ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDÁCTICA Y CURRICULUM II


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 8

Provincia de Buenos Aires

Dirección General de Cultura y Educación

Instituto Superior de Formación Docente N°34 – El Palomar

Carrera: Profesorado de Primaria

Espacio Curricular: DIDÁCTICA Y CURRICULUM II

Curso: 2° año

Ciclo lectivo: 2015

Cantidad de horas semanales: Dos módulos más un módulo TAIN

Profesora: Fernanda Graciela Almirón

Plan autorizado por resolución N° 5886/03 y Disp. 30/05

PROYECTO DE CÁTEDRA

PROPUESTA:

1. FUNCIONES DE LA CÁTEDRA

Se incorporarán durante el ciclo lectivo marcos teóricos diversos como funda-mentos didácticos del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se promoverá re-flexión y análisis crítico continuo entre teoría y práctica para fortalecer la integra-ción de los contenidos de la materia como por ejemplo si es necesario pensar la cultura para pensar un curriculum, cómo está cambiando la escuela, cuál es el factor que la hace cambiar, etc.

2. FUNDAMENTACIÓN

Este proyecto se piensa partiendo desde las transformaciones sociales y cultura-les que vivimos hoy dando lugar a profundizar la reorganización de los saberes y prácticas escolares. Desde Comenio que decía: “Enseñar todo a todos”, hasta nuestros días han sucedido varios cambios.

Tomando a Elmore: “Nosotros sostenemos que sólo hay tres formas de mejorar los aprendizajes escolares: incrementando los conocimientos y habilidades de los profesores, incrementando el nivel de los contenidos impartidos a los alumnos y cambiando el rol de los estudiantes en el proceso didáctico. Éstos tres forman el núcleo temático” (2010, p.13).

La pregunta sería: ¿Para qué reflexionar desde esta perspectiva? ¿Cómo pode-mos definir la propia cultura de la escuela? ¿Cómo relacionamos la escuela, su cultura y su función social hoy? ¿Qué se requiere para transitar los cambios cul-turales de la época? ¿Cuáles son los saberes que la escuela no puede dejar de enseñar? Entendiendo así el aprendizaje como un proceso de reconstrucción personal tenemos que agregar que la función del profesor es fundamental dado que la actividad de autoconstrucción que efectúa el estudiante se inscribe dentro de una actividad interpersonal.

El estudiante aprende en el contexto de las relaciones con sus compañeros y con el profesor. Tenemos en cuenta la concepción relacional del sujeto pedagógico referida al vínculo existente entre diversos sujetos sociales. Así llegamos a una formación integral y funcional, consistiendo éstas en la adquisición de capacidades de todo tipo: cognitivas, psicomotrices, de autonomía y de equilibrio personal (afectivas), de interrelación personal. En consecuencia, los contenidos no se pueden limitar a los conceptos, sino que se deben incluir procedimientos, habilidades, estrategias y valores, normas y actitudes.

Pensando en la educación decimos que para que los sujetos puedan vivir plenamente su presente, debemos guiar apostando al futuro, para insertarse en los mundos “por venir”, para ser capaces de construirlos y transformarlo.

Debemos entender que los aprendizajes se asimilan de tal manera que pueden ser utilizados para resolver problemas en contextos diferentes y la integración social ha de consistir en la construcción de la identidad personal. Como objetos de estudio la didáctica y el curriculum muestran escenarios e intencionalidades que responden a tradiciones diversas. La confluencia se da en el estudio del vínculo entre sujetos y objetos del conocimiento orientado por los fines de la en-señanza.

La Didáctica como disciplina compleja tiene fuertes repercusiones al momento de pensar problemas actuales del proceso: enseñanza y aprendizaje, sin dejar de mencionar los marcos teóricos y la psicología evolutiva.

Enseñar hoy en las escuelas implica socializar en comportamientos básicos, ali-mentar, vestir, dar asesoramiento legal a las familias, etc., entendemos que son medios necesarios para cumplir con nuestra función pero no fines en sí mismos.

El trabajo comunitario será significativo si se desarrolla en clave de aprendizaje, no como mera asistencia a la necesidad social. ¿Qué significa enseñar hoy en contexto de la cultura de la información? Saber elegir, buscar, organizar, jerar-quizar, analizar e interpretar la información en clave crítica, y proponerse el de-sarrollo de estas capacidades como objetivos para el aprendizaje de los estu-diantes.

Los contenidos son importantes, sin contenidos no se puede pensar, pero se hace necesario volver a recuperar las intencionalidades, los objetivos, los propó-sitos, etc., para no dejar afuera el significado y el sentido de la enseñanza. La construcción del sentido de la intervención docente tiene que poner en claro el qué enseñar y evaluar, pero fundamentalmente el por qué y para qué. Esto sig-nifica aprender en el desarrollo de nuestra labor profesional, implicando también reflexionar sobre nuestras prácticas para generar nuevas alternativas en nuestra actuación.

3. OBJETIVOS:

 Reflexionar y reconocer en situaciones institucionales y áulicas al curriculum en acción.

 Analizar desde el marco teórico de la didáctica situaciones de enseñanza.

 Estudiar la organización didáctica de la clase y adquirir herramientas meto-dológicas para la puesta en marcha de propuestas.

 Consolidación y aplicación de los conceptos aprendidos.

 Contribuir a la construcción de sentido en torno al taller integrador interdisci-plinario.

 Formar la mirada interrogadora y problematizadora ante la realidad que atra-viesa la escuela pública.

 Desarrollar la capacidad de búsqueda, selección y utilización de fuentes do-cumentales y material bibliográfico propios de los problemas y temáticas a tra-tar.

4. CONTENIDOS:

a. UNIDAD 1:

LA DIDÁCTICA Y LA ENSEÑANZA, CONCEPCIONES DE CURRICULUM Y DISEÑO CURRICULAR EN EL NIVEL

Didáctica y Currículum. Didáctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com