ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE PARA LA EMPRESA UNA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, POR COMPETENCIAS?


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

[pic 1]

ESPECIALIZACIÓN EN ALTA GERENCIA

GERENCIA TALENTO HUMANO

PAPER

"¿PORQUÉ ES IMPORTANTE PARA LA EMPRESA UNA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, POR COMPETENCIAS?"

DOCENTE

Dra. JENNY ISABEL MORENO NEIZA

PRESENTADO POR:

CARLOS ALBERTO ORTEGA NAVAS: D5200454

Junio 20 de 2015

Bogotá, D.C.

CONTENIDO

1.        INTRODUCCIÓN        

2.        CONCEPTUALIZACIÓN        

3.        TIPOS DE COMPETENCIAS        

Las competencias genéricas:        

Las competencias específicas:        

Las competencias técnicas:        

4.        ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA LA EMPRESA UNA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, POR COMPETENCIAS?        

5.        CONCLUSIONES        

BIBLIOGRAFÍA        

  1. INTRODUCCIÓN

En los últimos años las organizaciones han tendido a dar una mayor importancia al recurso humano como pieza fundamental para el logro de sus objetivos, con este cambio de perspectiva se empiezan a buscar maneras de sacar provecho al potencial de los individuos, es aquí donde la evaluación de competencias entra en juego ya que permite estimar  el rendimiento general de cada empleado, teniendo en cuenta que no todas las personas tienen las mismas competencias para realizar todas las tareas y  a su vez no todas están orientadas o interesadas en realizar todas las labores, es decir, se buscó la manera de ubicar a las personas en donde realmente deben pueden y tienen el interés de estar, logrando así una mayor oportunidad de lograr los objetivos deseados para cada labor.

  1. CONCEPTUALIZACIÓN

Para entrar de resolver a la pregunta en cuestión ¿Por qué es importante para la empresa una evaluación del desempeño, por competencias? Como primera medida hay que entrar a definir el concepto,  para esto se puede decir que las “Competencias son características de las personas relativamente estables  y  casualmente relacionadas con el éxito en el puesto de trabajo” (ENyD).

Para ejemplificar el concepto, se puede ver como en actividades como las ventas, varios miembros de un mismo equipo de trabajo tienen las mismas funciones, las mismas habilidades y conocimientos, sin embargo algunos logran un mayor éxito con sus clientes, esto se le puede atribuir a sus actitudes, ya que algunos pueden tener una mayor iniciativa, orientación al cliente empatía, flexibilidad o pro actividad, logrando mediante el uso de estas competencias sobresalir y tener un mayor grado de aceptación y mejores resultados.

Para entender con más claridad el concepto  de competencias se debe entrar a revisar los 5 componentes básicos de las competencias:

  • MOTIVACIONES: directamente relacionada con el compromiso que tiene el empleado, a mayor motivación mayor compromiso. Dentro de este componente es necesario tener muy en cuenta las necesidades de los candidatos (logro, poder, afiliación), las cuales son definidas por McClelland de la siguiente manera:                                                                                                                           “Necesidad de logro: Se refiere al esfuerzo por sobresalir, el logro en relación con un grupo de estándares, la lucha por el éxito.

Necesidad de poder: Se refiere a la necesidad de conseguir que las demás personas se comporten en una manera que no lo harían, es decir se refiere al deseo de tener impacto, de influir y controlar a los demás.

Necesidad de afiliación: “Se refiere al deseo de relacionarse con las demás personas, es decir de entablar relaciones interpersonales amistosas y cercanas con los demás integrantes de la organización”. (McClelland, 1961) (Amorós)

  • RASGOS PERSONALES: estos rasgos definen los aspectos sociales de sensibilidad, control, normas y emocionales, con estos se define que tan bien se relaciona la persona dentro de un entorno, que tan amable o cálida es la persona,  el control que puede tener sobre su trabajo u otras personas y a su vez la capacidad que se tiene de seguir normas y controles, además de identificar valores, creencias o impulsos que pueda tener una persona en un momento determinado.
  • HABILIDADES: son las destrezas que pueda tener una persona para realizar una labor determinada
  • CONOCIMIENTOS: “Es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo”.
  • ACTITUDES Y VALORES: son conductas que las personas tienen frente a situaciones o labores determinadas  basados en sus experiencias, personalidad y conocimientos. 
  1. TIPOS DE COMPETENCIAS

Una vez entendido el concepto de competencia, se hace necesario identificar cuáles son sus tipos y sus características, para esto se dividen los tipos de competencias en tres grandes grupos:

Las competencias genéricas: “son habilidades o destrezas, actitudes y conocimientos transversales que se requieren en cualquier área profesional, que son transferibles a una gran variedad de ámbitos de desempeño y que fortalecen la empleabilidad” (competenciasgenericas.ufro).

Las competencias específicas: “Son las que están orientadas a habilitar a un individuo para desarrollar funciones productivas propias de una ocupación o funciones comunes a un conjunto de ocupaciones.” (MINEDUCACION).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (193.7 Kb)   docx (196 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com