ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La fiesta del chivo”


Enviado por   •  24 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 8
  1. El título “La fiesta del chivo” aparece referido en el epígrafe o cita de entrada de la obra, como parte de la letra de un merengue, género que privilegió Rafael Leónidas Trujillo. ¿Qué significado tiene? ¿Cuáles eventos y actitudes justifican este título?

El pueblo dominicano opto por llamar “El chivo” a Rafael Leónidas Trujillo Molina, como un apodo popular, para así poder hablar sobre el jefe sin levantar sospechas. Este apodo tiene un significado, el chivo se entendía como una figura demoníaca por sus cuernos, y a la vez era símbolo de la sexualidad desenfrenada, Trujillo tenía estas mismas características, el pueblo lo veía como lo más cercano al diablo y sabia de sus desenfrenados deseos sexuales con cualquier mujer que el considerara deseada, por lo que el pueblo lo llamó popularmente así.

“Tus planes para matar al Chivo son niñerías.”

“El Chivo estaba muerto”

  1. Refiera las vinculaciones de Mario Vargas Llosa y el Boom de narradores latinoamericanos. Situar “La fiesta del chivo” en el contexto de las novelas de dictadores. ¿Este autor cuenta con otras obras que trate el tema de los dictadores latinoamericanos? Detalle.

Mario Vargas llosa no tiene otra novela sobre dictadores. La fiesta del chivo viene escrita en la clasificación de, novela de dictador. Estas novelas surgen como una manera de contar las historias de las dictaduras militares de América Latina. Vargas Llosa elige escribir sobre Trujillo, pero sabemos de otras novelas del mismo ámbito como “Yo el Supremo” de 1974, de Augusto Roa Bastos, sobre el doctor Francia de Paraguay.

  1. De qué modo la técnica narrativa denominada “Caja China” fue utilizada por el autor en “La fiesta del chivo.” Según esta técnica, refiera las perspectivas de los personajes principales, en otras palabras, nombre y caracterice a los personajes relevantes, indicando los hechos en los que hayan participado. Destaque especialmente las razones del odio de las víctimas y de los conjurados para asesinar al dictador.

Mario Vargas Llosa utiliza esta técnica para mostrar las diferentes perspectivas de la misma historia que se cuenta, mostrando los puntos de vista de varios personajes, desde los abusados por Trujillo, sus ajusticiadores y el mismo Trujillo.

Urania Cabral: Hija del senador Cabral, cuenta como fue su vida luego de su encuentro trágico con Trujillo, y revela el por qué nunca volvió al país luego de su salida. Esta sirve como una narradora entre el pasado y el presente del país como lo recuerda, y como lo esta viendo en el momento de visitar a su padre.

Amado García Guerrero (Amadito): Odiaba a Trujillo por que este le prohibió casarse con su amada por el hecho de que el hermano de esta era “comunista”, también, en un momento dado de su carrera militar, se le ordeno ejecutar a un comunista, al realizar esto, se le informó que había ejecutado a su excuñado, por lo que jura que mataría a Trujillo.

Salvador Estrella Sadhalá (Turco): Este era un amigo cercano de Amadito, siendo un católico devoto, siente que ya su país no aguanta mas la tiranía de Trujillo, por lo que se confiesa antes un sacerdote, y jura que matará a Trujillo para así liberar a su pueblo.

Antonio de la Maza: Su odio hacia Trujillo incrementó considerablemente cuando el hermano de este es asesinado por la SIM como un montaje de que este había participado en la muerte de Galíndez, hecho que enfureció a Antonio, por lo que juró matar a Trujillo.

Antonio Imbert Barrera: Luego de ver la crueldad con la que Trujillo estaba actuando y las posiciones que estaba tomando, violando los derechos humanos a cualquier persona que se le plazca, este se une a la lucha contra el Tirano, y se une al grupo que lo ajustició.

  1. Defina la personalidad de Rafael Leónidas Trujillo a partir de la caracterización hecha por el autor, presentada a modo de monólogo interior y diálogos de personajes.

Trujillo fue un hombre disciplinado, debido a que fue militar en los tiempos de las invasiones norteamericanas, respeta el orden y le gusta llevar reglas.  “A la disciplina debo todo lo que soy”. “No podía ver nada fuera de su sitio cuando de sus militares se trataba, “entre los ayudantes, el cuerpo encargado de su custodia, un botón caído, una mancha o arruga en el pantalón o guerrera, un quepis mal encajado, eran faltas gravísimas”.

Trujillo fue además un hombre machista, que veía a las mujeres como simples artículos para su uso, esto esta plasmado en la novela cuando se refiere a que, Trujillo se “tiraba, como él decía” a cualquier mujer que le interesase.

  1.  Refiera las actitudes machistas en la obra, esto es, el tratamiento dado a la mujer en la dictadura, a partir de los personajes Urania Cabral, las hermanas Mirabal y la esposa del tirano María Martínez.

Trujillo veía a las mujeres como objetos para su placer y satisfacción, con el caso de Urania Cabral podemos observar como veía a las mujeres como simples objetos sexuales, para la ninguna mujer estaba fuera de su alcance, ni siquiera niñas de la edad de Urania.

El asesinato de las hermanas Mirabal representa los niveles de la crueldad de Trujillo, llegando a ordenar el asesinato de mujeres.

Con su esposa se demuestra el punto de verlas como simples objetos, Trujillo trataba mal a su esposa María, diciendo le a esta que ella no servia para mucho, maltratándola psicológica y probablemente físicamente.

“María se echó a llorar. «¡Cómo me humillas!»”


  1. De qué modo los eventos internacionales, como el atentado contra Rómulo Betancourt y el asesinato de Jesús Galíndez, repercutieron en la planificación y ejecución del tiranicidio, del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo.

El secuestro de Jesús Galíndez, un ciudadano americano, significo uno de los primeros pasos para que Estados Unidos comenzara a dejar de apoyar el régimen de Trujillo, ya que esto era considerado una violación a los derechos de un ciudadano de dicha nación.

El atentado contra Rómulo Betancourt hizo que la OEA aplicara sanciones severas a la República, e hizo que Estados Unidos acabara de apoyar el régimen. Con la falta de apoyo de Estados Unidos, un atentado contra Trujillo se veía más alcanzable.

  1.  En su opinión, a partir del contexto de esta novela ¿Qué motivaciones tuvo Trujillo para mandar a realizar la masacre de haitianos en 1937?

Trujillo era racista contra los haitianos, algo irónico considerando que él tenía ascendencia haitiana, también es conocido que las fincas fronterizas no pagaban impuestos a ninguno de los 2 países, Trujillo quería recuperar esas fincas para tenerlas y poder generar ingresos a partir de ellas, pero simplemente tomarlas no era suficiente para él. Para mostrar su poder, y gracias a sus actitudes racistas, Trujillo ordenó esta matanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (210.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com