ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Educativa 536


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  3.663 Palabras (15 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Las instituciones educativas son organizaciones donde participa el docente como gerente que le permitan una orientación acerca de los pasos a seguir para lograr con éxito los objetivos que se proponen. Por consiguiente, el comportamiento del gerente educativo como líder se verá influenciado en gran medida por las fuerzas que operan dentro de su personalidad. Dentro de este marco de ideas, la educación, las relaciones humanas y la cooperación, son la clave para evitar el conflicto social e influir en los alumnos a realizar actividades y asumir conductas que hagan posible el alcance de los objetivos educativos.

En función de ello se presenta una actividad práctica basada en diseñar estrategias gerenciales en la solución de problemas organizacionales relacionados con los procesos administrativos de la Escuela Básica Experimental “Casa Hogar Negra Hipólita” , como resultado de interactuar en ella y poner en práctica los conocimientos adquiridos, permitiendo: Conocer la dinámica gerencial, previa selección de la modalidad del sistema educativo, describir los procesos administrativos y gerenciales que se llevan a cabo, diagnosticar una problemática de índole gerencial, identificar el proceso gerencial comprometido y proponer alternativas de solución para dar respuesta al problema detectado.

I PARTE

Identificación del contexto o Comunidad Educativa (aula-Institución)

Reseña histórica

La Escuela Básica Experimental “Casa Hogar Negra Hipólita” está ubicada en la calle Simón Planas Quinta Lugareña Santa Mónica Distrito Capital Parroquia San Pedro. La institución nace el 23 de septiembre del 2003 como Asociación Civil “Casa Abrigo Unefa” con la intención de desarrollar acciones dirigidas a la atención, protección, capacitación, inserción social, fortalecimiento de las relaciones afectivas y otros valores dirigidas a niñas y adolescentes que se encuentren privadas temporal o permanentemente de sus familias por situación de riesgo.

En el año 2005 debido a la gran cantidad de niñas que abrigaba la Casa Hogar surge la idea y oportunidad, mediante la articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Educación insertar dentro de ella un plan piloto de una escuela básica experimental, ya que contaba con la estructura física y la matricula de alumnos, la cual se le colocó el nombre de Escuela Básica Experimental “Casa Hogar Negra Hipólita”.

Misión

Promover el desarrollo integral en cada niña, privada temporal o permanentemente de su familia biológica por encontrarse con riesgo en situación de calle, garantizando el cumplimiento de todos sus deberes y derechos en un ambiente familiar, desarrollando en valores el máximo de sus potenciales en un contexto seguro, estable, disciplinado y amoroso que permita lograr su reinserción a una vida familiar armónica.

Visión

Ofrecer a las niñas con riesgo en situación en/de calle, que ingresen al “Hogar Negra Hipólita” de la UNEFA, la oportunidad de vivir en familia y desarrollarse física, intelectual, emocional y moralmente para un futuro digno, lleno de esperanzas y posibilidades.

Cobertura del Programa

Este dirigido a niñas en riesgo en situación de calle sin impedimentos físicos y/o psíquicos, en edades comprendidas entre 4 y 12 años para el ingreso y darle formación de escuela primaria dentro de la institución.

Objetivo

Proporcionar un servicio bajo la modalidad de Entidad de Atención con Medida de Colocación a niñas, privadas temporal o permanentemente de su núcleo familiar de origen, por encontrarse con riesgo en situación en/de calle, con miras a formar seres humanos integrales, capaces de asumir sus proyectos de vida y de ser productivas para la sociedad.

Organigrama de la Institución

II PARTE: UBICACIÓN DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE LA INSTITUCION.

A. Planificación:

En el campo educativo la planificación permite considerar la mayor manera de aprovechar los recursos, afrontar riesgos, establecer las metas y objetivos así como los mejores métodos, técnicas y estrategias para alcanzarlos. El gerente educativo en el cumplimiento de sus roles, debe conocer y dirigir las dimensiones gerenciales: planificación, organización, dirección y control. Según Stonner (1996), la planificación implica “que los administradores piensen con antelación en las metas y acciones, y basen los actos en algún método, plan o lógica, y no en corazonadas” (p11).

En el caso de estudio; Escuela Básica Experimental “Casa Hogar Negra Hipólita” , la planificación viene dada de acuerdo a cada lapso académico, es decir, antes de cada lapso se planifica de forma detallada la naturaleza de su estructura a través de los Proyecto de Aprendizaje, lo cual se realiza tomando los aspectos y elementos establecidos en el Currículo Nacional Bolivariano (2007) para tal fin, esto se sigue bajo el aprobación del Consejo Consultivo, Consejo de Docentes y Coordinador Pedagógico o Subdirector, lo cual posteriormente es transmitido a los docentes de forma escrita, quienes se encargarán de su aplicación de acuerdo a su especialidad para cumplirlas actividades previstas.

Para que esta planificación sea efectiva, debe estar sustentada en la transversalidad y la investigación, debe propiciar la globalización del aprendizaje, Integrar los contenidos de las áreas académicas, realizarse en torno al estudio de situaciones, intereses y necesidades además de estar relacionada con el contexto natural.

B. Organización:

La organización es la segunda etapa del proceso gerencial, que consiste básicamente en determinar las actividades que se realizarán, quienes las realizarán y de qué forma. Al respecto Stonner (1996), “Organizar constituye un proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización, de tal manera que puedan alcanzar las metas trazadas en la planificación (p12).

Por otra parte, organizar es el proceso de determinar y establecer la estructura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com