ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho y el Derecho Laboral. José, el nuevo administrador


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2023  •  Tareas  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

        Formato clases de las relaciones laborales

Datos de identificación

Nombre completo:

Berthita Yolanda Flores Gonzalez

Matrícula:

21023416

Nombre del Módulo:

Derecho Laboral v2

Nombre de la Unidad:

El Derecho y el Derecho Laboral

Nombre del asesor:

Francisco Giovanni Mireles Álvarez

Fecha de entrega:

13 de Diciembre de 2023


[pic 2] Caso

Instrucción: Lee y analiza el siguiente caso.

José, el nuevo administrador

José ha sido designado como administrador del nuevo centro comercial que se abrió recientemente en la ciudad, por lo que debe de realizar la contratación del personal que va a laborar en los departamentos de intendencia, seguridad y mantenimiento, que son los que le corresponden al área común de la plaza comercial.

Adicionalmente, debe conseguir quien asesore a los inquilinos que renten los locales a fin de que les puedan atender sus obligaciones fiscales y también apoyarles en cuanto a las estrategias de mercadotecnia que pudieran necesitar para promover sus productos y servicios.

Sin embargo, como restricción no puede tener personal contratado por la empresa que administra la plaza comercial y algunas necesidades son de carácter temporal, por lo que debe de encontrar la manera de establecer las relaciones laborales, sin que le representen una responsabilidad adicional a la empresa operadora de la plaza comercial.

Por lo que te ha llamado para que lo asesores y puedas encontrar la mejor solución al caso planteado.


Desarrollo

Instrucciones

Redacta tu propuesta para solucionar el caso planteado apoyándote en las siguientes preguntas que deberás responder con tus propias palabras.

IMPORTANTE:

  • No olvides fundamentar y respaldar tus propuestas en la información del caso, en los conceptos y relaciones laborales vigentes,  así como citar las fuentes que utilices de acuerdo con el formato APA.
  • Recuerda que las fuentes de información, como Rincón del Vago, Wikipedia, Buenas Tareas, Definición-de, entre otras son de dudoso contenido y generalmente carecen de rigurosidad académica, por lo que no están permitidas.

.

  1. ¿Qué tipo de relaciones laborales debe establecer José? Describe todas las que se puedan realizar para cumplir el objetivo

José puede establecer diferentes tipos de relaciones laborales para cumplir con su objetivo:

1.- Contratos de trabajo por tiempo determinado; Puede contratar personal para cubrir las necesidades temporales, como por ejemplo, para la limpieza y mantenimiento durante los primeros meses de apertura del centro comercial. Estos contratos tendrían una duración específica y terminarían una vez que se haya completado la tarea o el periodo acordado.

2.- Contratos de trabajo por obra o servicio determinado; Puede contratar personal para proyectos específicos, como por ejemplo, la instalación de sistemas de seguridad o la remodelación de algún departamento. Estos contratos estarían vinculados a la finalización de la tarea o proyecto en particular.

3.- Contratos de trabajo por tiempo indeterminado; Para las posiciones que requieren una contratación continúa, como la seguridad y el mantenimiento, José puede optar por contratos de trabajo por tiempo indeterminado. Estos contratos no tienen una fecha de finalización establecida y ofrecen mayor estabilidad laboral para los empleados.

4.- Contrato de prestación de servicios; En lugar de contratar personal directamente, José puede buscar proveedores externos que ofrezcan los servicios requeridos, como asesoría fiscal y consultoría en estrategias de mercadotecnia. Estos proveedores serán contratados bajo contratos de prestación de servicios y no formarían parte de la nómina de la empresa operadora del centro comercial.

  1. Describe los beneficios y las desventajas (si las hay) de la solución que estás proponiendo en la pregunta anterior.

Los beneficios de estas soluciones son;

-Flexibilidad; Al utilizar contratos temporales o por obra o servicio determinado,José puede adaptar rápidamente a la fuerza laboral las necesidades cambiantes del centro comercial.

-Reducción de responsabilidades; Al contratar proveedores externos en lugar de personal directo, José evita asumir las responsabilidades adicionales asociadas con la contratación, como el pago de prestaciones y beneficios laborales.

-Especialización; Al contratar proveedores externos para servicios específicos, José puede beneficiarse de su experiencia y conocimientos especializados en áreas como la mercadotecnia.

Las posibles desventajas son:

-Falta de control directo; al no tener empleados directos, José puede tener menos control sobre la calidad y el desempeño de los servicios prestados por los proveedores externos.

 -Costos adicionales; dependiendo de los acuerdos con los proveedores externos, puede haber costos adicionales asociados con la contratación de servicios especializados.

Además, al optar por contratar proveedores externos, José evita la creación de una relación laboral directa con la empresa operadora del centro comercial, lo que cumple con la restricción establecida. Sin embargo,  es importante para José asegurarse de que los proveedores externos cumpla con todas las regulaciones laborales y fiscales correspondientes para evitar cualquier problema legal o responsabilidad adicional para la empresa operadora.

  1. Fundamenta las soluciones que estás proponiendo, tomando en cuenta la legislación laboral.

Estas soluciones propuestas deben cumplir con la legislación laboral vigente, garantizando los derechos y obligaciones tanto de los empleados como de la empresa( art. 35, 36, 20.). José debe asegurarse de que los contratos sean adecuados, registrados y cumplan con los requisitos legales establecidos para evitar cualquier problema legal o responsabilidad adicional( art 20, 25).

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (263.4 Kb)   docx (777.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com