ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea evaluativa. Presentación de recurso audiovisual


Enviado por   •  26 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 9

TAREA EVALUATIVA #7

Como resultados de logros obtenidos de los aprendizajes de mis alumnos, se observo que al implementar un método interactivo en el que intervinieron los tres tipos de aprendizaje en conjunto, resulto un avance en los objetivos, logrando así incrementar la dinámica enseñanza-aprendizaje gracias al análisis previo, estadístico de todos los factores que intervienen en la personalidad de cada uno de los alumnos.

Esta resultante favoreció al grupo como una oportunidad para continuar este método aplicado y ayudar al alumno para que tenga una mejor adquisición de conocimientos y utilizarlo como sistema de enseñanza basado en los lineamientos que marca la secretaria de educación apegado al programa de estudios 2011.

Para la obtención de resultados favorables en el aprendizaje de los alumnos, se realizaron las siguientes acciones:

  1. Presentación de recurso audiovisual.
  2. Explicación clara y detallada de las actividades.
  3. Manejo de valores (respeto, tolerancia y colaboración).
  4. Trabajo en equipo.
  5. Incentivos.
  6. Reforzamiento teórico-practico.

Presentación de recuso audiovisual.

Este método audiovisual es un complemento importante porque activa dos de los sentidos mas importantes que son la vista y el oído, utilizando un video ameno y con explicaciones al nivel de edad y comprensión del alumno, método del que actualmente los niños se han familiarizado mucho por el uso de internet aplicados en diversos dispositivos como computadora, tableta, celular, etc. Facilitándoles de una forma atractiva la comprensión y el entendimiento del mismo.

Explicación clara y detallada de las actividades.

Considerando el nivel socio-cultural y de conocimientos previamente observados en el diagnostico y la prueba SisAT redacte instrucciones que fueron presentadas a ellos de una forma sencilla y clara para su comprensión y entendimiento, con esto pudieran desarrollar fácilmente las actividades realizadas.

Cabe señalar que dentro de la explicación de las actividades se tomaron en consideración algunos puntos importantes como lo fueron el orden y los tiempos de realización de las mismas.

Manejo de valores

Teniendo en cuenta que para realizar u trabajo en conjunto lo principal es el uso de los valores como lo son la tolerancia, que es un factor determinante para la aceptación de la diversidad de pensamientos al colaborar en conjunto, asi también no menos importante es el respeto que actúa como base fundamental tanto en el relacionamiento con las personas como así mismos; en cuanto a la colaboración del trabajo en equipo se debe permitir diferentes puntos de vista y promover discusiones en armonía para consensar acuerdos que permitan concretar un objetivo.

Trabajo en equipo.

El trabajo en equipo es una labor conjunta entre alumnos y el profesor, este ultimo debe supervisar cada paso en el desarrollo de la actividad corrigiendo comportamientos o actitudes que los niños presentan por la propia convivencia fungiendo únicamente como guía y moderador para la construcción del conocimiento en un ambiente armónico.

Incentivos.

En este concepto es fundamental la motivación de los niños para que se vea reflejado el esfuerzo ante una recompensa que no es de alto costo, entendiendo que el niño comprende que el hecho de ganar es la mayor recompensa que puede obtener por su esfuerzo, sin embargo el estimulo para que el alumno siga continuando con esta actitud se le hace entrega de un material didáctico para que su autoestima lo motive posteriormente.

Reforzamiento teórico-practico.

Retomando este concepto como un lineamiento del plan de estudios 2011, es muy importante que se realice de manera constante y sistemática el reforzamiento teórico-practico consistente en realizar ejercicios en el libro de texto de desafíos matemáticos de tercer grado con instrucciones que solicitan las consignas planteadas en el mismo, así también la resolución de problemas relacionados al valor de posición numérica que deben realizar en sus libretas tanto en clase como tarea para su casa.

De los resultados obtenidos por las evaluaciones practicas y teóricas se encontró diversidad en la forma en que cada alumno percibe el razonamiento matemático de diferentes formas, para algunos era mas fácil realizar un trabajo individual para otros alumnos se les facilitaba la actividad dinámica y otros mas la resolución de problemas utilizando el razonamiento matemático; esta diferencias no se consideran una deficiencia en la enseñanza sino que es la personalidad y el carácter que cada alumno particularmente posee además que nuestra experiencia es la que marca la forma en que comprendemos y aprendemos, cuestión que puede ser reforzada por el método sustentado en la teoría de John Dewey en donde plantea que el aprendizaje se da  por la acción y la reflexión, misma teoría que aplique en la segunda sesión obteniendo mejoras en los resultados, no obteniendo un 100% de mejora.

Por este mismo método empleado y el refuerzo de constantes de debilidades le brinde mas apoyo a los alumnos que mostraban deficiencia en partes de la actividad como motivándolos a que el resultado de un trabajo bien hecho otorga una mayor satisfacción aumentando con esto su autoestima.

De la misma manera aquellos alumnos que tenían la facilidad por la resolución de problemas y presentaban mayor entusiasmo y dinamismo al realizar la actividad no fue necesario apoyar sus fortalezas, sin embargo les hice notar que su trabajo estaba bien realizado y que era de igualmente recompensado por el reconocimiento ante los demás.

Como una explicación de cómo hacer evidentes estas acciones para potenciar los logros y evitar las áreas de oportunidad que con mi practica genere. Fue necesario tomar acciones de manera individual con cada uno de ellos ya sea comentándoles en privado o en publico que sus logros son importantes y que realizando un esfuerzo adicional podrían obtener mejores resultados ya que reconocer un error es un sinónimo de aprendizaje, de esta misma forma en sentido opuesto se evitan las áreas de oportunidad y se le estimula al alumno con métodos como volver a intentar la actividad con previa explicación del por que tuvo uno deficiencia al realizarlo.

TAREA EVALUATIVA #8

Del total de los alumnos que participaron y asistieron a las practicas aproximadamente un 80% realizaron su trabajo correctamente obteniendo fortalezas importantes en tiempo y forma. No obstante el 20% restante tuvieron áreas de oportunidad.

De aquellos que obtuvieron mejores logros un 10% destacaron al realizar con precisión la dinámica practica y el razonamiento matemático mismos que siempre han realizado actividades de este tipo con buenos resultados; el resto de los alumnos el cual es el 70% obtuvieron fortalezas no destacadas pero avanzaron en su desarrollo, logrando incrementar su nivel dinámico y cognoscitivo, esto debido a la aplicación del método de refuerzo y el estimulo aunado a la competencia y el reto de sus compañeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com