ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL PROGRAMA PROFESIONAL DE DERECHO


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 9

PREÁMBULO

Sabemos que en nuestro vivir diario encontramos una relación muy importante la cual se da entre el Estudio y la Buena alimentación, dos cosas que podemos decir que siempre deben ir unidas. Ya que el rendimiento del estudiante ya sea del nivel de educación Inicial, Primario, Secundario, y como es en esta situación del estudiante Universitario puede y va a condicionar el rendimiento, pero sin ocasionar que el estudiante ingiera todo tipo de comidas, es clásico escuchar el termino alimentación equilibrada, pero es ahí donde podemos preguntarnos ¿Qué significa una alimentación equilibrada?; será acaso consumir un desayuno abundante, o evitar los caprichos o poner un alto a las comidas conocidas como chatarra, tal vez primeramente podamos considerar el hecho de tener las comidas siempre a sus horas fijas.

Desde hace mucho tiempo, el hablar de alimentación y rendimiento académico, es un tema que inquieta mucho a los nutricionistas y otros profesionales como por ejemplo los pedagogos, e interesados en la optimización del rendimiento académico mediante la buena comida.

Considerando que sabemos que al motivar el desarrollo cerebral, también estimulamos nuestra capacidad de atención de concentración y de estar alerta, de analizar la información y de evocar los conocimientos aprendidos, situaciones que dependen del consumo continuo de azucares como lo dijo el Dr. Jorge Bernedo en sus charlas del curso de Propedéutica del Trabajo Intelectual Universitario, la necesidad de consumir azúcar se da ya que al despertarnos todos los días en la mañana entran en funcionamiento los sistemas de nuestro cuerpo y necesitan de este combustible, el cual a su vez lo encontramos en lo que comemos.

Es entonces el enfoque principal de nuestro proyecto la influencia que tiene la alimentación en el rendimiento académico de los alumnos del Programa Profesional de Derecho de la Universidad Católica de Santa María, siendo nuestra realidad como estudiantes saber cuáles son los aspectos condicionantes para la optimización del rendimiento académico mediante la buena alimentación.

Muy poco se le puede exigir a un estudiante si no le garantizamos una alimentación que ayude al sostenimiento de niveles intelectuales óptimos. Así que empecemos a alimentarnos de forma saludable sabiendo que es lo que comemos y lo que no comemos, para que de esta forma avancemos hacia los primeros lugares en rendimiento académico.

CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO TEÓRICO

1. El Problema de Investigación

Alimentación, Rendimiento Académico

1.1 Enunciado

INFLUENCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL PROGRAMA PROFESIONAL DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA, AREQUIPA, 2011

1.1.1 Especificidad : Influencia

1.1.2 Tema a investigar : Alimentación, Rendimiento Académico

1.1.3 Unidades de Estudio: Alumnos del Programa Profesional de Derecho de la Universidad Católica de Santa María

1.1.4 Ubicación Temporal : 2011

1.1.5 Ubicación Espacial : Arequipa

1.2 Descripción del problema

1.2.1 Campo : Ciencias Sociales

1.2.2 Área : Pedagogía

1.2.3 Línea : Aprendizaje, Nutricional

1.2.4 Tipo :

1.2.4.1 FINALIDAD : Aplicada

1.2.4.2 TIEMPO : Coyuntural, seccional o sincrónica

1.2.4.3 AMPLITUD : Micro investigación

1.2.4.4 ÁMBITO :Documental y de campo

1.2.4.5 ENFOQUE : Especializada

1.2.4.6 NIVEL : Relacional

1.3 OPERACIONALIZACIÒN DE VARIABLES.

 Variable independiente: Alimentación

 Indicadores:

 Frecuencia

 Cantidad

 Calidad

 Adecuación

 Variable dependiente: Rendimiento académico

 Indicadores:

 Calificaciones

 Condiciones personales

 Horarios de Estudio

 Hábitos de Estudio

VARIABLE INDICADORES SUBINDICADORES

Independiente:

Alimentación

Frecuencia

Cantidad de alimentos

Calidad de alimentación

• Días, horas, minutos

• Mucho, regular, poco.

• selección de alimentos. preparación de los alimentos , forma de consumo

Dependiente:

Rendimiento académico Calificaciones

Condiciones personales

Horarios de Estudio

Hábitos de estudio • Notas buenas, regulares, malas; aprobados, desaprobados

• Edad, dependencia, materiales, obstáculos.

• Días, horas, minutos

• Técnicas, esquemas

1.4 JUSTIFICACIÓN:

Este proyecto de investigación trata de mostrarnos cuáles son las influencias del factor alimenticio de los alumnos en el rendimiento académico y así poder dar un mejor conocimiento del tema a los alumnos en especial a aquellos que no pueden desayunar o bien no les gusta desayunar más que todo, porque ello es el alimento más importante del día ya que mientras dormimos en la noche pasada, gastamos energía y con ello estaríamos menos alternar, motivados para poder realizar todas las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com