ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARCIAL DOMICILIARIO. A partir de la conferencia de Eduardo Rinesi reflexionar sobre las siguientes afirmaciones


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO NICOLAS AVELLANEDA

2º Año - Profesorado de Informática

PARCIAL DOMICILIARIO

Por medio de esta propuesta se pretende realizar una aproximación a la comprensión de los  desafíos y problemáticas que afronta la educación secundaria, como así también reflexionar sobre el derecho a la educación  y el rol del estados y los docentes en ejercicio efectivo de ese derecho. Estas aproximaciones se realizaran a partir de la lectura del material bibliográfico de la materia y sus propias miradas como estudiantes.

Actividades:

  1.  A partir de la conferencia de Eduardo Rinesi  reflexionar sobre las siguientes afirmaciones:
  • “Nosotros somos los responsables ante nuestros estudiantes de su posibilidad de  ejercer efectivamente ese derecho,…, para esos estudiantes EL ESTADO SOMOS NOSOTROS...”
  • “Cada uno de ellos [estudiantes] que se nos cae, cada uno de ellos que se va a su casa humillado, cada uno que se va convencido de que el problema es él, convencido de que es a él que no le da la cabeza. Cada uno de ellos, sobre todo, si es una chica o un muchacho pobre, no es una ley sociológica que se verifica, es un crimen que nosotros cometemos…”.

¿Qué opinan de estas afirmaciones? ¿En qué coinciden o no con él? ¿Qué consecuencias tiene para los docentes, para las prácticas educativas, para nuestras instituciones, concebir la educación como un derecho?

 lhttps://www.youtube.com/watch?v=qKLn5jdD71g

  1. Realizar un collage con imágenes, fotografías, historietas, etc.  en el que puedan sintetizar las diferentes modalidades del sistema educativo; teniendo en cuenta los sujetos destinatarios, los contextos, servicios  y características de cada  de ellas.  Fundamentar
  2. A partir de la lectura del texto “Sentidos en torno a la obligatoriedad de la educación secundaria” responder:
  1. ¿Cuáles son los desafíos que implica la ampliación de los años de obligatoriedad de la educación secundaria?
  2.  Sintetizar los sentidos de la obligatoriedad en las normativas nacionales

Desarrollo

  • En mi opinión a las afirmaciones que dio el señor “Eduardo Rinesi” para tener una educación mejor y que sea un derecho, son muy buenas para que todo aquel que es marginado en la sociedad pueda tener un estudio, ser algo en la vida hasta el 10% de la clase baja quisiera ser un docente triunfar en la vida como ser vivo, yo si coincido en las afirmaciones del señor Eduardo también quiero que la educación sea un derecho social para aquel que no tenga los recursos necesarios en tomarla, en mi punto de vista consecuencia para el docente no ahí! Porque el docente tendría que aceptar dar clases tanto a uno con padres de mucho dinero y a uno con padres de pocos recursos o sin estudio alguno la educación de por si tiene que ser igualitaria, ya para las instituciones tendrían que abrir mas de nivel terciario no entrarían todos…
  • A) Los desafío que representan la ampliación de los años de obligatoriedad de la escuela secundaria representan para el Estado, Las escuelas, Directivos de las mismas, Profesores, Familia y el mismo estudiante
  • B) En Argentina, históricamente, el concepto de obligatoriedad estuvo relacionado solo con la educación primaria, específicamente a partir de la sanción de la ley de educación común de 1884, se contemplaba la posibilidad de que el estado empleara la fuerza publica para llevar a los niños a la escuela, para lograr contaba con dos mecanismo: la universalización de la educación primaria atreves de la existencia de la escuela publica gratuita y el convencimiento de los padres para que educaran a sus hijos en la escuelas, simadas a esta acciones que priorizaba la educación primaria, el estado nacional creo colegios nacionales, Escuelas normales y Escuelas de Comercio e Industriales. En este contexto, en 1993 se sancionó la Ley Federal de Educación que, entre otras cosas, modificó la estructura académica del sistema y extendió a diez los años de escolaridad obligatoria abarcando la sala de cinco años del nivel inicial y los nueve años de educación general básica (EGB) . Así esta reforma implicó una ruptura con el patrón clásico que había prevalecido en el sistema educativo desde sus orígenes a las importantes desigualdades sociales que influían en las posibilidades de los sectores pobres y empobrecidos para ingresar y sostener su escolaridad. Ambos sentidos en torno a la obligatoriedad comparten, sin embargo: asimilar el derecho a la educación con la obligatoriedad y ésta con la escolarización De allí que desde la letra de la ley, el Estado asuma el compromiso de incluir a quienes “deberían estar y no están” y de retener a los que “están pero en riesgo de dejar de asistir”.
  • 2) La Educación Técnico Profesional es la modalidad de la Educación Secundaria y la Educación Superior responsable de la formación de técnicos medios y técnicos superiores en áreas ocupacionales específicas y de la formación profesional.
  • La Educación Artística comprende: a) la formación en distintos lenguajes artísticos para niños/as y adolescentes, en todos los niveles y modalidades;  b) la modalidad artística orientada a la formación específica de Nivel Secundario para aquellos/as alumnos/as que opten por seguirla y c)  la formación artística impartida en los Institutos de Educación Superior (profesorados en los diversos lenguajes artísticos para los distintos niveles de enseñanza y las carreras artísticas específicas).
  • La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
  • La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos es la modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar prevista por la presente ley, a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente, y a brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida.
  • La Educación Rural es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales.
  • La Educación Intercultural Bilingüe es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida.
  • La Educación en Contextos de Privación de Libertad es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno.
  • La Educación Domiciliaria y Hospitalaria es la modalidad del sistema educativo en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, destinada a garantizar el derecho a la educación de los/as alumnos/as que, por razones de salud, se ven imposibilitados/as de asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de la educación obligatoria…

 

[pic 1]                [pic 2]       [pic 3]

[pic 4]                [pic 5][pic 6]

[pic 7]                [pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11]                [pic 12][pic 13]

                                                   [pic 14]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (588.8 Kb)   docx (404.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com