ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"LA VIDA EN LAS AULAS


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 7

En el libro el autor nos reflejaba la realidad de lo que ocurría en las aulas en los años 80´s de acuerdo a investigaciones, observaciones, entrevistas. En esta lectura nos podemos dar cuenta de que es lo que el maestro hacia, lo bueno y malo, y de la misma manera lo que alumno llevaba a cabo dentro del aula, su desenvolvimiento, su conducta, etc.

Nos hace ver cómo es que todos los elementos influyen en el momento en el que el alumno toma como buena o no a la escuela, de acuerdo a los sentimientos que ellos vayan teniendo de ella o de las mismas experiencias que se van viviendo. De la realidad de que mientras para algunos de los alumnos la escuela podía llegar a ser algo muy bueno a otros les podía resultar tedioso y aburrido, de acuerdo a la manera en la que se iban obteniendo los conocimientos o de cómo el maestro era con ellos, la manera en la que el docente transmitía sus experiencias, conocimientos, enseñanza, etc. El texto nos ayuda a reflexionar acerca de lo que se está viviendo en la actualidad ya que podemos hacer comparaciones de cómo era la educación anteriormente y como se lleva a cabo ahora.

Los maestros percibían a sus alumnos como “buenos o malos” y los catalogaban, esto como alumno afecta, ya que muchas de las veces el interés del alumno puede depender en gran medida de la buena o mala relación que se tenga de alumno-docente, el cómo muchas de las veces para el profesor es más importante la conducta que el alumno tenga, sin darse cuenta o sin buscar la verdadera causante del porque el dicho comportamiento. Muchas de las veces el maestro o los mismos alumnos se quedan con una mala impresión y la hacen notar pues no le prestan la atención necesaria que el alumno ocupa o simplemente lo hacen a un lado, sin darse cuenta del atraso que puede llegar a tener o está teniendo.

En gran medida el docente debe buscar el que el aula sea un lugar propicio para el aprendizaje, que el espacio en donde los alumnos pasan la mayor parte de su tiempo sea cómodo, seguro, motivador, confortable, etc., ya que con el paso de los días los alumnos pueden llegar a ver a la escuela como algo monótono y no como algo digno de comentar aunque las experiencias que vayan teniendo sea en ella. Es también importante el hecho de que se inculquen valores pero también es necesario que se busque la manera de transmitirlos correctamente y llevarlos a cabo.

“La mayor parte del tiempo los niños lo pasan en la escuela; la visión del profesor le resultara más familiar que la de su padre, incluso de su madre”. (Capítulo I, los afanes cotidianos). Es importante que el maestro cuente con una buena imagen e inspire a sus alumnos confianza y respeto ya que si el aula o la escuela en general es el segundo hogar del alumno, el maestro por lo tanto está jugando un papel aun mas importante al ser una autoridad o verse como un segundo padre o madre, ya que muchas de las veces el alumno toma más importancia a lo que el maestro dice que a lo que el mismo padre. Por lo que el maestro debe y tiene que actuar de manera correcta, que lo que diga a sus alumnos concuerde con el comportamiento que está teniendo.

Con relación a los sentimientos y a la manera en la que el alumno veía a la escuela, era incorrecta y general, ya que la mayoría de ellos no asistía a la escuela porque le naciera o quisiera aprender, sino porque se veían obligados a ir. Se dieron cuenta que lo que sabían sin asistir a la escuela no les serviría de nada, por lo que necesitaban prepararse, pero anteriormente se tenía la idea de aprender por aprender, sin importar si de verdad se estaba entendiendo, el hecho de mencionar en ese entonces que la letra con sangre entra era malo ya que aquí era donde los alumnos podían experimentar los sentimientos negativos hacia la escuela por el hecho tan cruel en la que el docente actuaba si el alumno no estaba aprendiendo como él quería o si su comportamiento era malo. También es importante que el alumno ponga de su parte y de verdad desee aprender ya que el docente no puede estar solo con las actividades que al alumno le parezcan buenas o les entretenga ya que todo es un balance, mucho juego puede llegar también a cansarlos, por lo que necesitaran estar aprendiendo de otra manera en el aula. La forma en la que los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com