ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

STARBUCKS


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  3.176 Palabras (13 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Una microempresa es una organizacion con propietarios y administración independientes los cuales no domina el sector de la actividad en que opera, tienen una estructura organizacional muy sencilla y normalemnte no tienen mas de 10 empleados.

Las microempresas son un motor de crecimiento económico y de empleo fundamental para el país ya que, de acuerdo a resultados del último censo económico del INEGI: De cada 100 empresas mexicanas, 96 son microempresas, contribuyen con el 40.6% del empleo y aportan el 15% del PIB. Su contribución a la economía nacional en valor económico y social, las coloca como un pilar fundamental.

Irónicamente, al mismo tiempo que nuestra economía depende en gran medida de las MiPymes, su contexto le es muy adverso para poder sobrevivir, siendo el porcentaje de mortandad de estas de alrededor del 50% dentro de los primeros cinco años de creación.

Uno de los principales obstáculos a los que las Pymes se enfrentan es el financiamiento, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo. Éstas enfrentan la dificultad de poder obtener financiamiento de manera adecuada de acuerdo a sus necesidades en monto, plazo y tasa, haciéndolas más susceptibles a perecer o limitar su crecimiento. De hecho, la falta de financiamiento es uno de los factores que más contribuyen a que una empresa cierre sus operaciones.

ANTECEDENTES

Las mipymes representan a nivel mundial el segmento de la economía, que aporta el mayor número de unidades económicas, y personal ocupado, de ahí la importancia que tiene este tipo de empresas y la necesidad de fortalecer su desempeño, al incidir éstas de manera fundamental en el comportamiento global de las economías nacionales. En el contexto internacional se puede afirmar que el 90%, o un porcentaje superior de las economías totales, está conformado por las pymes.

Por otra parte el gran incremento del autoempleo tiende a impactar en un aumento

considerable en el número de microempresas. Debido a esta situación

generalmente se inician este tipo de negocios con bases empíricas y en

consecuencia su supervivencia se caracteriza por ser volátil.

La participación de la Mipymes es determinante en el desarrollo económico del país, ya que, un pequeño negocio puede parecer insignificante, pero en su tamaño de conjunto son realmente grandes, no solo en cifras sino por su contribución a la economía

A pesar de su importancia para México, muestran una problemática que es necesario atender, generando estrategias que coadyuven e impacten en su avance, porque de lo contrario se verá afectado su progreso y en situaciones extremas su supervivencia. Las instituciones bancarias han sido el mayor soporte para las Mipymes en cuanto a créditos se refiere. Sin embargo en las últimas décadas se ha frenado esta actividad; por tanto la perspectiva de los bancos y la baja canalización de créditos a las Mipymes, obedece a un conjunto de factores de naturaleza estructural bien identificados en la literatura entre los que destacan:

1)Alta mortalidad de las MiPymes

De las 200 mil empresas que anualmente abren sus puertas en México, solamente 35 mil sobreviven dos años. Esta alta tasa de mortalidad es común a las Pymes en todo el mundo, aún en los países desarrollados. Por lo cual ninguna institucion bancaria te otorga creditos si no llevas mas de 2 años de haber constituido la empresa.

2) Insuficiente información confiable sobre las empresas

La deficiente información de las Pymes obedece a varias causas que a veces se combinan. Por un lado la estructura poco profesional de la empresa, en la que los sistemas contables son rudimentarios, y las finanzas de la empresa y del empresario, suelen estar confundidas en la contabilidad.

Otra fuente de insuficiencia es la existencia de segmentos importantes de actividad informal en las Mipymes. Esto es a veces en algunas empresas hay empleados que no están contratados debidamente, en otros casos parte de las ventas no se factura; en ocasiones los insumos y servicios que recibe el establecimiento no son facturados por el proveedor, entre otros aspectos. Se 3 asocian varios de estos factores, oscureciendo la situación real, para el empresario y para los bancos.

En el caso de las microempresas, sobre todo en las empresas familiares, en algunas de ellas, existe poco control en relación al cumplimiento de funciones, en el manejo del efectivo, su administración generalmente es empírica.

Estas prácticas poco sanas tienen como propósito evadir esquemas regulatorios y fiscales muy complejos, que requieren ser simplificados, y adecuados para incentivar la formalización y profesionalización de la actividad de las Mipymes

3) Informalidad extendida y creciente en la economía.

Una gran parte de la nueva actividad empresarial en México comienza y se

desarrolla en el sector informal. Cada año se crean más de 200 mil Pymes, y 90%

de ellas operan en el sector informal.

La magnitud de la informalidad es poco estudiada y medida y como indicador más

del 60% de las personas que declararon estar ocupadas no están registrados en la

seguridad social IMSS o ISSTE.

La problemática que enfrentan las Pymes para acceder al crédito, se refleja de la siguiente manera:

• No cuentan con las garantías requeridas por las instituciones financieras.

• No cuentan con la formación, y adolecen de información y capacidad de

gestión financiera.

• Tienen mayores costos de financiamiento con relación a las grandes empresas.

• Existen escasas fuentes de financiamiento para Pymes.

• Renuencia de las instituciones financieras para financiar proyectos de bajo

monto.

• Abrumadoras exigencias de trámites.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com