ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica General cuarto de primaria


Enviado por   •  9 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Didáctica General

Apellidos: Sanchez Nebot

12/04/21

Nombre: Alfons

Esta unidad didáctica va dirigida a los alumnos de cuarto de primaria, en el área de educación física de un colegio de Terrassa, del Barrio de las arenas. La escuela cuenta con aulas para cada grupo de clases, aulas especializadas (música, plásticos, inglés, habilidades psicomotoras, informática, educación especial y aula polivalente), conexión de internet en todas las aulas y WIFI, biblioteca, aula audiovisual, gimnasio, jardín de infantes y primaria, pistas deportivas (baloncesto, balonmano y pista de atletismo), comedor. Además, cerca de este colegio tiene unas buenas instalaciones para la realización de actividades físicas, desde pistas de futbol, baloncesto hasta piscina para realizar actividades acuáticas, entre otras.

La clase de cuarto de primaria consta de 25 alumnos donde hay gran variedad de niños, de diferentes procedencias y mi intención es crear un buen vínculo grupo-clase, para mejorar las relaciones entre todos ellos, para que puedan aprender a formar grupos a la hora de realizar ciertas actividades grupales.

La clase se divide en un 50 % de niños españoles y un 50% de niños extranjeros. La mayoría de los alumnos son de ese mismo barrio, aunque algunos sean extranjeros, pero prácticamente se conocen entre ellos. Mi intención como docente es potenciar el grupo-clase en educación física ya que esto les podrá ayudar en otras circunstancias, como, por ejemplo, si realizan una actividad extraescolar fuera del centro.  

El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, en el anexo II en el apartado de educación física. El artículo 5 del Estatuto de autonomía de Cataluña, promulga la siguiente Ley 12/2009, de 10 de julio, de Educación. Como bien dice el capítulo 5, del estatuto de Cataluña, tienen derecho a recibir una educación y formación para estimular sus capacidades, valorando su esfuerzo y rendimiento. Debemos hacer que disfruten de la práctica y de la relación con sus compañeros. Para ello debe de haber una buena relación en el grupo-clase para estimular la cooperación entre ellos con prácticas educativas físicas.

 

Como docente especializado en educación física basándome en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, se marcan unos objetivos hacia el alumnado, para la obtención de unos buenos resultados académicos.

Para ello se les debe formar de manera que puedan adquirir unas capacidades para que los contenidos adquiridos les ayuden a realizar cualquier actividad y desarrollarse sin ningún problema en cualquier labor que se les presente el curso de educación física. El contenido que se va a trabajar en esta asignatura y espacialmente en este curso se basaran en que los alumnos, adquieran, aprendan y apliquen las habilidades y actitudes necesarias para la realización de las actividades físicas, grupales y colectivas, propuestas en el curso.  

En el área de educación física vamos a trabajar la coordinación motriz, el trabajo en grupo y la mejora de habilidades físicas. Para ello la finalidad de esta unidad didáctica es hacer una preparación física de los alumnos durante el segundo trimestre. La duración de esta preparación será de 8 sesiones. Para conseguir mi propuesta quiero hacerlo durante las primeras 6 sesiones, diferente tipo de actividades físicas grupales, como circuitos de fuerza, velocidad, resistencia, etc.… Y para finalizar en las dos últimas sesiones haremos una gincana, por equipos para tratar la competitividad, el trabajo en equipo como individual.

Primero de todo quiero que los alumnos aprendan el trabajo en equipo a la vez que mejoran su capacidad física. Al realizar el trabajo en equipo ayudaremos a mejorar las relaciones entre los alumnos sin ningún tipo de discriminaciones, ya sea de tipo de origen, nacionalidad o sexo.

 A corto plazo debo de ayudar a los alumnos a mejorar las relaciones grupales, dejando aparte las amistades y haciendo que sepan conectar con otros compañeros. Además, ayudar a esos alumnos que puedan tener ciertas dificultades o rechazo para la realización de actividades físicas, para ayudarlos a mejorar y sentirse más unido al resto de clase.

A medio plazo debo observar si los alumnos han ido mejorando los aspectos citados, observando los grupos creados para la realización de las actividades y haciendo algún cambio si es necesario.

El resultado final se ha de observar la mejora del trabajo en equipo, la mejora física de cada alumno y la correcta realización de la gincana. Además, la intención observar de las mejoras de aquellos alumnos que desde un inicio habían mostrado ciertas dificultades de participación dándoles una valoración de su rendimiento y su progreso personal en la asignatura.

Objetivo general:

Mejorar su rendimiento físico em el área de educación física.

Objetivos específicos:

  • Mejorar su capacidad de aprendizaje en actividades físicas.
  • Aumentar su rendimiento físico de forma colectiva.
  • Aprender a cooperar colectivamente para la realización de las actividades.
  • Progresar en el aprendizaje de las actividades
  • Ganar confianza en las capacidades individuales
  • Conseguir formar un buen grupo para la realización de las actividades

Objetivos operativos cerrados:

Mejorar su capacidad de aprendizaje en actividades físicas.

La operatividad: observar la mejora física del alumnado a lo largo de las sesiones.

Las condiciones: el alumnado debe entender bien cómo se van a realizar los ejercicios en las actividades, así que deben estar atentos a la explicación,

El criterio evaluador: observar si el alumnado ha adquirido bien los conceptos explicados para realizar las actividades y las dificultades que han tenido. A partir de ahí evaluare su trabajo realizado, el interés y su actitud mostrada a la hora de realizar la actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (218.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com