ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica: Caso de Starbucks


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  1.292 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


PROBLEMÁTICA: 

Es realmente la actual estrategia corporativa de Starbucks la más adecuada para lograr un crecimiento sostenido? No estarían abarcando mucho a partir de la diversificación de portafolio y su esfuerzos por conseguir más contratos de venta especiales?

Análisis de la Industria

La industria se sitúa en el sector del servicio de consumo y comercialización de café Premium. Starbucks Corp. compra y tuesta café en grano de la más alta calidad para su venta al detalle. El objetivo de la compañía es ser la marca más reconocida y respetada a nivel mundial en la comercialización y distribución de café Premium, a través de una experiencia distinta en un lugar comfortable entre su casa y el trabajo. Para alcanzar esta meta la compañía planea continuar su rápida expansión de tiendas y proseguir con el crecimiento de la marca a través de la introducción de nuevos productos y el descubrimiento de nuevos canales de distribución.

Barreras de Entrada:

        - Diferenciación de producto: La barrera más importante de Starbucks es la diferenciación del producto en base a la calidad de su café, los mejores granos de arábica, tratamiento de tostado, el aroma acompañado de un excelente servicio es su característica.

        - Identificación de marca: En este sector existe una amplia variedad de marcas para este producto, sin embargo, este producto es impulsivo y guiado en gran medida por la marca como signo de status y calidad.

        - Acceso a canales de distribución: Este punto es relevante y atractivo puesto que cada empresa puede su propio canal o tercerizarlo hasta el punto de venta también, según sea su objetivo de logística.

        - Acceso a materia primas: Considerando la diversidad en los proveedores de esta industria, especialmente en el origen y los tipos. Este punto resulta clave al analizar la cantidad de intermediarios que existe en el proceso (productor, cosechador, recolector, molino, exportador, etc..)

Competidores Participantes de la industria

Actúan cinco principales competidores dominantes representados por un 61% del mercado con una alta rivalidad entre ellos, sobresalen la rivalidad en los precios muy similares entre sí,  la baja diferenciación de los productos y la tendencia a la baja.  

Poder de Negociación de los Proveedores

Starbucks busca los mejores proveedores donde se cultiva el mejor café del mundo: Indonesia, África Oriental y América Latina para poder reunirse con sus productores locales, inspeccionar los cultivos y fortalecer los lazos con las comunidades. Debido a esto, el poder de negociación de sus proveedores es bajo dado que la participación de cada uno en el abastecimiento total es mínima.

 Poder de negociación de los compradores

Es alto, a pesar de sus elevado costo, la demanda por el café Premium tiene un público cautivo que busca la experiencia de enriquecer su espíritu en un tercer lugar entre la casa y el trabajo, personas que necesitan de un tiempo grato para disfrutar de un café de calidad.

Sustitutos

Es elevado, ya que existe un gran número de potenciales sustitutos a esta bebida como por ejemplo, jugos, leches, smoothies, bebidas gaseosas, alcohol y cerveza, entre otras.

Análisis Interno.

Cadena de Valor

Para alcanzar su estrategia corporativa, Starbucks ha desarrollado una cadena de valor que sustenta sus procesos, la que se describe a continuación: 

Infraestructura de la Empresa[pic 2]

Estructura jerárquica simple y plana, que permite generar eficiencia en las distintas etapas.

Administración de Recursos Humanos

  • Cuidadoso método de reclutamiento (que permite tener bajos niveles de rotación)

  • Empleados calificados para responder a un público exigente, “Baristas”
  • 20.000 “partners” o empleados asociados en el mundo
  • Starbucks trabaja arduamente en la satisfacción y formación de sus empleados, ya que son claves para su éxito

Desarrollo de Tecnología

I+D de nuevas tecnologías de tostado, mezcla y embazado

Adquisiciones

  • Procesos de compra y supervisión establecidos, y diversificados.

50% proveedores desde América Latina, 35% Sudeste Asiático y 15% África Oriental [pic 3]

Resultados Operativos

/Netos (Margen EBIT)

Últimos 3 años

1994:18,9%

1995:17,5%

1996: 16,5%

  • Gran relación con los proveedores
  • Garantizar la calidad constante de los granos, en las tres etapas del proceso de importación
  • Cadena de Transporte eficiente
  • Proceso único de tostado y mezcla  a través de un proceso de artesanía tecnológica
  • Maquinaria de ultima tecnología que permite embazar el producto y que permanezca mas en el tiempo
  • Flavodock, hacen referencia al empacado que utiliza Starbucks para garantizar la frescura de sus granos de café enteros tostados.
  • Cadena de transporte eficiente
  • Basa su márketing en la comercialización en los locales y venta de distintos productos
  • Programa de merchandesing unificado
  • Atención altamente especializada a cada uno de sus clientes con el fin de su estancia sea cómoda y placentera

Logística

Interna

Operaciones

Logística Externa

Marketing y Ventas

Servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (199.5 Kb)   docx (864.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com