ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Starbucks


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 7

Starbucks

Su historia…

La primera tienda de Starbucks dicha compañía fue abierta en el año 1971, en aquél entonces, la empresa era una sola tienda en el estado de Seattle en Pike place market,

El nombre fue inspirado por la novela moby Dick, que dicha novela trataba del romanticismo en alta mar y la tradición marítima de los primeros comerciantes del café, desde ese año Starbucks ofrecía algunos de los mejores cafés en grano recién tostado del mundo. En el año 1982, Howard schultz (presidente y CDO de Starbucks) entro por primera vez en una tienda y desde que tomo la primera taza de sumatra, se sintió atraído por Starbucks y un año después se unió por completo la empresa de claro.

En un viaje que hizo harward a Italia un año más tarde quedo cautivado por las cafeterías italianas, con su romanticismo, la experiencia de tomar un café. Y decidió llevar la tradición de la cafetería italiana a los estados unidos y crear un lugar para conversar y sentirse en comunidad, un tercer lugar entre el trabajo y el hogar.

Harward se marchó de Starbucks por un tiempo para poner su propia cafetería a la cual le llamo II Giornale, pero regreso en agosto de 1987 y compro a Starbucks con la ayuda de otros inversores locales.

Después de expandirse por todo estados unidos en el año 1990 starbucks se convierte en una compañía de comercio pública. En el año 2000 starbucks es llamado fenómeno al tener mas de 6000 lugares en más 30 países.

El 26 de febrero de 2008 es una fecha histórica en los 40 años de existencia de la cadena de cafeterías. Ese día cerraron sus puertas los 7.100 Starbucks de Estados Unidos. Una medida drástica y muy arriesgada que supuso el comienzo de la reinvención de Starbucks. Y que confirmó a Howard Schultz como el genio que fue capaz de dar un giro radical a la estrategia de la compañía reenfocándola en sus principales valores.

Y es que Starbucks estaba a punto de morir de éxito. Después de 30 años de crecer a un ritmo espectacular superior al 40% –llegó a abrir mil cafeterías en 5 años y su valor bursátil se triplicó hasta los 20.000 millones de dólares–, las ventas empezaron a caer y la compañía entró en pérdidas en 2008. Starbucks había crecido muy rápido y había perdido su esencia. El creador de la cadena, Howard Schultz, tuvo que volver a tomar las riendas de Starbucks después de 8 años en los que se había mantenido en un segundo plano y centrado en la expansión internacional del grupo.

Había que echar mano de la tijera. Se cerraron más de 800 establecimientos y se despidió a miles de trabajadores. Muchas tiendas fueron rediseñadas, se potenció la creatividad y se pusieron en marcha procesos para mejorar la eficiencia en la fabricación de los productos. Además se renegociaron los contratos de alquiler y se redujo drásticamente el número de proveedores.

Howard Schultz consiguió dar la vuelta a la cadena, y hoy, con sus 17.800 cafeterías, es la tercera del mundo en número de establecimientos, por detrás de Subway y McDonald’s.

Desde el principio, Starbucks se propuso ser una empresa diferente. Una empresa donde no solo se honrase al café y a su rica tradición, sino donde también se crease una sensación de conexión.

Sus estrategias….

Una de las estrategias o ventajas starbucks es que permite personalisar la bebida dependiendo del gusto y creatividad del cliente.

Dicho menú que presenta se divide en cuatro categorías

• Expreso tradicional

• Café clásico

• Starbucks con hielo

• Frappucino

Existen dos tipos de café, el robusto y el arábica que se considera como el mejor por ser cultivado en zonas de mayor altura, tiene un sabor mas intenso y refinado para paladares más exigentes.

Otra estrategia que tiene es que cada vez que desea presentar un producto nuevo busca que los clientes den su punto de vista acerca de su nuevo producto, al mismo tiempo que se le enseña a distribuir y apreciar los olores, sabores y texturas de un buen café.

En dicha cafetería se brinda una atención muy especial a cada uno de los clientes con el fin de que su estancia sea cómoda y placentera, al momento de entrar te dan un saludo caluroso, te toman tu orden, en dicho paso se toman la molestia de sugerirte un café que vaya acorde con tus gustos, y tu orden es tomada con tu nombre para el ,momento de recogerla sientas como si te conocieran desde tiempo atrás.

Su misión…

Es inspirar y nutrir el espíritu humano. Una persona, una taza de café y una comunidad a la vez.

Su visión…

Es posicionarse como principal proveedor de cafés finos del mundo, sin comprometer jamás sus principios, y proporcionar a sus clientes y socios una experiencia inspiradora que enriquezca su día a día.

Sus valores…

Son los principios que rigen en cumplimiento de la misión dia a dia:

• el café: para la empresa siempre es y será cuestión de calidad

• los partners: se dicen partners, porque no solo es un trabajo el que los une sino además su pasión

• los clientes: se entregan de lleno en lo que hacen de manera que se relacionan con sus clientes, ríen con ellos y les levantan el animo

• la comunidad: cada tienda forma parte de una comunidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com