ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 9

Análisis de la práctica “unidad didáctica”[pic 1][pic 2]

Esc. Sec. Téc. “Francisco Villa” N° 41, Santa Cruz, Huejutla, Hgo. 

Actividades previas de la jornada

Actividades durante la jornada

Actividades posteriores  a la jornada

Logros y dificultades

Propósitos

Aprendizajes previos

Las actividades

Imprevistos

Tiempo

Evaluación y análisis

Retos

Planeación de la unidad didáctica

Logros: en la segunda jornada de observación y práctica docente tuve la oportunidad de conocer, desarrollar y aplicar en el nivel secundaria una unidad didáctica para cada uno de los grados, lo que me permitió familiarizarme con una nueva metodología de programación de la enseñanza-aprendizaje en la Educación Física, de esta forma en un futuro pueda aplicar diversas formas de organización en el trabajo docente, de tal forma los beneficios se dan en ambas partes, en los alumnos de nivel básico conocer la diversidad de esta disciplina al ampliar su repertorio motriz, físico y social mientras que para el docente el enriquecimiento de aspectos cognitivos.
Dificultades: en el proceso del desarrollo de la unidad didáctica en un primer momento cuando se nos dio a conocer la metodología de trabajo me resultó un tanto complicado, desconocía como se construía esta estrategia conforme se analizó la lectura de Díaz Lucea, Jordi, la programación de las unidades didácticas, y con la explicación de la asesora de acercamiento a la práctica las dudas que surgían se iban aclarando.
[pic 3]

Los propósitos que se establecieron en esta jornada fueron tres.
El propósito de la unidad didáctica: se refería de forma general acerca de lo que se quería lograr, el impacto que dejaría en los alumnos así como los beneficios para el docente el aplicar esta programación de enseñanza.
[pic 4]


El propósito del bloque: se plasmó de forma general lo que pretendía el programa de estudios 2011 de educación secundaria en Educación Física, de acuerdo a cada grado se identificó el objetivo principal, así como los aprendizajes o el tipo de individuo que se desea formar al finalizar cada  bloque.   Un ejemplo de ello en tercer año: los alumnos tenían la encomienda de rescatar experiencias, aprendizajes  en la construcción de acuerdos y en el trabajo colaborativo u organizativo.  Valorando la capacidad del alumno en el diseño de actividades utilizando la creatividad para preservar sus costumbres y tradiciones que le permitan  consolidar la autodisciplina y la actividad física como alternativas de desarrollo personal y socio-afectivo.


El propósito específico: se refiere a cada uno de los objetivos que se  señalan de manera clara y precisa la intención a lograr en un determinado tiempo, en este caso   fueron dos  propósitos que se abarcaron en cada una de las sesiones de clase.  

Durante la semana de prácticas antes de realizar las actividades de las unidades didácticas fue necesario considerar los aprendizajes previos de los alumnos, con base a preguntas referentes a los contenidos que se estaban trabajando, de acuerdo en los diferentes espacios donde aplicaba las unidades ya sea en la cancha  o glera, al aplicar un taller con los alumnos de tercero comencé a explicarles desde el principio que en la educación Física hay diversas estrategias para transmitir para el proceso enseñanza-aprendizaje uno de ellos es el taller, enseguida les di a conocer la definición del taller, las preguntas fueron las siguientes ¿Quién de ustedes sabe hacer un papalote?, ¿alguien ya lo ha hecho u observado cómo se hace?.

En segundo grado se aplicaron los circuitos de acción motriz: ¿Qué es la coordinación?, ¿de qué formas puedo desplazarme para  transportar un objeto?,

Con los alumnos de primer año: ¿de qué formas puedo utilizar mis manos y piernas?.

Las actividades durante la jornada fueron desarrolladas de acuerdo a los propósitos de cada una de las unidades y de las sesiones, relacionadas con cada uno de los contenidos.

Primer año:

“Me comunico con mis manos y mis piernas, a favor de mi salud” actividades de cooperación como los siguientes: jirafas y elefantes, calles y avenidas, la indiaca tenis, pelota lanzada, fut beis, los quemados, barrer la casa.

Unidad didáctica Segundo año:  “Elijo un reto: aprendo jugando y coordino mi cuerpo”

Actividades; El Zig-Zag, mi mejor salto, el avión, es momento de encestar, cruzando el pantano, carrera de costales, el transporte, cuidado te mojas.

