ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia entre asistencia y rendimiento académico de las alumnas de la carrera de Psicopedagogía Nivel 500


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  4.718 Palabras (19 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

Influencia entre asistencia  y rendimiento académico de las alumnas de la carrera de Psicopedagogía Nivel 500 sección 1 de la Araucana de Temuco

                                        Nombres:         Marina Antileo Cayupi

                                                        Yolanda Fuentes Bravo

                                                        Marcia Ossandón Jara

                                        Profesora:     Jessica Morroy

                                                Fecha:         29 de mayo 2015

INTRODUCCIÓN

                                               

El objetivo de este invetigación  es contribuir con antecedentes sobre la relación entre la influencia que podria existir en el porcentaje de asistencia y el rendimiento academico en desempeño escolar de alumnos en los sitemas educacionales de Chile, asi poder resolver la problemática si ¿ Existe influencia entre el porcentaje de asistencia y el rendimiento académico de los alumnos de las alumnas la carrera de psicopedgogia nivel 500 seccion 1 del Instituto Profesional La Araucana?

Los establecimientos privados obtienen mejores puntajes en las pruebas de evaluación del rendimiento escolar que los alumnos pertenecientes a colegios municipales, es importante el porcentaje de la asistencia a clases como podria influir en el rendimiento escolar  y la subvencion que reciben de parte del estado de Chile.

Es de importancia mencionar las brecha que existe entre el sistema  privado de eduacion y sitema público de la eduacion en chile  en el contexto de funciones de producción del rendimiento y aprendizajes, poque siempre es posible encontrar  variables socio- culturales.

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. Antecedentes Generales

Principios y normas del Ministerio de Educación señala que:

 “ARTICULO 10° Serán promovidos todos los alumnos de 1° a 2° año, de 3° a 4° y de 5° a 6° y de 7º a 8º año de enseñanza básica que hayan asistido a lo menos un 85% de las clases establecidas, no obstante, el Director, EGE y el Profesor Jefe podrán autorizar la promoción de los alumnos con porcentajes menores de asistencia, fundados en razones de salud u otras causas debidamente justificadas por el apoderado. No obstante lo señalado en los incisos anteriores, el (la) Director (a) del respectivo establecimiento podrá decidir excepcionalmente, previo informe fundado en variadas evidencias del profesor (a) Jefe del curso de los alumnos (as) afectados (as) no promover de 1º a 2º año básico o de 3º a 4º año básico a aquellos (as) que presenten un retraso significativo en lectura, escritura y / o matemática, en relación a los aprendizajes esperados en los programas de estudio que aplica el establecimiento y que pueda afectar seriamente la continuidad de sus aprendizajes en el curso superior. El establecimiento deberá tener una relación de las actividades de reforzamiento realizadas al alumno (a) y la constancia de haber informado oportunamente de la situación de los padres y / o apoderados, de manera tal de posibilitar una labor en conjunto.

    En Chile él porcentaje de asistencia según el decreto de evaluación del año 1998 señala que serán promovidos los alumnos (as) que hubieren asistido, a lo menos, al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual, organismo de educación en Chile   . (MINEDUC 1998).

     

En la región de la Araucanía según el programa Crece Contigo (2013), se plantea que hay factores que influyen en el aprendizaje de los alumnos en la novena región correspondiente a su rendimiento escolar, que uno de los factores importantes es la inasistencia que corresponde al 8,7% de la población más vulnerable de la región por su nivel socioeconómico. Las razones que explican la asistencia  son porque  viven en sectores alejados a sus establecimientos o por no existir las condiciones para un acceso a los establecimientos educacionales.

La deficitaria calidad educacional, de los colegios regionales públicos-municipales, es proporcional a la precariedad de los mismos, que al percibir una Subvención Escolar,  insuficiente,  por asistencia de alumnos. Producto de la baja sostenida en la matrícula de los establecimientos de dependencia Municipal, se estima que la región tiene una capacidad ociosa que alcanza, aproximadamente, a un 30% de su capacidad total de los establecientes educacionales.

En Reglamento Académico Instituto Profesional La Araucana año 2014 establece en él: “Artículo 48 El estudiante deberá asistir a un mínimo de clases equivalentes al 70% del total. Quien no cumpla con este porcentaje podrá ser eliminado por inasistencia, en cuyo caso no se registrará nota final, reemplazándose esta por el concepto E.I. (Eliminado por Inasistencia).”

        El estudiante deberá  asistir  a un mínimo de clases equivalentes al 70% del total, para aprobar el ramo. También señala que quien no cumpla con este porcentaje de asistencia, podrá  considerarse con el ramo reprobado. En la carrera de psicopedagogía es necesario cumplir el porcentaje asistencia establecida en el reglamento de la institución para cada ramo que corresponda el nivel que se está cursando para aprobar los ramos en su totalidad.

        

1.2 - Pregunta de investigacion

¿Existirá correlacción entre el porcentaje de asistencia y el rendimiento académico de los alumnos de las alumnas la carrera de psicopedgogia nivel 500 seccion 1 del Instituto Profesional La Araucana?

1.3 - Objetivo general

Conocer si existe correlacciòn entre el porcentaje de asistencia y el rendimiento Academico de las alumnas de psicopedgogia nivel 500 seccion 1 del Instituto Profesional La Araucana.

1.3.1 - Objetivo especifico

Identificar el porcentaje de asistencia de las alumnas de la carrera de Psicopedagogìa Nivel 500 secciòn 1 de Ipla La Araucana de Temuco.

1.3.2 - Identificar las calificaciones de las alumnas de la carrera de Psicopedagogia Nivel 500 secciòn 1 de Ipla La Araucana de Temuco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)   pdf (200.8 Kb)   docx (32.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com