ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Empresa ALLPA S. A. C.: exportación de cerámica de Chulucanas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  4.124 Palabras (17 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

Caso: Empresa ALLPA S. A. C.: exportación de cerámica de Chulucanas

[pic 2][pic 3]

Curso: Economía I

Integrantes:

  • Huarancca Huarcaya, Gabriela
  • Ore Choquehuanca, Yaneth
  • Rivera Lobo, Jerry Andrés
  • Sologorre Vasquez, Briceth Angie

Lima-2021

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el país ha experimentado diversas situaciones, una de ellas es la pandemia que ha generado un gran impacto nacional e internacional. Debido a esto, varios sectores empresariales y sociales se han visto afectados, ya que sus ingresos se redujeron considerablemente por la inactividad del país; sin embargo, esto no solo ha ocasionado consecuencias negativas, puesto que le ha dado una oportunidad a la naturaleza para respirar, es decir, se ha visualizado una recuperación en los recursos y una reducción en la contaminación gracias al confinamiento social e inactividad en la sobre explotación de recursos.

En este sentido, la empresa ALLPA dedicada a la exportación de artesanías nacionales, también se ha visto afectada por la situación actual, pero durante años la empresa ha sido reconocida por su consolidación en la oferta exportable; gracias al diseño y desarrollo permanente de productos únicos, la mejora de la productividad y calidad, la innovación tecnológica y la fijación de precios competitivos.

Según Valderrama (2004), “cada uno de los maestros ceramistas creó un estilo propio, pero en conjunto formó lo que se denomina “cerámica de Chulucanas”, que es la “marca colectiva” con la que se ha posicionado en el medio” (p. 5). Asimismo, se reconoce el trabajo a mano tradicional que varios artesanos aún practican desde tiempos remotos que se heredaron en la localidad, haciendo de la marca única en el Perú y codiciada por muchos turistas extranjeros.

Además, se reconoce las distintas líneas de producción como joyería, muebles, accesorios de madera, textiles y principalmente las cerámicas, las cuales han sido más reconocidas y exportadas a lo largo de los años en el mercado nacional e internacional. Por ello, la línea ALLPA comercializa principalmente productos decorativos tales como vasijas, fuentes, platos, base de lámparas, floreros y nacimientos; los cuales son muy vendidos y reconocidos en el mercado internacional.

Finalmente resaltamos la responsabilidad que la empresa ALLPA tiene con la sociedad y principalmente el medio ambiente, ya que su sólida alianza estratégica con artesanos Chulucanas ha posibilitado su incremento en producción. Asimismo, transmite sus valores empresariales tales como respeto, orden, limpieza, compromiso y puntualidad; cabe resaltar que explícitamente no se hace referencia al impacto ambiental, debido a que es transversal a todas las actividades realizadas por ALLPA. La empresa tiene un enfoque de ecoeficiencia cuyas implicancias se aprecian en evitar el empleo de sustancias tóxicas y la consolidación de fuentes de trabajo sostenibles.

  1. Política de la Empresa

Durante años las empresas nacionales e internacionales han sido reconocidas como aquellas que solo buscan su beneficio propio, con la finalidad de lucrar y aprovecharse de los recursos naturales y de la mano de obra vigente en el país. Por ello, ALLPA hace la diferencia, ya que busca ser reconocida de una manera distinta al trabajar con pobladores y nativos de la región que generalmente carecen de recursos; busca apoyarlos y generar el menor impacto negativo a nivel social, cultural, económico y ambiental.

Dentro de las políticas de ALLPA se encuentra generar empleo para los pobladores nativos para que puedan ser el sustento de sus comunidades y familias, proveerles de maquinarias e insumos necesarios para que realicen sus actividades sin inconvenientes y sobre todo de reconocer sus estilos y tradiciones que se viene plasmando desde tiempos remotos en sus cerámicas, cualidades que las hacen únicas y codiciadas en los mercados.

Finalmente se aprecia que la mujer también tiene una participación en la empresa, ya que se encarga de diversas actividades como pulidos, jornadas a medio tiempo y sobre todo decoración. Asimismo, la empresa busca la descentralización de la producción local, ya que al ampliar en el mercado nacional e internacional hace posible el crecimiento de la empresa a nivel económico y cultural, porque se da a conocer las culturas propias y autóctonas de nuestro país.

  1. Externalidad Positiva de la Empresa

La empresa ALLPA tiene efectos beneficiosos para la sociedad, por lo tanto, se puede afirmar que presenta una serie de externalidades positivas generadas por las actividades de producción y consumo que realizan.

  1. Externalidad positiva de producción

La principal línea de producción de ALLPA son la cerámica, joyería, muebles y accesorios de madera y textiles. Esta empresa incrementó sus ventas de manera extraordinaria debido al eficiente cambio de trabajo en su operación, pero sin que eso afecte a terceros, por el contrario, incrementó su responsabilidad social.

En 1986, la empresa registró ventas por US$19.602 y, en el año 2001, superó el millón de dólares. Este crecimiento en las ventas se explica, entre otras razones, por el trabajo profesional y comprometido de todos los integrantes de la organización, así como por la sólida alianza estratégica con su red de proveedores. (Quiroz,2003, p.183)

Además, ALLPA incrementó sus ingresos en los últimos años tal como se puede observar en las siguientes tablas.[pic 4]

Recuperado de veritradecorp.com

  1. Brindar trabajo a los pobladores

La empresa desde que incrementó sus ventas de manera extraordinaria empezó a contratar a más personales, en especial a las familias que se dedicaban a la cerámica ubicada en las zonas donde operaba, así les brindaba una oportunidad para que ellos puedan tener trabajo con buenas remuneraciones, lo cual les ayudaría a mejorar su calidad de vida. De esta manera, ALLPA se beneficia del buen desempeño de estas familias dedicadas a la producción artesanal y ellos se benefician con el buen sueldo que reciben como también aprovechar la oportunidad de expresar y mejorar el arte que tienen con la artesanía, tal como lo afirma Quiroz (2003) “ALLPA continúa comercializando las cuatro líneas principales anteriormente indicadas; trabaja con cincuenta y nueve talleres, de los cuales cuatro son de Chulucanas y cuenta con un staff de veinte personas a tiempo completo” (p.182). Además, esta empresa tiene buenos tratos hacia sus colaboradores, es así que trabajan satisfechos y están comprometidos con la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (229.2 Kb)   docx (112.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com