ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DOCENTE PROPIA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

MATERIA: ANÁLISIS de la práctica docente propia

ASESOR: zoila estrella graniel sierra.

TEMA: 3”EL PROFESOR Y SU INTERACCIÓN CON EL CURRÍCULUM”

NOMBRE DEL ALUMNO: BETUEL CÓRDOVA LÓPEZ.

SEGÚNDO SEMESTRE GRUPO “B”

SABADO 12 DE MAYO DEL 2012.

I N T R O D U C C I Ó N

El presente trabajo es una reflexión sobre el papel del profesor, como sujeto activo dentro del currículum, su práctica social comprometida y por todo lo que enfrenta el docente con relación a los contenidos de aprendizaje y a su estructura social de su trabajo profesional, colectivo y sistemático.

Se trata de reconocer al currículum como una figura en la práctica, en los que en ellos participan son sujetos y no objetos.

El rol del maestro en la elaboración de una estructura conceptual y como un cuerpo de conocimientos que reconstruyen a nivel de secuencia, profundidad y amplitud, en donde convergen los principios lógicos del contenido para el ordenamiento de estructuras.

D E S A R R O L L O

Los profesores constituimos un factor condicionante de la educación y de los aprendizajes de los alumnos.

En la practica el currículum, es un análisis donde se concibe al profesor como un mediador decisivo entre el currículum establecido y los alumnos, es un agente activo en el desarrollo curricular, un modulador de contenidos que se imparte y de los códigos que estructura esos contenidos, condicionando con ello toda gama de aprendizajes de los alumnos.

En mi práctica diaria como docente puedo decir que ese currículum del cual menciona la lectura, es parte de nuestra vida cotidiana y por la cual nos enfrentamos todos los profesores. Recordemos que somos forjadores de las nuevas generaciones del futuro y de nosotros depende que se realice el hecho educativo. Debemos de mantener una interacción maestro-alumno para poder propiciar el proceso de enseñanza aprendizaje.

La actividad de los profesores es una acción que transcurre dentro de una institución y en donde se comparten como diseñadores reflexivos cuya acción no es una mera realización de una acción tecnológicamente estructurador, sino que implica problemas de selección, ponderación, valoración y acomodación artística del conocimiento a las situaciones donde se pretende utilizarlo.

El currículum es la expresión de la función social de la institución escolar y ello tiene sus consecuencias tanto para el comportamiento de alumnos como para el del profesor. La epistemología implícita del profesor respecto del conocimiento, es una parte sustancial de sus perspectivas profesionales, configuradas a lo largo de su experiencia, en la formación inicial como profesor e incluso como alumno.

El proceso educativo es una actividad conjunta ininterrumpida del maestro y del alumno en la que se desarrollo fundamentalmente una apropiación. El maestro sirve de nexo entre la realidad objetiva y la representación que de ella tengan los alumnos, garantizando la asimilación de conocimientos y el desarrollo de fuerzas cognoscitivas.

El trabajo del docente es acelerar La apropiación por parte del sujeto cognoscente, de una realidad o porción que interese. El primer paso que debemos de dar como maestro para que el alumno se apropie del contenido, es la elaboración o construcción de la estructura conceptual, y para ello debemos entender que la realidad, los objetos, los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad; así como de la transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com