ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Comunicación Efectiva del Líder en la Organización”


Enviado por   •  9 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 6

Nombre del alumno:

Jorge Luis Martínez Ibarra

No. de matrícula:

21010397

Modulo:

El Proceso Administrativo

Nombre del trabajo:

“La Comunicación Efectiva del Líder en la Organización”

Fecha:

Lunes 23 de junio de 2021

Nombre del Asesor:

Ivonne Falcón

1.- Identifica tres conflictos que puedan surgir en la empresa: un problema de comunicación, otro de manejo de conflictos y el tercero del proceso de la etapa de control; también debes realizar una propuesta de solución de cada uno con base en los temas desarrollados en la Unidad 3.

        

        Problema de Comunicación: En base a la lectura de la escuela “Dos Mundos” se puede notar un problema de comunicación entre el líder, el director/dueño de la escuela, y los jefes de los departamentos administrativos y de servicios escolares. Así mismo entre los jefes de departamento y sus auxiliares, tal es el caso del área administrativa, la cual ha tenido diversos conflictos por la falta de comunicación y no tener clara sus funciones, los cuales terminan realizando otras funciones las cuales no les corresponden pero que su capacidad le permite llevarlo a cabo, además que no cuentan con un mando único y reciben ordenes de diferentes jefes.

        

        Solución: Formar líneas de trabajo donde se pueda supervisar periódicamente los avances y proyectos de la escuela, la toma de decisiones para poder alcanzar las metas de la institución, así mismo es necesario establecer un organigrama donde queden bien definidos los departamentos, puestos y roles de los jefes de cada departamento, definiendo mejores canales de comunicación para que la información se más fluida a través de cada uno de los jefes de área.

        Manejo de Conflictos: Están presentes varios conflictos muy importantes en las distintas áreas de la institución, toda gira en torno a la falta de liderazgo, ya que el plantel cuenta con tres mandos de orden, lo que genera confusión y malos entendidos entre los empleados, lo que ha provocado conflictos internos, por ejemplo, la falta de higiene en la cafetería, la impuntualidad y los rumores de pasillo. Otro de los problemas importante dentro del plantel es la inconformidad de los maestros mexicanos hacia los extranjeros, por recibir un horario preferencial y mejor paga, considerando que ambos fueron contratados bajo los mismos estándares de que ambos eran calificados para los puestos, en el departamento administrativo, sus empleados no conocen sus funciones en especifico y terminan realizando otras actividades las cuales no les corresponden, perdiendo así dinero, tiempo y calidad en el servicio a brindar.

        

Solución: Una vez que se defina cada uno de los departamentos y las funciones de cada uno de los empleados, los jefes de cada área deberán realizar equipos de trabajo con su personal e integrar a cada uno de sus trabajadores, así como establecer objetivos en común, manejar los conflictos de manera directa, poner puntos para mejorar y de trabajo, generar un clima laboral de mas confianza , respeto y seriedad, donde se comprometan a colaborar entre ellos y tener una buena relación de equipo de trabajo.

Control: Dentro de la institución no se lleva un proceso de control definido ya que no se ejerce una autoridad y desde los jefes de departamento no se tienen claros sus puestos, ni el personal a su cargo.

Solución:  El director de la escuela en conjunto con los jefes de departamento deben de planificar las actividades y monitorear constantemente que se cumplan, cada jefe de departamento debe de asegurarse que su personal a cago y su área cumpla con las metas acordadas previamente buscando alcanzar el mayor provecho de sus habilidades de cada uno de sus empleados.

2.- Realiza una propuesta para desarrollar un equipo de trabajo eficaz.

        Establecer una buena comunicación entre los líderes de la escuela (director y jefes de departamentos) para establecer protocolos de comunicación, para así hacer fluir más rápido y de mejor manera la información entre el personal.

Así mismo los jefes de cada área deberán establecer mejor y más constante comunicación con su personal de apoyo.

         Será de suma importancia que el plantel cuente con un organigrama mejor definido, donde se designen las áreas y puestos de trabajo de todo el personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com