ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento y lenguaje en el autista.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 6

PENSAMIENTO Y LENGUAJE EN EL AUTISTA

ZARIK ESTEFANY MORENO OROZCO

13212040

PENSAMIENTO Y LENGUAJE

PROFESOR: FABIÁN BECERRA

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

PROGRAMA: PSICOLOGÍA

BUCARAMANGA

2015

Introducción

        En esta monografía se abordaran definiciones de pensamiento, de lenguaje y del autismo,  con el fin de indagar en cómo sería la relación entre estos dos elementos, pensamiento y lenguaje en una persona con autismo, ya que según estudios y avances médicos, la persona con autismo o trastorno del espectro autista carece de un lenguaje verbal y no verbal, siendo entonces un enigma a ciencia cierta cómo es el pensamiento en estos casos.  

¿Qué es pensamiento?

Existe tal cantidad de aspectos relacionados con el pensamiento, que dar una definición resulta complejo. De las muchas definiciones que se atribuyen a este término es una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, otra definición que se le puede atribuir, es la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla, algo así como planear o tener en cuenta las probabilidades para determinar si se realiza o no determinada conducta.

La definición que se ha de trabajar en este documento es que el pensamiento es la facultad, acción de una idea o representación mental sobre algo o alguien, la capacidad de construir ideas, conceptos y de establecer relaciones entre ellas, además es un conjunto o una idea general propias de una persona y abarca operaciones tales como el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y la abstracción y este pensamiento se manifiesta en el lenguaje.

Existen varios tipos de pensamiento, tales como: Deductivo: cuando se toma una o varias proposiciones y de ellas se obtiene una conclusión; inductivo: se basa en una idea particular para luego generalizarla; analítico: parte la realidad en porciones para poder evaluarla a través de mecanismos lógicos; creativo: la libertad de modificar una idea, agregando o quitando elementos sin restricciones impuestas por el marco de lo posible; crítico: analiza a la vez que evalúa las ideas, intentando obtener respuestas convincentes relacionadas con la moral, la ética, los gustos, las tendencias; interrogativo: permite cuestionar distintos aspectos de nuestro interés, articulando así el proceso de aprendizaje.

¿Qué es lenguaje?

El lenguaje para F. Saussure es multiforme, es psíquico, físico y fisiológico, pertenece al dominio social, tanto como al dominio individual, es una facultad natural y no es clasificable porque no tiene unidad. (Saussure, F. 1945). Así que clarifico lo que conforma el lenguaje, que son,  la lengua y el habla, siendo la lengua necesaria para que el habla sea inteligible, y produzca sus efectos y el habla es necesaria para que la lengua se establezca.  Aparte podemos apreciar que la lengua y el habla son interdependientes, además están ligadas y superpuestas recíprocamente, sin embargo contienen sus particularidades, la lengua es homogénea, Psíquica, social, y el papel del sujeto es pasivo y es un código.  El habla es heterogénea, Psíquica, Fisiológica, física, Individual, y el papel del sujeto es activo ya que  tiene voluntad para hablar, e implica el uso individual del código de la lengua.

¿Qué es el autismo?

        El autismo es catalogado como enfermedad psicológica infantil caracterizada por la tendencia a desinteresarse del mundo exterior y a ensimismarse.  El autismo no tiene en estos momentos un marcador biológico diagnóstico, el dictamen es estrictamente clínico, basado en sus manifestaciones conductuales.  Las características cardinales son: trastorno en el desarrollo del lenguaje, afectación crónica de las comunicaciones verbal y no verbal y de la socialización, intereses restringidos y conductas repetitivas. Los niños autistas permanecen aislados, desinteresados, con poca integración con los pares, pobre juego simbólico-imaginativo; no   reconocen  reglas del juego o expresiones faciales, y tienen escasos gestos expresivos y atención compartida. Las conductas repetitivas (estereotipadas) son motoras y sensitivo-sensoriales.  En el primer grupo están el aleteo, el balanceo, la deambulación y los saltos; en el segundo, tocar superficies, oler y chupar objetos, mirar la luz, ver correr el agua o girar los objetos, etc. (Cabrera, D. (2007).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (140.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com