ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Whoole Foods Market


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 7

WHOLE FOODS MARKET EN EL 2010: VISION VALORES ESENCIALES Y ESTRATEGIAS

L.A. Luis Miguel Galindo Hipólito

Veracruz, Ver a 19 de Agosto del 2013

ANTECEDENTES

Whole Foods Market fundada en Austin, Texas, cuando John Mackey y otros dos comercializadores locales de alimentos naturales en esa misma ciudad, decidieron que la industria de los alimentes naturales (orgánicos) estaba lista para un formato de supermercado. Abrió sus puertas en 1980 con solo 19 empleados, y fue éxito. Para 1991 tenia 10 tiendas, e ingresos brutos de $92.5 millones y netos de $1.6 millones. Evolucionó en 2006 hasta llegar a ser la cadena minorista más grande del mundo en su industria, sus ventas en el 2005 fueron de $4.7 mil millones.

Actualmente es líder mundial de los alimentos naturales y orgánicos, con $8 mil millones en ventas en el 2009. Las ventas de productos naturales de Estados Unidos, creció en un 10%. Whole Foods ha guiado la tendencia de salud y bienestar, gracias a la percepción del consumidor que los alimentos orgánicos son más saludables que sus homólogos no orgánicos.

VISION

La visión de Mackey era que Whole Foods se convirtiera en una marca internacional, sinónimo de un negocio minorista que vende alimentos naturales y orgánicos de la más alta calidad y el mejor en su ramo en todas las comunidades donde está localizada una de sus tiendas. Quería que Whole Foods Market fuese parámetro de excelencia en el terreno de las ventas de alimentos al detalle.

MISION

Esta se resumía en: “alimentación íntegra, personas íntegras, planeta íntegro”

Lo interesante de la misión es que; el público para la que está diseñada es un sector el cual debe estar íntimamente relacionado el aspecto ecológico-social y sobre todo estar sumamente interesado en su “salud” física a largo plazo.

VALORES

1. Vender productos orgánicos de la mejor calidad

2. Satisfacer y deleitar a nuestros clientes

3. Felicidad y excelencia de los miembros del equipo

4. Crear riqueza por medio de las utilidades y el crecimiento

5. Interés por nuestra comunidad y nuestro medio ambiente

6. Crear constantemente asociaciones ganar-ganar con nuestros proveedores

7. Fomentar la salud de nuestros grupos de interés enseñándoles a comer saludable

Como empresa dedicada al comercio de productos (en este caso comestibles en su mayoría), los valores están diseñados para “satisfacer” una necesidad creada en base al consumismo y a la incepción de la idea: si es caro es bueno.

Como podremos observar más adelante la creciente “conciencia” sobre el bienestar del planeta y de nuestra salud es el verdadero objetivo de la empresa.

MERCADO

El principal mercado de ventas es EE. UU. Hablando de segmentación por localización, ya que WFM opera (en 2010) con 278 tiendas en 38 estados y el DC (EE.UU.), 6 tiendas en Canadá y 5 en RR. UU. Haciendo la participación del primero en ventas del 97% del total general de la empresa.

Los productos van dirigidos a personas con ingresos relativamente altos, ya que el precio está en promedio por encima del 25% en relación a los productos tradicionales.

Otro sector es el de los consumidores amantes de la comida y conocedores de alimentos finos o gourmet que consideran que comer es un lujo.

La venta de productos orgánicos favorece el consumo de personas que no están totalmente convencidas de un estilo de alimentación omnívoro y con la inquietud de probar el vegetarianismo.

POSTURAS ESTRATEGIAS

 Crecimiento:

En esta estrategia la empresa le apuesta a:

• Expandirse mediante una combinación de aperturas de tiendas propias y la adquisición de cadenas pequeñas operadas por sus dueños.

• Compra de las empresas competidoras.

• Apertura de sus propias tiendas grandes en lugar de adquirir cadenas pequeñas con tienda de 46 a 1800 m2.

Dentro del crecimiento se encuentra la ubicación, ya que no solo es comprar por comprar o abrir por abrir sucursales, WFM encontró que su “punto optimo” en sucursales establecidas en las zonas metropolitanas urbanas de lujo, siendo uno de sus objetivos tener 400 tiendas y ventas de $12 mil millones de dólares para el 2010.

 Diferenciación:

A través de la línea de productos, ya que dependiendo del tamaño de la tienda se ofertan entre 20 y 50 mil artículos, categorizados en:

• Perecederos

• Carnes y aves

• Pescados y mariscos

• Panadería

• Alimentos preparados

• Quesos

• Alimentos congelados

• Frutos secos, nueces y especies

• Cervezas y vinos

• Café y té

• Abarrotes y productos para el hogar

Entre otros, con lo cual no solo se limitaban a la venta de comestibles, sino a cubrir diferentes aspectos de cuidados y salud.

 Pertenencia

En esta estrategia no solo está considerado el cliente, sino también, los proveedores y trabajadores.

• Cliente:

A través de la mezcla de productos, instalaciones y servicios, tales como; Restaurantes, clases de cocina, degustaciones, cursos, masajes, vale parking, etc. WFM intenta que el cliente considere a las tiendas como su tercer lugar de estadía, después de la casa y la oficina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com