ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Profesionalizacion Docente Y La Calidad De La Enseñanza


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 9

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

DEL ESTADO DE JALISCO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

TITULO DEL TRABAJO

“”PROFESIONALIZACION DOCENTE Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA”

ENSAYO

T R A B A J O

QUE PRESENTAN

Marisa Reynoso Sandoval

PARA OBTENER EL GRADO DE

MAESTRO EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

LINEA DE INSTRUMENTACION METODOLOGICA

ASESOR: LUCIA MARQUEZ JIMENEZ

31 de mayo de 2012

LA PROFESIONALIZACION DOCENTE Y LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

La profesionalización docente tema de vital importancia dentro del impacto de la educación y vinculo importante dentro del perfeccionamiento integral de la práctica propia la cual le redundará en una calidad educativa, esto tomando consiencia del proceso que conlleva el tener la capacidad y la responsabilidad de llegar a esa decisión de transformación en cada uno de los ámbitos educativos; así como también el tener una reflexión imparcial hacia su trabajo en el aula y, lograr una intervención pedagógica para la aplicación de la enseñanza-aprendizaje.

Se sabe que este proceso no será nada fácil pero los conocimientos que se irán adquiriendo en estos procesos metodológicamente es para que estemos consientes de que este cambio se puede realizar sólo no beneficiando su práctica sino, también en sus dimensiones personales. Aunque no se descarta la renuencia al cambio por diversos pretexto que pueden generar que el docente se sienta desmotivado para llevar esta transformación al siguiente nivel.

Dentro de lo que significa “calidad de la enseñanza” es importante señalar lo que nosotros profesores concebimos como educación principalmente y no como un concepto de diccionario que nos llevaría a una definición floja o seca que no nos dé una idea real de su significado, con todo y sus ejemplos, el deber de un profesor es conocer que es lo hacemos con nuestro alumnos que es lo queremos lograr con ellos, hacia donde van nuestras metas.

Y esto será posible cuando no hablemos por hablar acerca de cómo educar sino tener la capacidad de adquirir los conocimientos, una actitud responsable y la capacidad de entender lo que se está proponiendo así como también el compromiso con nosotros mismo y con las personas que esperan lo mejor de esa preparación e intervención.

Y solo será posible cuando logremos acoplar las intenciones con los objetivos de los programas correspondientes a cada nivel, y no solamente hacer como si no existiera, y realizar actividades incongruentes que no lleven a la reflexión y a la calidad de la educación.

De esta manera los alumnos serán favorecidos, consientes, responsables y capaces para enfrentarse al mundo que los rodea y que les dejamos, para que lleguen a ser los seres humanos íntegros que se espera.

Por ello la importancia de prepararnos y actualizar la educación pero de los profesores implicados en esta calidad de la enseñanza, mediante la intervención y análisis de nuestra práctica educativa, dejando de lado las prácticas clásicas que solamente monopolizan a los alumnos y nos les dan espacio que se requiere para su propia reflexión y participación dentro y fuera del aula, dejando de limitar sus espacios y retener su crecimiento con una educación lejos de su realidad educativa.

Se trata de que el mismo alumno sea consciente de sí mismo, de su contexto físico y social, que aplique los valores adquiridos dentro del aula y en su hogar , que sea un ser humano integral, autónomo, que tome decisiones importantes para su vida.

Y para lograr el objetivo de esta calidad de la enseñanza se tomaran en cuenta algunos puntos como:

La adquisición integrada de los 3 dimensiones de la educación, la cognitiva que son los conocimientos que adquieren en el transcurso de su vida, la ético-afectiva lo que siente, la forma en la que exprese, las normas y valores que lo rigen, y la técnica- afectiva su capacidad de hacer todo armónicamente y sin complicaciones psicológicas físicas y mentales.

Conocer en qué medida está estimada la calidad integrada como adjetivo permanente al proceso mismo

De tal manera en lo que se refiere lo administrativo-escolar compartido por los modelos clásicos de investigación educativa, la estimación a) apuntaría a una evaluación sumativa o terminal, el producto/variable dependiente de la actuación pedagógica y didáctica previa b) apuntaría a una evaluación formativa o de ayuda al proceso mismo durante su realización.

Seria de verdad en mucha ayuda el hecho que en base a estos modelos de evaluación se podría comprender que en algunas ocasiones que la hipertrofia de la dimensión cognitiva en la actual enseñanza sería la solución perfecta para alcanzar la calidad de la enseñanza pero se han dado situaciones donde se memoriza y se olvida tras el examen, totalmente alejado de la vida real y del hecho que los alumnos sean pasivos se deba a la que refleja el maestro del aula, esto no sería una educación de calidad.

Tras la exposición podremos definir la relación dinámica entre profesionalización y calidad de la enseñanza.

1. La profesionalización del docente se manifestara a través de las actividades profesionales, el perfeccionamiento permanente de los profesores, el análisis de su práctica y la investigación en el aula.

2. La calidad de la enseñanza se dará en servicio al desarrollo de tres dimensiones de la formación humana: desarrollo del conocimiento, de la responsabilidad y de la eficacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com