ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica Y Curriculum, Entrevista


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 4

2- Realicen una entrevista a un docente, que incluya los siguientes

interrogantes (u otros que consideren pertinentes, en función de la

temática desarrollada en el tercer eje DIDÄCTICA Y CURRICULUM):

ENTREVISTA AL DOCENTE

EDAD: ____52 años__________________________________________

TIEMPO TRABAJANDO EN LA INSTITUCIÓN: _______25 AÑOS__________

CARGOS: _____PROFESORA DE NIVEL SECUNDARIO_____________________________

AÑOS DE SERVICIO: ____35________________________________

¿Utiliza el Diseño Curricular para elaborar su planificación?

SI, ya que es documento formal (expresión de la política educativa nacional y provincial) que contiene orientaciones necesarias para el desarrollo del curriculum.

¿Consulta algún otro material? ¿Qué uso le da? ¿En qué momento lo utiliza?

Es necesario tener en cuenta el PEI del Colegio, porque es donde se contextualiza el diseño curricular y se hace viable la misión de la institución ya que es un proceso permanente de reflexión y construcción colectiva, un instrumento de planificación y gestión estratégica.

También se tienen en cuenta los acuerdos con los colegas del departamento de materias afines, para tratar de asegurar la pertinencia, coherencia y articulación (horizontal y vertical) de los contenidos. Estos acuerdos surgen de reuniones de trabajo en las que se analizan avances en las distintas disciplinas, material bibliográfico, etc.

¿Cómo definiría su tarea de docente? ¿Qué es para Ud. enseñar?

Mi tarea como docente es la de un mediador y facilitador del aprendizaje de los alumnos. Esto implica considerar los aprendizajes previos, los diferentes ritmos de aprendizaje y sobre todo su formación integral como personas.

Según el diccionario enseñar es “comunicar conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a una persona que no las tiene con la intención de que las comprenda y haga uso de ellas”. Pero este concepto, siguiendo la tradición enciclopedista (con la que no comparto) da por sentado que el que enseña “sabe” y el que aprende “no sabe”, supone que el profesor es la fuente del conocimiento y el alumno, un simple receptor ilimitado del mismo .

La enseñanza implica la interacción de tres elementos: el profesor, maestro; el alumno o estudiante y el objeto de conocimiento

Creo, como lo dije anteriormente que el docente es un facilitador del conocimiento, actúa como nexo entre éste y el estudiante por medio de un proceso de interacción. Por lo tanto, el alumno se compromete con su aprendizaje y toma la iniciativa en la búsqueda del saber.

¿Cuáles cree Ud. que son las mejores maneras de enseñar o de ayudar a que los alumnos aprendan?

Enseñar es, básicamente, dejar aprender.

No existe un proceso de enseñar, existe un proceso de aprender. El profesor tiene que respetar ese proceso, en todo caso cuidarlo y evitar que se detenga, Debe brindarle al alumno las herramientas para aprender “aprender”, aprender a hacer y aprender a ser.

¿Qué es evaluar? ¿Qué aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com