Tercer año: Utilizando mis estrategias para preservar las costumbres y tradiciones a través de la creatividad”

Actividades: construcción de papalotes.

Durante la semana de práctica solo tuve algunos imprevistos que de cierta forma llegaron a desconcertarme.

  • La primera en el primer día de práctica cuando los alumnos de tercer año extraviaron algunos de mis materiales del taller.

El logro que obtuvo después es poner en práctica las recomendaciones del titular de Educación Física, al prestar algún material hay que anotar a los alumnos de esta forma los alumnos se hacen más responsables de aquellos objetos que les sean ajenos.

  • Con uno de los grupos  de segundo grado ©, es un grupo totalmente descontrolado, rebelde que no desean realizar ninguna actividad física, los materiales del circuito de acción motriz, solo los maltrataron y llegué a sentirme muy mal ante esta situación llegué a enfadarme y metí un reporte a este grupo con el educador físico de igual forma le hice saber al director de la institución.
  • El clima: fue uno de los factores el primer día había llovido y la cancha se encontraba mojada.
  • En otras ocasiones el sol salía muy fuerte e impedía que los alumnos participaran todos.
  • El día viernes cuando me encontraba aplicando un taller para los alumnos de tercer año, uno de los docentes me pidió que nos cambiáramos de lugar para trabajar, en la galera  realizarían una actividad con los alumnos de primer año, esto desconcertó a los alumnos.

Los tiempos para cada una de las unidades didácticas fueron abarcados en dos módulos  de 50 minutos.

  • Primero se dio a conocer la clase teórica acerca de lo que se iba a tratar la clase.
  • Cada uno de los módulos los distribuí en tres momentos:

Parte inicial: en esta parte daba la introducción y se recuperaban  los aprendizajes previos, posteriormente el calentamiento donde aplicaba alguna dinámicas donde los alumnos lo llevaban a la práctica de forma individual y grupal.

En la parte medular comenzaba a aplicar las estrategias de enseñanza, en este caso los juegos cooperativos, los circuitos de acción motriz y el taller.  

Finalmente  en la parte final se llegaba a una verbalización acerca de los aprendizajes que se obtuvieron durante la sesión así como las habilidades que se hayan aplicado, las actitudes y los  valores son de suma importancia en el trabo individual y colectivo.    

 

El proceso de evaluación de esta jornada de prácticas al utilizar como estrategia la unidad didáctica en el nivel secundaria.

Se ha analizado el impacto que tuvo  cada una de las unidades como nueva metodología de trabajo,  así como las fortalezas y debilidades identificadas.

Con los alumnos de primer año: los adolescentes tuvieron una buena participación y la estrategia aplicada que son los juegos cooperativos tuvo buenos resultados, los contenidos llevadas a la práctica se cumplieron en su mayoría, para ello la evaluación para estos alumnos se realizó a base de unas rubricas de evaluación donde se evaluó el desempeño motriz de los alumnos.

En el caso de los alumnos de segundo año fue un poco difícil lograr el objetivo planteado durante el desarrollo y aplicación de la unidad didáctica, utilizando como estrategia los circuitos de acción motriz debido a que los alumnos de segundo año grupo (A y C), son grupos muy característicos y no por su buen  desempeño académico, sino por las malas actitudes y antivalores que practican estos alumnos, dichas acciones repercutieron en mi práctica docente, desafortunadamente en esos momentos no conté con el apoyo del titular, el mantenía su postura de que el grupo se encontraba a mi cargo, fue humillante la actitud  de estos alumnos.  

Finalmente con los alumnos de tercer año: la estrategia aplicada con estos alumnos fue un taller dicho objetivo es la preservación de las costumbres y tradiciones, donde los alumnos recuperaron aprendizajes y experiencias, al elaborar papalotes, para muchos de los alumnos fue algo nuevo, pero se mantuvieron motivados al realizar la actividad mostraron la creatividad que poseen, la forma en que se evaluó a los alumno fue mediante una entrevista en donde se identificó algunas acciones corporales que los alumnos lo expresan de forma verbal.

Los retos que me propongo para superar las dificultades que tuve en esta jornada de práctica es seguir preparándome en los siguientes aspectos:

  • Tener la suficiente confianza para controlar a los alumnos de este nivel educativo, debido a la etapa en la cual están transcurriendo los alumnos de secundaria.

