ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Coca Pepsi


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Management Estratégico

Profesor: Juan Millet

Caso práctico 1: Guerra de Cola

[pic 2]

Walter García Romero

Jean Carlo Martinez Bertozzi

24 de noviembre de 2015


PREGUNTA 1. Cadena de Valor Refrescos

El flujo de trabajo bajo el que hoy operan estas grandes compañías, es muy diferente al de otras industrias, ya que las mismas no controlan el 100% de su cadena de productos. Evidentemente velan por la calidad, imagen y distribución de los mismos pero no es un control absoluto.

El negocio se encuentra completamente delimitado para ambas partes pero con el único fin de crecer en temas de rentabilidades y ganar cada vez más participación en el mercado.

En la gráfica siguiente se muestra como tanto la compañía de concentrados como la embotelladora interactúan hacia el producto final, esto no quiere decir que son procesos aparte, las conversaciones entre ambas a través de toda la línea de producción es la misma en pro de lograr un balance.

[pic 3]

Figura 1


Partiendo de este hecho se puede ver entonces una enorme diferencia en los flujos de operacion de ambas companias, sin embargo manejan estandares comunes de acuerdo a las politicas del corporativo Coca-Cola.

El siguiente cuadro pretende mostrar esa serie de similitudes en la cadena de valor que hoy en dia presentan tanto la productora de concentrados como la embotelladora, partiendo de su dispersion geografica hasta la venta del producto terminado, con una clara indexacion de la calidad como fuente básica para mantener el posicionamiento de las marcas que hasta hoy son reconocidas a nivel mundial.

[pic 4]

Figura 2


PREGUNTA 2. Modelo 5 fuerzas de Porter para productores de concentrados

  1. Amenaza de entrada de nuevas empresas:

Cuando una empresa se encuentra ante un negocio que provee un beneficio sobre los ingresos mayores al 20%, es de esperar que su industria sea altamente codiciada, esto insta a otras empresas con los recursos a entrar a competir, tal es el caso de AJE Group con su marca BIG Cola. Desde el principio este sector ha sido estimulado por una guerra de precios a través de los diferentes empaques, lo cual se ha intensificado con la entrada de este nuevo competidor, cuyos bajos estándares han permitido llevar los precios realmente hacia abajo. Anteriormente se pensaba solamente en un espacio entre el precio de Coca-Cola sobre Pepsi, sin embargo hoy en día AJE ha promovido que los precios de Pepsi estén por encima de ellos dejando el espacio de precios con Coca-Cola todavía más grande.

  1. Poder negociador de los compradores:

La realidad del caso en temas de los compradores es que la oferta de empaques y tamaños que hoy ofrecen estas compañías es tan amplia que dan la oportunidad de elegir al consumidor de una manera sumamente amplia por lo que el impacto no es tan fuerte. Donde sí es relevante a nivel de consumidor final es en el empaque que eligen y cómo impacta esto en las rentabilidades de la empresa, entendiendo que cada empaque posee una rentabilidad diferente para la empresa.

Luego se encuentra el punto de vista de la tienda que vende el producto, el descuento que negocia para acaparar la rentabilidad en su negocio y el mantenimiento de precios sugeridos.

  1. El poder negociador de los proveedores:

Al trabajar con proveedores de alta calidad los costos son generalmente más altos, sin embargo, empresas de este tamaño tienen la oportunidad de generar eficiencias a través del volumen mundial de compra y la constancia de la misma.

En tal caso es extraño encontrar un proveedor de materias primas como azúcar, que pueda eventualmente ser más grande y con mayor poder de negociación que estas compañías de refrescos. No obstante, si pueden estos proveedores ejercer presión de precios ante la exclusividad de contratos en casos de escasez o extrema demanda del bien.

  1. La amenaza de productos o servicios sustitutivos:

La creciente ola de productos sustitutivos viene dada desde muchos frentes, desde el punto de vista comercial, el principal competidor hoy en día pasa el por tema de Jugos de frutas en cualquiera de sus presentaciones (hablando desde el punto de vista de contenido de jugo), detrás de esto también se encuentran bebidas como aguas, isotónicos o bebidas energéticas.

Esta es una de las razones, la más grande de ellas, para notar una desaceleración en el crecimiento de la industria de refrescos carbonatados, el cual resultó ser sumamente susceptible a productos sustitutos no necesariamente carbonatados sino que más con una consciencia  hacia la naturalidad, calorías y productos funcionales.

Elementos que por cierto, Coca-Cola y Pepsi han entendido, y han desarrollado dentro de su portafolio respuestas a cada uno de estas conciencias que tiene el mercado de consumidores, pasando eso si, por un proceso de modificación de la estrategia, inversión y desarrollo para adaptarse a estas nuevas condiciones.

  1. La rivalidad existente entre los distintos competidores del sector:

Realmente es clara que la rivalidad de los competidores del mercado en esta industria está determinada por precio final al consumidor, por supuesto hay un temar de sabor de las marcas pero al final de historia, lo que mueve la decisión del consumidor de acuerdo a su ocasión de consumo es el precio. Es por esto que dichas compañías invierten tanto en temas de acercamiento y lealtad de los clientes para con sus marcas. Lo anterior, los hace muy cercanos al resto de industrias, ya que hoy en día no venden tanto el producto sino que estimulan emociones a través del mismo y terminan las personas comprando emociones más que un refresco.

PREGUNTA 3, Analizar las características económicas del sector del embotellado de refrescos aplicando el modelo de las 5 fuerzas de Porter

  1. Amenaza de entrada de nuevas empresas:

Si se refiere a empresas embotelladoras la amenaza principal es por los nuevos contratos por productos innovadores o lanzamientos del mercado, dados los contratos de exclusividad por producción de marca en un territorio especifico, si se refiere a nuevas empresas de productoras o de concentrados puede ser más bien una oportunidad para las embotelladoras, siempre y cuando el concentrado que quieran embotellar no compita directamente con alguna marca que ya produzcan. Pero en caso de que no se logren los contratos de producción la amenaza principal es que se pierda participación de mercado y por ende se reduzca la producción y con esto suban los costos del producto y la rentabilidad sea menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (423 Kb)   docx (491.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com