimidos por periodistas especializados, economistas y políticos latinoamericanos actualmente.

Desde nuestro punto de vista, todos estos discursos se encuentran en sintonía con la política del gobierno nacional que, a pesar de las presiones llevadas adelante desde distintos sectores, ha considerado la importancia de llevar a cabo una política económica que haga especial hincapié en la acción del Estado como asignador de recursos y la redistribución del ingreso mediante transferencias monetarias o subsidios. Al menos en el discurso y en algunas cuestiones prácticas este esbozo de buenas intenciones superó con creces la política concreta de los noventa de neto corte neoliberal y todos sus desastres.

La cuestión sobre la que muchos teóricos están haciendo referencia repetidamente está relacionada con el uso del superavit (olgado pocos años atrás, más humilde este que pasó) tanto de la cuenta corriente como fiscal para financiar el gasto público y la preocupación por la inflación. En este sentido, todos concuerdan en que se hace necesario desacelerar el gasto público y destinar los fondos al financiamiento de obras públicas para el mejoramiento de la infraestructura y la educación. Esto no estaría mal siempre y cuando el Estado ponga los huevos en la canasta de los que siempre perdieron, que la educación sea una herramienta no sólo para la adquisición de saberes útiles al mercado laboral sino también que apunte a la formación integral de un sujeto crítico y transformador y que las inversiones productivas realizadas por parte del Estado se realicen en función de un plan estratégico que no contemple sólo la viabilidad económica en términos de ganancia sino también, y sobre todo, en términos de independencia tecnológica.

A nuestro entender, el Estado no puede dejar de llevar adelante subsidios y programas para la contención de una gran cantidad de sectores tremendamente afectados por las crisis sociales. Es necesario entonces, priorizar la atención de muchos que se han quedado en el camino y hoy, se encuentran en situaciones muy complejas en las que la miseria y las enfermedades, no dan tregua e impiden cualquier tipo de acción futura. Para estos sujetos, el Estado debe dar respuestas en lo inmediato siendo la formación laboral remunerada en el puesto de trabajo, un medio en el mediano plazo pero no una salida inmediata a la situación por la que están atravesando quienes están por debajo de la línea de pobreza. Si bien es cierto que la capacitación laboral y la formación profesional es una buena herramienta para la inclusión, muy difícilmente pueda concurrir a un centro de formación quien no come todos los días. Es por esto que hablamos de formación rentada en el puesto de trabajo. Porque cualquier político “progre” debería saber que es el trabajo el que dignifica, el trabajo pago. Al menos en la coyuntura actual una revolución proletaria es demasiado pedir y mejorar las condiciones laborales para los trabajos y crear fuentes de trabajo para aquellos que no tienen trabajo consigan formarse en el empleo es fundamental, justo y necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com