ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miopía Del Marketing Por Alexis Vera


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

BREVE INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL COLOR EN EL MARKETING:

El objetivo de este ensayo es describir rápidamente lo que significan los colores para determinados públicos, sin embargo no contendrá bases históricas ni ejemplificadas sobre la colorimetría.

Clasificación de los colores en función de la mercadotecnia

El enfoque de los visos es altamente aplicable en los aspectos mercadotécnicos y publicitarios, por lo que se debe tomar a cuenta su significancia, posible uso y resultado.

“Las personas que trabajan con colores — los artistas, los terapeutas, los diseñadores gráficos o de productos industriales, los arquitectos de interiores o los modistos—debes saber qué en efecto producen los colores en los demás. Cada uno de estos profesionales trabajan individualmente con sus colores, pero el efecto de los mismos es universal.” (Heller, 2004, p. 17)

5.1 Rojo

El rojo destaca las emociones, puede representar sangre, ira, fuego y sexo. En la tipografía indica una llamada de atención o aviso, es llamativo y destaca la importancia. También puede aparecer en imágenes indicando sensualidad, amor, sangre y luz. Se debe tener claro el sentido a comunicar, pues puede resultar un color excesivamente agresivo.

El borgoña y los tonos oscuros son el color de los vinos tintos, ha llegado a simbolizar calidad y en combinación con el dorado es ideal para un producto de excelente calidad. En el otro extremo, los rojos-rosas vivos, son femeninos y adecuados para expresar la moda juvenil e infantil. En relación la publicidad estimula la venta, es sugestivo, reforma e innova concentración y atención.

5.2 Azul

Es uno color puro que se relaciona con el agua, la limpieza, la naturaleza y la frescura. Por ello la mayoría de las bebidas refrescantes bombardean al consumidor con este color, que aunado al verde maximiza el impacto ecológico.

El azul también es ocupado en la industria farmacéutica simbolizando pulcritud y limpieza, propios de la medicina. En contraposición los azules vivos junto con los amarillos tienen un aspecto deportivo. El azul oscuro adquiere dramatismo en la publicidad, mientras el azul claro brinda paz, armonía espiritual y despierta la simpatía. El azul claro representa la paz, intensifica la armonía del espíritu, despierta simpatía y actitudes generosas.

5.3 Amarillo

El amarillo es el color del contraste si se le maneja con gamas oscuras. Es usado en los diseños publicitarios para representar calidez, alegría, energía y luz. Suele ocupársele en la señalética para indicar precaución, valiéndose de formas geométricas y la adición de colores negros.

Este color usado excesivamente puede tener reacciones adversas que emulan la enfermedad. El amarillo nunca debe ser usado con un fondo blanco, pues esto dificulta su interpretación y da como resultado la pérdida de su llamatividad. Con su color complementario, el amarillo queda realzado y da un efecto llamativo. Los amarillos claros o con un valor de saturación muy alto o bajo evocan nostalgia y antigüedad.

5.4 Naranja

El naranja sugiere la vida y lo exótico. De hecho el nombre del color proviene del pigmento de la fruta portadora del mismo nombre.

En la publicidad representa al fuego, llegando a veces a ser usado como un aviso, resultando tan llamativo que se le ha llegado a llamar “Color hipnótico”. En las campañas publicitarias de la industria gastronómica está comprobado que induce a un mayor consumo de alimento, pues envía estímulos cerebrales que abren el apetito.

Su color complementario es el azul, que detona gran actividad. Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com