  • Aplicar diversas estrategias de asignación de tareas para que los alumnos tengan más responsabilidad en los materiales didácticos que les son prestados.
  • Conocer, desarrollar y aplicar otras estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel básico de tal manera tener un repertorio amplio de estrategias.
  •   Desarrollar actividades acorde a las necesidades de los alumnos en cuanto al contexto y la diversidad cultural donde aplique mi práctica docente.
  • Reconocer y aplicar mis habilidades y fortalezas ante las situaciones difíciles.
  • Organizar mis tiempos para cada una de las actividades que aplique en diversas instituciones del nivel básico.
  • Seguir preparándome para enfrentar los diversos retos que en la actualidad están presentes constantemente.

Diagnóstico decisión de elegir la unidad didáctica

El diagnóstico se obtuvo durante las visitas previas en donde conocí las características de trabajo en el nivel secundaria, y el proceso que se lleva para aplicar las actividades a los alumnos en la institución educativa, al analizar las condiciones de los alumnos se me hizo algunas recomendaciones por parte del docente titular, así como en las clases en la Escuela Normal de las huastecas hemos analizado lecturas que sustentan algunas actividades, actitudes que hay que considerar.


La elección de las unidades didácticas fue por parte de la asesora de acercamiento a la práctica la cual consideró el impacto que dejará para nosotros los educadores (as), en proceso de formación, el conocimiento, desarrollo y aplicación de esta metodología de programación de las clases de Educación Física
[pic 5]

Los aprendizajes previos que tenía acerca de las unidades didácticas solo aran de forma teórica, ya que anteriormente solo habíamos analizado de manera general las estrategias didácticas de la Educación Física.

 

De igual forma la estructura de  esta metodología de programación se entrelaza con cada uno de los apartados que incluye la sesión para lograr el objetivo principal, se buscan estrategias, estilos de enseñanza y las actividades adecuadas a los contenidos, así como de los aprendizajes esperados de cada uno de los bloques de los programas de estudio la educación secundaria en Educación Física.

El propósito de los materiales didácticos fue para promover en los alumnos esa motivación  y las ganas de realizar las actividades para poder adquirir ciertos aprendizajes en donde ellos puedan poner sus conocimientos y aprendizajes, reforzando sus habilidades (básicas, cognitivas, físicas y sociales).

Materiales

Logros: en esta ocasión uno de los retos que se lograron fue la elaboración de los materiales didácticos, al crear la suficiente cantidad para los alumnos dichos recursos sirvieron durante la práctica al motivar a los alumnos en el desarrollo de las actividades, en comparación con la primera jornada fue gran la diferencia en los resultados obtenidos. Gracias a las recomendaciones del coordinador en su insistencia de utilizar los diversos recursos que se tienen a la mano para economizar, mis materiales para esta jornada de práctica la mayoría fueron de reciclaje, en cuanto a lo comercial solo fue en poca cantidad.
Dificultades: la única dificultad que tuve fue en cuanto al recurso económico, para comprar los materiales de un taller que apliqué en la jornada de práctica, pero esto no fue un obstáculo al buscar otros medios que cubrieran el objetivo principal que desee.
[pic 6]

Estrategias

Material

Primer año: Juegos cooperativos, se empleó esta estrategia para que el alumno mediante la comunicación  con sus pares (expresión corporal), el trabajo colectivo se reforzará las capacidades y la disponibilidad motriz y tengan el conocimiento del cuidado de su cuerpo.

Segundo año: Circuitos de acción motriz: Este tipo de actividades se implementó para  buscar la organización  de estaciones en donde se pusieron en práctica las habilidades psicomotrices de los alumnos.

Tercer año: Taller: Es una metodología de trabajo en la que se integran la teoría y la práctica. Se caracteriza por la investigación, el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo en equipo que, en su aspecto externo, se distingue por el acopio (en forma sistematizada) de material especializado acorde con el tema tratado teniendo como fin la elaboración de un producto tangible.

Durante cada una de las actividades los estilos de enseñanza empleadas fueron de gran ayuda en el caso de la  asignación de tareas sirvió para la organización de los tiempos antes, durante y después de las actividades, los alumnos ayudaron a acomodar, a repartir y aguardar el material didáctico. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   docx (102.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com