ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL”, LIBRO VITAL PARA LOS EMPRESARIOS NAVEGANTES


Enviado por   •  1 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  5.079 Palabras (21 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 21

“LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL”, LIBRO VITAL PARA LOS EMPRESARIOS NAVEGANTES[1]

“Los vencedores no son aquellos que están siempre aferrados a sus bienes, ni los que se apresuran en echar a la calle montones de trabajo; ni los que se pasan la vida rezando con las cuencas secas del deber; son aquellos que aman porque viven, y vencen de veras porque de veras se dan; los que aceptan el dolor con toda su alma y con toda su alma separan el dolor; los que crean porque conocen el secreto de la única alegría, que es le secreto del desprendimiento”

Rabindranath Tagore

Hace mucho tiempo en una clase del colegio, un profesor nos recomendó “La estrategia del océano azul” diciéndonos que era un libro fascinante y muy importante para la vida; en ese momento pensé, será porque me encontraba en un rol distinto, que el libro era como una de esas fábulas empresariales donde con historias y cuentos que no eran de mi gusto enfocan la trama al desarrollo empresarial; pero ahora cuando terminé de leerme el libro, mi punto de vista cambió; “La estrategia del océano azul” se convirtió en uno de los mejores libros que he leído en mi vida, con una estructura semántica muy fácil de entender para cualquier lector, con ejemplo muy interesantes que uno queda impresionado y, sobre todo, con grandes reflexiones que para nosotros como estudiantes, nutren mucho nuestro saber sobre cómo desarrollar la empresa sin embarcarse en océanos rojos tormentosos y turbulentos.

Pero ahora comencemos a hablar sobre este fabuloso libro, desde el comienzo los autores comienzan a estructurar la importancia de crear océanos azules, donde no importe la competencia buscando no atraer mayor porcentaje de la demanda existente, sino ampliar la demanda con productos novedosos que se adapten a las necesidades del mercado, y sobre todo, que generen relaciones redituables con el cliente; es el caso del Circo del Sol, un circo que encontró otro enfoque para desarrollar la recreación circense, no basándose en los niños como clientes, sino en los adultos, personas que buscan alguna distracción en las noches después de un arduo día de trabajo, donde los animales y payasos no son la máxima atracción, sino grandes acrobacias y espectáculos temáticos que inducen al espectador a una cultura mucho más estructurada, donde la diversión va de la mano, con el desarrollo intelectual y cultural. Es en la salida de los océanos rojos y la entrada al océano azul, donde se ubicó el Circo del Sol, eliminando totalmente la competencia al no crear un circo estructurado en lo mismo que realizan los otros como con animales, una carpa vieja con muchas bancas y un grupo de payasos para los niños; sino que creó un océano azul al enfocarse en otro tipo de clientes, los adultos, los cuales no se habían tomado en cuenta para generar mayores utilidades. Aquí cabe rescatar una frase que me impactó mucho cuando estaba leyendo sobre la competencia como factor que induce a crear un mayor número de océanos azules: “la única manera de vencer a la competencia es dejar de tratar de vencerla”[2]. Es dejando la competencia e innovando en valor como lo denominan los autores donde se eliminan las variables por las cuales compite la industria, donde el valor de los clientes se aumenta al buscar y crear elementos que antes la empresa no se los había ofrecido, generando que a mediano y largo plazo los costos disminuyan cuando al navegar en los océanos azules se generen economías de escala debido al mayor nivel de ventas emanado de un valor redituable superior con el cliente.

Ahora comencemos a hablar sobre los seis principios de la estrategia del océano azul, los cuales son de vital importancia para el empresario navegante para que disminuya el riesgo de la búsqueda, de la planeación, de la escala o porcentaje de la demanda existente, del modelo de negocios, del riesgo organizacional y de gestión; para un mayor análisis detallaremos cada uno de estos y rescataremos su importancia para que el empresario navegante continúe surcando los océanos azules y proteja también su tripulación.

Antes de analizar los principios debemos tener en cuenta tres características fundamentales para una buena estrategia:

1. Foco: el cual debe reflejar el perfil estratégico y la curva de valor de la compañía que se explica en el texto para comparar el desarrollo de la empresa cuando está navegando en océanos rojos y cuando está navegando en océanos azules en relación a variables de vital importancia para su desarrollo.

2. Divergencia o diferenciación: buscando identificarse y ser diferente de las compañías que navegan en océanos rojos, las cuales son muy similares al desarrollar la competencia tan salvaje, el objetivo de la divergencia de las empresas navegantes en los océanos azules, es caracterizarse por desarrollar la matriz de eliminar, reducir, incrementar y crear (ERIC) para desarrollar perfiles diferentes al promedio de la industria.

3. Mensaje contundente: donde no sólo se debe comunicar la idea claramente, sino también anunciar la oferta con la verdad.

Ahora si pasemos pues a analizar los principios de la estrategia del océano azul, los cuales se dividen en dos, en los principios de formulación y en los principios de ejecución, comencemos pues a analizar los principios de formulación.

El primer principio de formulación es el de reconstruir las fronteras del mercado, el objetivo principal de este principio es que el empresario navegante identifique correctamente las oportunidades más llamativas para crear océanos azules, para la generación y desarrollo de estas oportunidades los autores plantean el esquema de las seis vías:

1. Exploración de industrias alternativas: diferenciando los productos sustitutos y las alternativas donde como lo definen Kim y Mauborgne: “los productos o servicios que tienen formas diferentes pero que ofrecen la misma funcionalidad o la misma utilidad de fondo suelen ser sustitutos (…). Por otra parte, las alternativas comprenden productos o servicios cuyas funciones y formas son diferentes pero cumplen el mismo propósito”[3]. Lo que se busca en la exploración de las alternativas es pensar como los clientes analizando que necesitan y qué variables inciden a la hora de seleccionar un producto o servicio como comodidad, cercanía, atención, comprensión, entre otros; donde en muchas de las ocasiones, cuando somos empresarios olvidamos que sería bueno para ellos; un claro ejemplo de eso es que cuando los adultos quieren ir al cine, muchos de ellos son padres y les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com