ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Starbucks


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

Cuales son los factores del entorno que deberá tomar en cuenta Starbucks para lograr establecerse en el mercado colombiano?

¿A cual consideras que debe prestar especial atención?

Económico

El consumidor colombiano esta gastando más en la compra de esta bebida. Según Nielsen, el consumo de café en los hogares creció en todo el territorio colombiano en el año anterior en un 2,7%.

Las razones de este crecimiento, según Ana María Sierra (Consultora local Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) son dos: el surgimiento de más tiendas y de cafés especiales, así como un mejor ingreso de las familias colombianas.

Aunque los precios de Starbucks son competitivos, es un producto dirigido a las clases media y alta y le apuesta a las presentaciones grandes como la versión Venti del tinto (medio litro).

La empresa acertó con la ubicación del primer local que se encuentra en la ciudad de Bogotá, en uno de los sectores más costosos y exclusivos de la ciudad (esquina de la cra 11 con calle 95) pues la población que transita y vive por ese sector tiene mayor capacidad para adquirir bienes y servicios.

Otra zona de alto impacto para la marca seria la zona T, rosales y cra 7 (centro financiero) y el aeropuerto.

Análisis del entorno económico, capitulo 3 paginas 90-92

Socio – cultural

Este es el factor que considero que más debe prestar atención Starbucks. Colombia es un país con tradición cafetera. se estima que el mercado de café en Colombia mueve alrededor de a$ 1 billón al año, sin tener en cuenta las ventas que generan las tiendas especializadas.

5

La llegada de Starbucks a Colombia ha tenido mucha controversia. Algunos consumidores argumentan que es otro truco del consumismo americano vendiendo nuestro propio café a precios exorbitantes, por redes sociales atacaron a aquellos que hicieron una fila por solo tomarse una foto y publicarla en Facebook con el vaso en la mano y son acusados de antipatriotas snobs, etc.

Por otro lado, la profesional en mercadeo, Gabriela Contreras, asegura que: “Los riesgos son más para las empresas y los competidores, pues los consumidores se verán beneficiados en cuanto a precios, promociones y más diversidad.

Lo que algunos sectores ven con un poco de desconfianza es que el país viene de una crisis nacional relacionada con campesinos; y que también debe ser consciente que la llegada de los grandes propone una fuerte competencia para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que en muchos casos no tienen cómo competir porque no tienen el avance tecnológico, la publicidad y la mano de obra calificada para ser competitivos. Muchos expertos consideran que el Estado colombiano debe tener medidas de protección con el fin de dar igualdad e impulsar los negocios del país.

Starbucks viene preparándose ya hace un tiempo para esto. Lo que realmente quiere es preparar el mercado para todos y aumentar el consumo de café en el país.

En el 2012 cuando comenzó a comprar café en el departamento de Nariño. creó el Centro de Apoyo Starbucks, en Manizales, como una demostración de que tiene un real compromiso con los cultivadores nacionales.

La multinacional es uno de los mayores compradores de grano en el país, con cerca de 500.000 sacos al año y para 2014 se espera un aumento del 15%. Le compra a 8 departamentos y hay más de 21.000 tiendas en 65 países ofreciendo café colombiano.

En su visita en el 2013 se planteo la estrategia con la federación nacional de cafeteros para darle mayor visibilidad al café Colombiano en el mundo La idea es que un consumidor en Nueva York, Hong Kong o cualquiera de las ciudades en donde tiene presencia pueda identificar claramente el origen del grano cuando se trate de producto cien por ciento colombiano.

6

Starbucks

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com