ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Starbucks


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA DE STARBUCKS

En 1971, en el mercado de Pike Place en Seattle, abre sus puertas la primera tienda Starbucks. Su nombre deriva de la novela “Mobby Dick” de Herman Melville, que evocaba el aspecto romántico del mar y la tradición marinera.

Starbucks es una tienda que importaba los más refinados cafés del mundo para la gente de Seattle, tal como lo hacían los antiguos comerciantes de café. En sus inicios “Starbucks Coffee Tea and Spices”, solo vendía café en grano, té y especias; es en los años ochenta cuando el concepto de Starbucks Coffee cambia, para convertirse en lo que es hoy.

Howard Schultz, actual presiente de la Corporación y su verdadero gestor, se incorpora a Starbucks en 1982. Gracias a un viaje a Italia, conoce la cultura del Espresso y queda fascinado con la popularidad de los “Espresso Bars”, percibiendo su potencial en Seattle. El tiempo le dio la razón. Después de probar los Lattes y Mochas.

Durante los noventas, Starbucks comienza su crecimiento. Primero se expande a otras ciudades de los Estados Unidos; luego al resto del mundo. Cuando sale a Bolsa, Starbucks se caracteriza por ser una de las primeras compañías en dar “stock options" a sus partners, tanto con contratos indefinidos como a tiempo parcial.

A partir de 2000, el fenómeno Starbucks continuó. Actualmente, Starbucks cuenta con más de 12,500 establecimientos en más de 50 países.

EVOLUCIÒN DE LA MARCA

La primera versión, diseñada en 1971 y basada en una ilustración noruega del siglo XV, se trata de una melusina, que es una nereida de doble cola. (Las nereidas eran consideradas en la mitología griega ninfas del mar y simbolizaban todo lo hermoso, amable y bello que el mar contenía).

Starbucks ha seguido una misma identidad de marca.

En una segunda versión, usada de 1987 a 1992, la nereida fue enmarcada en un círculo verde,cortando la doble cola y sus pechos cubiertos por el cabello, siendo su ombligo todavía visible. Este cambio se produjo porque un grupo cristiano de San Diego comenzó a criticar la imagen desnuda que podía percibirse en el logo. Decían que llamaba a la prostitución y por ello la empresa se vio obligada a realizar retoques en la imagen.

Desde 1992, el logo no muestra ni los pechos ni el ombligo, y las colas aparecen sin que se puedan apreciar como parte del cuerpo, tal vez sea este cambio por los cambios de gustos en la sociedad, donde ya no gustaban las curvas tan marcadas sino las siluetas más estilizadas.

Desde finales de 2006 hasta 2008, con motivo de los 35 años de la empresa, se volvió a utilizar el logo original.

PUBLICIDAD

Los siguientes son puntos claves que los han ayudado a atraer millones de consumidores de la marca en el mundo:

LA TAZA DE CAFÉ PERFECTA

Como tal la taza de café perfecta no existe, pero Starbucks se ha encargado de presentarla al público como tal. Esto lo hacen a través de un énfasis en la calidad de los productos que emplean.

Pese a que utilizan un café costos sus precios son más altos de lo que las bebidas parecen, sin embargo hay muchos consumidores y expertos en café que aseguran que su sabor y aroma lo vale.

EL TERCER LUGAR

Desde un principio como estrategia de mercado se ha enfocado en crear y ser el “tercer lugar”, es el tercer lugar al que todos van después de la casa y el trabajo.

Lograr ser el tercer lugar, ha sido al crear una experiencia de relajación con una atmósfera única. Para las personas esto ha sido uno de los principales atractivos que tienen las cafeterías de starbucks y que los hacen acudir a una cafetería de este tipo.

Clientes Satisfechos

Satisfacer al cliente es de lo más importante para esta compañía. Desde que el cliente entra a la cafetería hasta que prueba la última gota de su café, el cliente debe de sentir que está teniendo una experiencia única y que no obtendrá en ningún otro lugar.

COMUNIDAD STARBUCKS

Las estrategias de mercado se han expandido hasta crear toda una comunidad que gira en torno a la marca. Por ejemplo, en la página oficial de Starbucks los clientes tienen toda una sección dedicada para que compartan sus historias y experiencias en las cafeterías.

Además de que también los clientes pueden entablar conversaciones virtuales para dar su opinión sobre el servicio, las bebidas, etc. Estaestrategia de mercado ha sido clave para ellos ya que así han podido conocer las opiniones de sus clientes y detectar sus necesidades.

COMPAÑERISMO INTELIGENTE

A lo largo de los años la marca ha aumentado sus ventas con esta estrategia en específico. La cual demuestra que el compañerismo en la compañía y en las cafeterías es lo principal y por eso lo han llamado compañerismo inteligente, ya que se enfoca en el bienestar de todos dentro de la compañía y en las cafeterías.

INNOVACIÓN

A través de los años Starbucks ha buscado innovar en sus bebidas, productos y cafeterías. Desde renovaciones exteriores hasta el interior de cada taza de café.

Parte de sus estrategias es que han añadido distintos sabores a su menú, bebidas de temporada además de crear postres especiales para acompañar; todo esto sin incluir, que han sido de las primeras cafeterías en integrar el servicio de internet gratis.

De hecho la innovación de Starbucks en cuanto a menú, es decir, barismo y maridaje, es tan grande que cuentan con un menú secreto que solo sus principales cafeterías manejan y que los clientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com