ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tareas evaluativas


Enviado por   •  17 de Abril de 2020  •  Reseñas  •  4.974 Palabras (20 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 20

TAREAS EVALUATIVAS

PROFR (A)_______________

ESCUELA____________________________________________________

2.             ¿Cómo las actividades que incorporó en la planeación de su secuencia didáctica atienden y consideran las características de desarrollo y de aprendizaje de sus alumnos así como los contextos escolar, familiar y sociocultural identificados en el diagnóstico?

2.1           ¿Cómo se vincula (o de qué manera responde las características del desarrollo cognitivo social y físico de aprendizaje (conocimientos previos, estilos, ritmos o necesidades de aprendizaje) con la planeación de su secuencia?

Los alumnos del tercer grado grupo “A”  oscilan entre los 7 y 8 años de edad lo que los ubica en la se etapa de operaciones concretas que Piaget establece en el desarrollo del pensamiento, el cual dice que son capaces de resolver problemas concretos de forma lógica, clasificar y completar series, así como comprender la reversibilidad, por lo que el diseño de las actividades para la secuencia didáctica consistieron en  dar la oportunidad de manipular y probar objetos para la obtención de resultados matemáticos, clasificar y agrupar operaciones por características particulares y uso materiales concretos y auxiliares visuales.

Al saber por medio del test VAK que el canal de percepción predominante en el grupo es el visual,  se planearon actividades  acordes a éste, por ello se llevaron a cabo juegos de escritura, explicaciones usando láminas y auxiliares visuales, pruebas escritas, con el fin de mantener la atención de los alumnos ya que aprenden lo que ven y recuerdan imágenes abstractas (números) y concretas. Para los auditivos y kinestésicos se consideraron cuestionamientos, participaciones, escuchar,  dialogar,  movimientos e interacción, manipulación de materiales, esto permite  que todos aprenden y potencien los canales de percepción.

Las inteligencias múltiples  que predominan en el  grupo son la visual espacial  e intrapersonal y para potenciarlas destacan actividades como la visualización de imágenes, tablas y proyecciones con diferentes colores, se realizaron trabajos individuales, a su ritmo y propiciando la reflexión. Para atender al resto de las inteligencias se establecieron actividades recreativas donde los alumnos escuchan, comparten, cooperaran, leen, escriben, clasifican y que.

Asimismo se distingue por el estilo de aprendizaje pragmático, las actividades como el juego y  resolución de problemas les permiten que aprendan técnicas para hacer las cosas con ventajas, aplicables a su trabajo, y al ver la demostración  de los juegos y simulaciones de problemas reales perciban ejemplos. Y en el estilo activo, les consienten crear nuevas experiencias, competir en equipo y la resolución de problemas que generan ideas sin limitaciones formales que  acaparan su atención.

También  se crearon espacios de  expresión, explicaciones y la realización de pruebas escritas para el estilo reflexivo al observar, intercambiar opiniones, reunir información, escuchar, realizar análisis detallados que a los teóricos les permite sentirse intelectualmente presionados y participar en situaciones complejas.

Para mantener motivados e interesados a los alumnos en el proyecto de enseñanza se distingue  y predomina  “el juego”,  así como el dibujo, escribir, leer,  trabajo en equipos donde dialogan, se apoyan, expresan ideas y demuestran lo que saben. Algunas de estas tareas se usaran para apertura de la clase, con el propósito de conocer los   saberes previos del tópico y  al ser presentadas como juegos o retos despertaron mayor interés y atención,  además de acercar a los alumnos al tema y renovar esquemas de pensamiento que da como resultado significatividad al aprendizaje como lo menciona Díaz Barriga.

2.2            ¿Cómo se vincula (o porque considera que son acordes a los contextos escolar, familiar y sociocultural) descritos en su diagnóstico con la planeación de su secuencia didáctica?

Al identificar como una prioridad el cálculo mental como necesidad de aprendizaje por medio del examen de diagnóstico, la prueba de Exploración de Habilidades del Sistema de Alerta Temprana  (SisAT) y las observaciones de la fichas descriptivas del ciclo escolar pasado se generaron situaciones  de aprendizaje como juegos, resolución de operaciones y problemas con el fin de crear en los alumnos conflictos cognitivos, que  los incitan a la reflexión, el análisis, revisión de conocimientos y formulación de nuevos para lograr el aprendizaje esperado y que su vez éste sea descubierto por los alumnos.

Los espacios ofrecidos por el contexto escolar interno permitieron la realización de las actividades en diferentes espacios; la cancha de básquetbol para juegos que implican movimientos y desplazamientos; el aula considerada por la teoría sociocultural fuente de crecimiento del desarrollo humano ofreció un ambiente de convivencia grupal, de participación activa y  confianza entre pares y docente.

Usar el mobiliario del salón que son mesas hexagonales y sillas del salón permitieron la realización de juegos y trabajos que involucran lectura, escritura, copiados y realizar explicaciones, dar indicaciones o modelamiento por parte del docente o de los mismos alumnos, además de una  adecuada distribución para las actividades grupales, en binas y equipo a pesar de la cantidad de alumnos. El proyector y materiales cotidianos estuvieron disponibles.

También se involucró a los padres de familia en la realización de tareas extraescolares al ser ellos participes en la elaboración de éstas,  con la intención de  se percataran de los saberes con los que cuentan sus hijos y los apoyen en las dificultades y reforzar los aprendizajes de las diferentes sesiones. Algunas actividades requirieron fotocopias, se solicitó la aportación por parte de los padres de familia para éstas, ya que se requería  el recurso de manera individual con el fin de realizar ejercicios y ejemplos. También un grupo de ellos participaron como guías en el juego “”Basta calculador”  y “Jeopardy”.

Una de las  actividades económicas  que predominan en la comunidad es el comercio, donde se distingue la realización de tianguis, es ahí donde las familias de los  alumnos acostumbran hacer sus compras, la resolución de problemas que implican el cálculo mental retoman este contexto, para que los alumnos adquieran nuevos aprendizajes auténticos y situados.

3.             ¿Cómo las actividades planeadas en su secuencia didáctica corresponde con el enfoque didáctico de la asignatura para el logro de aprendizajes esperados en los alumnos de primaria?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (184.4 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com