ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DOCENTE PROPIA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  2.935 Palabras (12 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

• INTRODUCCIÓN

• UNIDAD I. EL TRABAJO COTIDIANO DEL PROFESOR

TEMA I. LA DEFINICION COTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS PROFESORES.

“Protagonismos de lo rutinario cotidiano”, Alberro Solagne.

“ El contacto cotidiano”, AgnesHeller.

TEMA 2. IMPLICACIONES EDUCATIVAS DEL TRABAJO COTIDIANO DEL PROFESOR.

“El contenido formativo de la experiencia escolar” Elsie Rockwell

“Tipos de actitud teorética en el pensamiento cotidiano”, AgnesHeller.

TEMA 3. RECONOCIMIENTO DE SU LABOR DOCENTE Y LA IMPORTANCIA DE ÈSTA EN LA EDUCACIÒN.

“La escuela, lugar de trabajo docente. ElsieRocwell

TEMA 4. HACIA UNA FORMA DE INDAGACIÒN DE LA PRACTICA DOCENTE.

“La etnografía y el maestro”, Peter Woods.

• CONCLUSIÓN

• BIBLIOGRAFÍA GENERAL.

INTRODUCCIÓN

Análisis de la práctica docente propia, desarrollaremos varios temas de la vida diaria del profesor, con la intención de recuperar y valorar su quehacer educativo, avanzando en el reconocimiento y sus dificultades, se analizan aspectos muy importantes en la vida cotidiana del docente, por citar algunos: como la cotidianeidad en las aulas, las interacciones con el alumno, el colectivo escolar, grupo, programas, autoridades, comunidad y las dificultades que se presentan con los alumnos etc.

La cotidianeidad considero que es algo que se realiza a diario, como todo lo ordinario, o rutinario, ya sea en el trabajo, en la casa, con la familia etc. El contacto cotidiano no se da a través de vínculos del hombre con el hombre sino más bien por un puesto de trabajo con otro que ocupa otro puesto, ya sea el empleado con su jefe etc. El ámbito educativo el contacto cotidiano se da entre el profesor con el alumno, con el director, con los demás maestros, o maestro con los padres de familia siendo estos los más importantes ya que la familia es parte primordial para llevar acabo el aprendizaje en los alumnos y terminen de ampliar los conocimientos adquiridos en la escuela complementándolos.

Las relaciones que aparecen en la vida cotidiana, pueden ser distinguidas en dos grupos principales: relaciones basadas en la igualdad y basadas en la desigualdad, son un factor importante para el logro de objetos educativos, por tal razón es importante la cooperación y el intercambio de puntos de vista en la consecución de aprendizajes, Para el autor Agnes Héller, “El Contacto Cotidiano” maneja dos formas de contacto social: la acción directa y la acción verbal.

Tenemos que dar el reconocimiento a la labor docente ya que maestro no es sólo un trabajador, es un ser humano que estructura sus propios conocimientos, sus recursos y estrategias para resolver diariamente la problemática que se le presenta en el espacio educativo común del aula.Para ser maestro, para mantenerse a través del tiempo en el trabajo del aula, el docente requiere no sólo conocimientos teóricos y pedagógicos, sino al mismo tiempo una serie de conocimientos más útiles que se pondrán en juego en una intersección permanente entre lo afectivo, lo social y lo intelectual, el maestro también se apoya en la etnografía y su utilidad en el apoyo pedagógico, así como para ejercitar la visión holística es decir que no solo tienes que formar al alumno de manera integral, también debe tener una mente abierta, ser visionario y capaz de concebir el conocimiento en un constante aprendizaje y evolución. El maestro es quien estimula al alumno a buscar información y nuevos desafíos le apoya y le sugiere caminos y nuevas alternativas

UNIDAD I. EL TRABAJO COTIDIANO DEL PROFESOR

TEMA 1. LA DEFINICION COTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS PROFESORES

“Protagonismo de lo rutinario cotidiano” por Alberro Solange

Solange describe la vida cotidiana como el entorno sensorial en el que nos desenvolvemos, los gestos, ademanes, las actitudes y comportamientos, tanto aislados como integrados en verdaderos complejos de prácticas.En la vida cotidiana en el ámbito doméstico se nos escapa la conciencia y por lo tanto a la voluntad, nos lavamos las manos, comemos, caminamos de un lado para otro, hablamos y hacemos tantas cosas sin pensar, porque hacemos lo que nos enseñaron en nuestra niñez.Por otra parte practicamos de manera cotidiana comportamientos inconscientes, rutinarios y triviales, busca privilegiar lo colectivo sobre lo individual.

Bueno hablar de la vida cotidiana en lo general es hablar de la práctica diaria que realizamos cada individuo, son cosas que por lo general traemos desde la niñez, lo que nos enseñan nuestros papas que demos hacer, por ejemplo que todos los días al levantarnos debemos lavarnos las manos, los dientes, desayunar, e ir a la escuela. Etc y así todos los días llevamos una vida rutinaria que se ha establecido a través de nuestra historia, desde lo que la abuelita le enseño a la mama, hasta lo que los padres le enseñan a los nietos.

“El contacto cotidiano” por AgnesHeller,sostiene que a través del contacto cotidiano el hombre no establece vínculo con el otro hombre, sino más bien se trata de una persona que ocupa un puesto determinado la que establece la relación con otra persona que ocupa otro puesto. Otros contactos son aquellos que se establecen con vínculos de sangre los cuales son regulados por el contenido, por los usos y las normas del trabajo, incluso la de padres e hijos.

Las relaciones que aparecen en la vida cotidiana en base a los contactos determinados por el lugar ocupado en la división del trabajo, pueden distinguirse en dos grupos principales:

a) Las relaciones basadas en la igualdad

b) Las relaciones basadas en la desigualdad. Estas pueden tratarse de relaciones de dependencia o de inferioridad-superioridad, el contacto cotidiano es siempre un contacto personal, una o más personas entran en relación con una u otras. Y no es necesario una proximidad física Por ejemplo puede ser una conversación por internet

Lo que entiendo del autor es que las personas entramos en contacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com