ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE GESTION EDUCATIVA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 5

Las profundas transformaciones económicas que se viven en la actualidad tienen su origen en los procesos de globalización que se verifican como resultado de: la revolución tecnológica; la apertura comercial y la desregulación financiera; la organización de la producción a escala mundial.

En el actual contexto de cambios permanentes, controlar o reducir la incertidumbre del entorno se ha vuelto imposible. Todas las organizaciones, se ven obligadas a revisar tanto las finalidades y las misiones que buscan cumplir en la sociedad, como sus modos de organizarse y funcionar para cumplir con sus finalidades. Los sistemas educativos no escapan a esta situación general.

al igual que el resto de las organizaciones, la aceleración del cambio en todos los órdenes de la vida social obliga a volver pensar tanto sus finalidades como sus modos de organización; en este sentido es prudente mencionar que la sociedad deposita sobre la educación formal la expectativa de que es el instrumento para resolver problemas que cubren un abanico tan amplio que va desde aquellos que buscan mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas hasta aquellos que intentan alcanzar su felicidad pasando por asuntos tan diversos, urgentes y heterogéneos como son la superación de las situaciones de pobreza, la construcción de una paz duradera, el desarrollo de conductas sociales e individuales basadas en el respeto por la diversidad y la tolerancia, el manejo de los códigos de la modernidad, la afirmación del desarrollo humano que estimule la cohesión, la integración social, la promoción de igualdad de oportunidades

En la época actual se tiene que en el año 2000 en los objetivos de desarrollo del milenio, acordados por la organización de las naciones unidas para reducir la pobreza mundial a la mitad para el año 2015, se contempla lograr la enseñanza primaria universal y se señala que “la calidad de la educación es tan importante como la matrícula”.

En ese sentido, cabe puntualizar que hoy día los directivos de las instituciones educativas se enfrentan cada vez a mayores exigencias, provenientes ya sea de autoridades gubernamentales, sectores patronales o las familias. La inconformidad con los resultados que brindan las escuelas y la constante demanda de adecuarlas a las necesidades actuales.

En los últimos años, los directivos de las instituciones escolares han visto cómo se han multiplicado y diversificado sus tareas. Hoy en día el perfil de los directivos se ha desdibujado, sus responsabilidades son innumerables y la mayoría de las veces confusas. Sin embargo, una cosa es clara: al directivo le corresponde resolver todos los problemas que tengan que ver directa o indirectamente con la escuela. Las dificultades diarias consumen gran parte de su tiempo, lo cual difícilmente le permite desarrollarse como líder académico de su institución.

Esto exige que gran parte de las situaciones que se dan en las escuelas se deban abordar como una tarea de toda la sociedad, para ello es necesario que desde la escuela se generen soluciones en las que participen todos los actores sociales. Una condición esencial para obtener resultados es lograr un consenso entre todos los actores, para lo cual es impredecible conocer cómo percibimos la realidad y cuál es nuestra participación en los conflictos y en las soluciones.

La acción directiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com